Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

14 al 20 de noviembre, se celebrará la I Semana Literaria 2017 del Ateneo de Córdoba.

Martes 1: Club de Lectura Café con Letras.
Miércoles 15:Tertulia Poética - Homenaje a Antonio Almeda.
Viernes 17: Presentación del Libro de relatos de Mª Teresa Morales titulado "La frontera impalpable".
Lunes 20: Ciclo "Poetas en el Ateneo", con Restituto Núñez Cobos.


Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ateneo:Políticas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Yes check.png

Esta página describe una política oficial de la enciclopedia wiki del Ateneo de Córdoba. Ha sido elaborada por la comunidad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario solicitando una votación al respecto.

Políticas de la enciclopedia
Estándares de artículos
Punto de vista neutral
Incluye sólo información verificable
No expongas investigaciones originales
Cita fuentes
Lo que la enciclopedia no es
Trabajando con otros
Presume buena fe
Comité de resolución de conflictos
Borrado


Esta página explica los puntos más esenciales de la política de la enciclopedia del Ateneo de Córdoba. Otras políticas importantes y páginas relacionadas son:

Introducción

Usted es un editor de la enciclopedia del Ateneo. Esta enciclopedia posee un pequeño mecanismo centralizado por el cual el progreso de la enciclopedia es monitoreado y aprobado. Sin embargo quienes mantienen la página de «Cambios recientes» y realizan correcciones al contenido, editando y dando formato a los problemas que ven, son los propios participantes activos de la misma. Así que, los participantes son tanto escritores como editores.

Tenemos estándares o reglas. Poseemos un número de estándares acordados y ejecutados por la comunidad y nuestro cumplimiento de esos estándares es esencial para crear una buena enciclopedia informativa e ilustrativa. No todas las reglas que han sido propuestas gozan de la misma aceptación. Existen algunas reglas sobre las que prácticamente todos se ponen de acuerdo, otras tienen unos pocos detractores y hay algunas en las que hay un extendido desacuerdo. Literalmente hemos inventado estas reglas a medida que hemos venido trabajando y su retroalimentación sobre estas políticas es aún bienvenida.

Por favor explore estas páginas de políticas y ayúdenos a convertir esta enciclopedia en un gran recurso.

Algunas políticas aceptadas generalmente

Los participantes frecuentemente siguen y hacen cumplir unas políticas básicas que son esenciales para mantener el proyecto trabajando sin inconvenientes y productivamente. Otros aspectos de las políticas son más controvertidos; los siguientes nunca o rara vez han producido controversia. Podemos ordenar estos asuntos en tres categorías básicas, como se menciona a continuación:

Convenciones para nombrar artículos

  • Los títulos de los artículos deben empezar con mayúscula, a menos que éstos necesiten empezar en minúscula.
  • Utilizar palabras en minúsculas al nombrar un artículo dentro de otro artículo, a menos que la palabra se inicie siempre con mayúsculas en castellano, como por ejemplo apellidos.
  • Preferencia sobre sustantivos en singular. Esto hace más sencilla la labor de crear enlaces entre los artículos.
  • Ser preciso, si se necesita, para evitar ambigüedad.
  • Para más explicaciones sobre convenciones de nombres, vea también Ateneo:Convenciones de títulos.

Políticas sobre el contenido de artículos

  • El uso de material con copyright en los artículos está estrictamente prohibido. Esto podría crearle problemas legales al Ateneo, que no tiene la capacidad para enfrentarlos. Los artículos deberían ser el trabajo propio del autor, de dominio público, o contenido abierto.
  • Los artículos deben ser escritos desde un punto de vista neutral. Intentamos presentar hechos y teorías competidoras de forma que tanto los seguidores como los oponentes puedan sentar un acuerdo que sea justo y benévolo.
  • Es importante que tengamos en cuenta lo que la enciclopedia no es. Esta enciclopedia no es un foro de discusión, un diccionario, una guía de uso, propaganda o abogacía, ensayos personales, o una mera colección de enlaces. Los artículos del Ateneo de Córdoba son artículos de una enciclopedia.
  • No cree enlaces hacia imágenes externas, esto quiere decir, imágenes que no se encuentren en el servidor del Ateneo. El software le permite hacerlo, pero no queremos usar el ancho de banda de otros sitios web (y posiblemente infringir su copyright). La única excepción ocurre si usted es quien controla el espacio y ancho de banda del servidor; pero aún así sigue siendo una mala idea. Puede subir archivos de imágenes siguiendo las instrucciones en la página Cómo añadir imágenes.
  • Existen otras reglas que son ampliamente aceptadas, pero quizás no tanto como estas. Véase Ateneo:Enlaces externos.

