Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

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VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

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Cartel del VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco.jpg
El de Mario Maya (1977)

Sigue, al tiempo del VIII Concurso, el Sr. Alarcón de alcalde de Córdoba, y con Gonzalo Rojo y Amós Rodríguez como asesores más directos. Todavía el ambiente peñístico cordobés, ya floreciente, no gozaba de estimación suficiente para la Comisión Organizadora. Todavía sigue estimándose el cante por encima del baile y la guitarra en un concurso de Arte Flamenco, si es elemento indicativo las distintas cuantías económicas que se fijan para una y otra facetas del Arte Flamenco. Así es la historia del flamenco: la guitarra ha tenido que luchar duramente por reivindicarse hasta el punto de parecer ahora que impone su revancha.

Otro alud profesional es el que se testimonia con los artistas premiados: José de la Tomasa, Rancapino, Luis de Córdoba, Mario Maya, que acapara dos premios en este concurso, Carmen Albéniz, Carmen Juan, Rafael Riqueni, Paco Cepero. Quedaba desierto desde la VI edición, el Premio Silverio. Quedaron muchas figuras del baile y la guitarra sin premio en esta ocasión, y que no relacionamos por no herir sus sensibilidades. Los grandes artistas que quedaron sin premio, porque ya no había más premios, fue cosa dramática. Riqueni fue entonces una revelación muy importante, mientras que Mario Maya era una superfigura; como lo fue luego en el Giraldillo, que iba a por todas, acaso porque necesitaba que la élite oficialista del flamenco lo tuviese en cuenta.

Premios VIII Concurso

Cante
Baile
Guitarra