Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Programa del curso 2002-2003 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

Presentación

El flamenco en la Universidad y en su diversidad

Presentamos el sexto Curso Académico de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. En cada uno se llevan a cabo dos Cursos de Extensión con sus correspondientes Actividades Complementarias. Se trata pues de cuatro módulos (A, B, C y D) de 30 horas lectivas, teniendo en cuenta que hasta ahora, siempre programamos temarios distintos.

Se ha hecho norma que las sesiones de trabajo sean de 20,00 h. a 22,00 h.; lunes para el Curso A, martes para el B, y miércoles para el Seminario Permanente de Estudios Flamencos; de los meses de noviembre a abril, ambos inclusive, mientras dedicamos el mes de octubre a periodo de matrícula y el de mayo a vivir más holgadamente las fiestas flamencas en la capital cordobesa. El Curso A es de introducción, aproximación, estudio de las formas... El Curso B, de vida flamenca, estilos, análisis de estilos y temas interdisciplinares diversos. El Seminario se programa de manera viva y sobre la marcha de los cursos, atendiendo a los intereses que estos despiertan en el alumnado. Se entiende como apoyo de estudio, participación y aportación de todos los asistentes al aula.

Los ciclos de conferencias, con el título genérico de Vivencias, pretende un mayor acercamiento al tema de estudio, con una segunda parte de debate, o al mundo íntimo del artista, que se ilustra a sí mismo al hilo de su discurso. Se procura siempre la máxima especialización y amplitud del temario al confeccionar la nómina de ponentes invitados.

El Curso A, de introducción mirada siempre desde puntos de vista diferentes, el Curso B, de profundización y aspectos interdisciplinares con el flamenco como núcleo temático, el Seminario Permanente y las Vivencias de nuestros invitados, del más amplio espectro de estudios flamencos, hacen posible que puedan, por una parte, incorporarse cada año alumnos nuevos, incluso absolutamente ignorantes del fenómeno flamenco, aunque es indispensable que sientan curiosidad; por otra, el reenganche en la matrícula de los que ya se iniciaron y profundizaron en esta disciplina (en el pasado curso se matricularon 320 alumnos, con una asistencia media de 100 diarios por grupo), llevando muchos los cinco años consecutivos de asistencia regular. Siempre surgen nuevas estimaciones estéticas, se adquiere mayor documentación, se mantiene una vivencia continuada de afición y amor por el género, una convivencia agradable y sana entre los más variados estamentos sociales y culturales que permiten sentarse codo con codo en el aula, porque "el flamenco es vida" y de ésta todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Cinco años de experiencia nos avalan y confirman en la Universidad y en su diversidad.

Curso 2002-2003

La novedad de la presente programación es la atención específica a las tres facetas reinas del género: Curso A: Escuelas de Cante. Curso B: Evolución del baile. De las actividades complementarias, el Seminario Permanente de Estudios Flamencos atenderá especialmente a la guitarra en su faceta de acompañamiento, y el Ciclo de Vivencias se orienta en buena medida a los interesados en musicología flamenca, habida cuenta el extraordinario interés que despertaron el pasado año nuestras actividades en profesores y alumnos del Conservatorio de Música de Córdoba.

En Escuelas de Cante hacemos un recorrido histórico a través de sus intérpretes más significativos, con sus antecedentes y consecuentes estéticos en relación con los hechos sociales y culturales de sus respectivas épocas. En Evolución del baile tratamos el doble sentido de tal evolución: histórica y expresión formal y estética, basándonos en los condicionantes rituales, medios y lugares de cultivo, figuras más relevantes e idiosincrasias localistas. El Seminario es de programación abierta, como siempre y al dictado de los propios intereses suscitados en los cursos, pero avanzamos ya que las cinco primeras sesiones se dedicarán al estudio de la guitarra aplicada al cante. Para ello, invitamos como ponente a un cantaor y guitarrista a un tiempo de prestigio y experiencia, David Pino, que por su juventud puede conectar con los universitarios estudiantes.