Políticas de edición y páginas de discusión

  • Uno no debe simplemente eliminar material útil --siempre y cuando sea en realidad útil. Si hay un problema con algún material, uno debería editarlo de modo que se acabe con el problema o, en algunos casos especiales, algunos de nosotros decidimos mover el contenido temporalmente a páginas de Discusión en donde con posterior atención puede ser borrado.
  • A menos que un comentario acerca de un artículo sea bastante breve y se encuentre claramente distinguido del cuerpo principal del texto, debería ser colocado en una página de Discusión añadida al artículo. Generalmente, si un comentario requiere una respuesta, tanto el comentario como la respuesta deberían colocarse en la página de Discusión. Queremos reservar las páginas principales para contenido enciclopédico, no para debate.
  • El propósito de las páginas de discusión es mejorar las páginas en las que se encuentran añadidas. La mayoría de los usuarios por lo general se oponen al uso de páginas de discusión para el simple debate casual sobre el tema principal. Existen muchos, muchísimos otros foros en la red para ese propósito; esta enciclopedia no está orientada a convertirse en otro de ellos. Visite el Portal de la comunidad.
  • Por favor, haga comentarios útiles y hágalos educadamente (aunque seguramente no necesitará esta regla porque ya se comportará siempre de ese modo). En cualquier caso, no estará de más que consulte el artículo: Ateneo:No morder a los novatos.

La enciclopedia del Ateneo y sus objetivos

Existen tres características esenciales de este proyecto, que unidos definen su nicho en el World Wide Web. De esto es lo que trata:

  1. El Ateneo de Córdoba ofrece una enciclopedia —en lugar de un diccionario, un foro de discusión, un portal web, etcétera. Por favor respete este hecho. Visite enciclopedia así como lo que la enciclopedia no es.
  2. Esta web es también esencialmente un wiki —el cual permite la autoría pública general y edición de cualquier página. Para más información sobre el formato wiki.
  3. Finalmente, esencial para el proyecto y su éxito se encuentra el hecho de que es contenido abierto. El texto y material de contenido abierto se encuentra licenciado por el dueño del copyright, al público general, permitiendo a todos la redistribución y alteración del texto sin ningún cargo y garantizando que nadie puede restringir el acceso a versiones modificadas del contenido. (Vea Licencia CC.) Que los participantes entiendan que sus esfuerzos serán libremente distribuidos para el beneficio de la comunidad es uno de los principales incentivos que tienen para participar.

En una enciclopedia creada por la comunidad, podría parecer un poco extraño decir que existe un objetivo, pero ciertamente parece haber una meta que, la mayoría de nosotros, compartimos por el proyecto:

El objetivo que pretende el Ateneo, nuestro objetivo, es crear una enciclopedia libre —de hecho, una gran enciclopedia—, tanto en términos de cantidad como de calidad, sobre todo aquello que concierna al Ateneo de Córdoba. No nos interesa el Callejero, el Santoral, o los Clubes Deportivos, a no ser que, tengan relación con la entidad. También queremos que esta enciclopedia se convierta en un recurso confiable (probablemente, aprobada mediante revisión por iguales).

Para finalizar, sería buena idea establecer cierto tipo de proceso de aprobación. Ha habido algunas objeciones a la idea de establecer un proceso de aprobación independiente en el futuro no tan lejano, por el cual ciertas versiones de artículos recibirían la marca de aprobación por parte de un cuerpo de revisores expertos del Ateneo (Bibliotecarios). Pero esta idea ha tenido un amplio apoyo.

Respecto a nuestros objetivos para el contenido de artículos, aquí se encuentran algunas metas para nuestros artículos breves y para artículos más versados. Por supuesto, no requerimos artículos perfectos la primera vez que aparecen. Al contrario... como podrá ver en las políticas de edición.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.