Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Magdalena Seda "La Malena"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
La-Malena.jpg

La bailaora Magdalena Seda Loreto "La Malena" nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1872 y murió en Sevilla en 1956, en donde se había desarrollado casi toda su actividad artística durante más de cincuenta años. Era sobrina de "La Chorra". Se inició en su tierra natal y muy pronto su fama rebasó sus límites. marchando a los cafés cantantes que daba la época. En 1903 se la ve en el Café Filarmónico de Sevilla, del que pasó a otros de la misma y otras ciudades andaluzas. En 1911 viajó a Rusia con la compañía del maestro Realito, con quien también actuó en Barcelona en 1930. Durante los años 1933 y 1934 intervino en el espectáculo Las calles de Cádiz, montado entonces por La Argentinita, con el que realizó una larga gira. De nuevo se vio en el Kursaal en 1934; en el Salón Variedades, en 1936, ambos de Sevilla, y formó parte de la compañía de Concha Piquer en los años cuarenta. Más tarde dirigió su cuadro flamenco, con el nombre de Malena y sus gitanas, en el Casino de la Exposición de Sevilla. Sus últimas actuaciones en público fueron en los Festivales de España de Sevilla.

Fue considerada como la única rival posible de su paisana "La Macarrona", y representa con ella el esplendor del baile flamenco de la época de los cafés cantantes. Su garbo, su fino estilo, su compás eran proverbiales. Era una suerte de sacerdotisa, poniendo en ello el alma y los sentidos. Todos los que la conocieron hablan de la filigrana de sus brazos, de su gracia rítmica. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba la significa en el baile por tangos, ya que el premio a tal baile básico lo titula La Malena. Fue un gesto muy significativo cuando Antonio la abraza en los Festivales de España, rindiendo así homenaje emocionado a toda una época de baile en su ancianidad y magisterio. Fernando el de Triana testimonió de manera directa, ya que la conoció en su mejor momento: "Por la colocación de sus brazos y por los majestuosos movimientos de su arrogante figura, llenos de ritmo y salsa gitana, siempre contó y cuenta con la admiración del público, que con entusiasmo aplaude el maravilloso arte de tan genial artista". Su figura capitaliza la nostalgia de la época dorada del café cantante.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Agustín Gómez Pérez.