En Vivencias (Ciclo de conferencias de flamencólogos y artistas invitados) programamos tres ponencias sobre Teoría musical del flamenco a cargo de Faustino Núñez, Licenciado en musicología por la Universidad de Viena (1989), donde estudió también violonchelo, composición y Etnomusicología. Tiene estudios aparte de Teoría del Flamenco, y Metodología de la Investigación. Ha llevado a cabo arreglos, selección y dirección de la parte musical de espectáculos flamencos de Antonio Gades, Antonio Márquez, Javier Barón, etc. Paco Serrano, profesor de guitarra flamenca del Conservatorio de Música de Córdoba; En su palmarés, los premios nacionales de guitarra Ramón Montoya, de solismo, y Manolo el de Huelva, de acompañamiento, (Córdoba, 1992). Tratará con su propia ilustración artística al más alto nivel de las dos vertientes de la guitarra flamenca en sendas ponencias. Norberto Torres, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Lyon H (Francia), Tesis doctoral sobre el Folklore y el flamenco de Almería, Diplomado en Guitarra Clásica y Solfeo en Venissieux (Lyon) y reconocido especialista en los estudios sobre la guitarra flamenca versará sobre Chacón y Montoya en la estética flamenca. Eusebio Rioja, Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, es reconocido internacionalmente como investigador en la historia de la guitarra; ha coordinado el Curso Superior de Guitarra Celedonio Romero de Málaga (1989-1991) y el Area Formativa del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba (1992-2000). Nos hablará de La guitarra de concierto en el siglo XIX José Manuel Gamboa, analista musical del flamenco, trabaja la información de flamenco en el Diario La Razón y Madrid Flamenco (Tele Madrid Radio), así como otras colaboraciones. Como guitarrista, fue alumno de Luis Maravilla. Tratará de la Escuela madrileña de guitarra.

Disfrutaremos las Vivencias de cante de Calixto Sánchez y Luis de Córdoba, ambos cantaores de primerísima fila y máxima solvencia de arte y conocimiento; ambos con las máximas distinciones ganadas palmo a palmo en su vida profesional, ambos con experiencia docente, ambos con los mejores antecedentes en ciclos anteriores de esta misma Cátedra. Ellos nos hablarán de sus conceptos y sensibilidades personales sobre su propio arte, con el que se ilustran al paso de su exposición de una manera llana e intimista.

Gerhad Steingress, con estudios de Sociales y Económicas en la Universidad de Linz, es Licenciado en Sociología (1971), Doctor en Filosofía (1980), profesor de Sociología en la Universidad de Klagenfurt. Se vincula con Andalucía desde 1965 al realizar estudios de lengua y cultura españolas en Córdoba y Madrid, y a partir de 1987 comenzó su investigación sobre el cante flamenco financiado por el Fonds zur Foerderung de wisseschaftlichen Forschung de Viena. En 1989 abandonó Austria para afincarse en Sevilla. Actualmente pertenece al Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla. Son de obligada lectura sus trabajos sobre sociología, bohemia andaluza, su interpretación del origen del género gitano-andaluz en el post-romanticismo europeo, identidades, ritual y patrimonio relacionados con el flamenco. Nos hablará de sus últimas investigaciones en estos campos.

Romualdo Molina, licenciado en Derecho, se formó en todos los aspectos y facetas de la Comunicación desde su incorporación en 1955 a Radio Vida en Sevilla, para pasar al tratado de la Estética General y Filmografía en Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla, estudia Dirección-Realización en la Escuela Oficial de Cine y asume la dirección, desde 1967, del espacio CINE-CLUB de la Segunda Cadena de TVE. hasta su jubilación. Romualdo versará sobre El flamenco y los medios.

Finalmente, Agustín Gómez Pérez, nombrado "Responsable de la Cátedra de Flamencología", en la misma sesión de la Junta de Gobierno de la Universidad de Córdoba que la creó, el 5 de diciembre de 1996, aparte de impartir íntegramente los cursos de extensión A y B con el apoyo de artistas invitados para su ilustración, y de coordinar los módulos C y D, se reserva los temas ocasionales de la Navidad y Semana Santa, haciendo vivos en sendas sesiones los autóctonos villancicos y saetas, acompañado por peñistas cordobeses.
Agustín Gómez Pérez
Córdoba, septiembre de 2002

Artistas y Conferenciantes invitados

Módulos

Escuelas de cante

Curso de Extensión Universitaria

(Con ilustraciones en vivo)

15 sesiones/30 horas

Objetivos

  • Conocer la evolución histórica del cante flamenco.
  • Situar las calidades estéticas del flamenco en sus respectivas épocas.
  • Distinguir las aportaciones naturales de las forzadas e irresponsables en el proceso de mestizaje.

Calendario temático

Notas: Los alumnos dispondrán de los textos originales del profesor, con bibliografía específica, así como del material didáctico de fonografía para el desarrollo de cada tema. Las exposiciones orales del profesor serán ilustradas con documentos en materiales audiovisuales, viniendo las actuaciones en vivo de nuestros artistas invitados a manera de complemento de estas sesiones en el aula. Este curso se complementa con actividades (conferencias y seminarios) programadas en los módulos C y D
  • Profesor: Agustín Gómez
  • Artistas invitados: Antonio García Gómez, Antonio José Mejías, David Pino, Juan de Juanes, Pedro Obregón, Rosa de la María, El Séneca, Juan Aguilar, Pepe Toscano y Rafael López Recio; Angel Mata, El Canijo, Rafael Trenas.

Evolución del baile

Curso de Extensión Universitaria

(Con ilustraciones en vivo)

15 sesiones/30 horas

Objetivos

  • Conocer la evolución histórica del baile flamenco.
  • Situar las calidades estéticas del baile flamenco en sus respectivas épocas.
  • Distinguir las aportaciones positivas de las negativas para la ética y estética del baile flamenco.

Calendario temático

Nota: Los alumnos dispondrán de los textos originales del profesor. con bibliografía específica de cada tema. Las exposiciones orales del profesor serán ilustradas con vídeos, viniendo el baile en vivo de nuestros artistas invitados a manera de complemento de estas sesiones en el aula. Este curso se complementa con actividades (conferencias y seminarios) programadas en los módulos C y D
  • Profesor: Agustín Gómez
  • Artistas invitados: Carlos David Alvarez, Encarnación López, Eva Rojano, Fran Espinosa, Rafael del Pino El Queco, Rafael Sánchez El Chencho y Yolanda Osuna...

Seminario permanente de estudios flamencos

(Actividad complementaria)

15 sesiones/30 horas

Objetivos

  • Integrar en un mismo corpus de intereses culturales y métodos de trabajo en equipo a estudiantes de la Universidad de Córdoba y a quienes acceden por la vía de Proyección Universitaria que esta Cátedra ofrece.
  • Cultivar el coloquio, el debate, el videoforum, la crítica...
  • Enriquecer los contenidos de la programación con aportaciones y comunicados del propio alumnado.
  • Detectar intereses y motivaciones de estudio.

Calendario

Los miércolesS, días 6, 13 y 20 de noviembre; 4 de diciembre, del 2002; 15 y 22 de enero; 5, 12 y 19 de febrero; 5, 12 y 19 de marzo; 2, 23 y 30 de abril, del 2003.

Temario

Es de carácter abierto a los intereses que genere el desarrollo de los módulos A, B y D en los asistentes al aula. Se irá conformando de acuerdo con la vida y dinámica propias de la Cátedra en permanente puesta en común. No obstante, proponemos como avance de esta programación ponencias y debates sobre: -La guitarra en función del cante. -Experiencias personales. -Presentación de materiales novedosos o curiosos. -Debate sobre ortodoxia y heterodoxia del flamenco. -La crítica de flamenco en los medios de comunicación.

Invitados

El Seminario Permanente de Estudios Flamencos invitará a sus sesiones de trabajo a las personalidades que se estimen oportunas a cada caso y que puedan enriquecer con sus intervenciones los temas a tratar, teniendo en cuenta el carácter participativo de todos los asistentes. Estos mismos que lo deseen determinarán sus propias intervenciones con antelación suficiente para prepararlas, siendo el debate libre. Ya hay concertadas las cinco primeras sesiones a cargo del cantaor y guitarrista David Pino.

El archivo (fonoteca, videoteca, biblioteca y hemeroteca) de la propia Cátedra de Flamencología estará a disposición de este Seminario Permanente de Estudios Flamencos, tanto para la preparación de las exposiciones como para el desarrollo didáctico de éstas.

Coordinador: Agustín Gómez

Vivencias

Ciclo de Conferencias y coloquio o ilustración

(Actividad complementaria)

15 sesiones / 30 horas

Objetivos

  • Complementar el temario de los cursos de extensión con otras opiniones y experiencias.
  • Aprender de la experiencia, vivencias y puntos de vista de los artistas.
  • Profundizar en temas y técnicas puntuales a cargo de especialistas.
  • Enriquecer el debate y las vivencias en el aula.

Calendario temático y conferenciantes

  • Teoría musical del flamenco, Faustino Núñez en tres sesiones:
  • 16 de diciembre, La guitarra solista, Paco Serrano con ilustración propia
  • 17 de diciembre, La guitarra acompañante, Paco Serrano con ilustración propia
  • 18 de diciembre, Navidad cordobesa, Agustín Gómez / Peña F. de Córdoba
  • 24 de febrero, Chacón y Montoya en la estética flamenca, Norberto Torres y coloquio
  • 25 de febrero, Las voces en el flamenco, Calixto Sánchez con ilustración propia
  • 26 de febrero, La guitarra de concierto en el s. XIX, Eusebio Rioja y coloquio
  • 24 de marzo, Escuela madrileña de guitarra, José Manuel Gamboa y coloquio
  • 25 de marzo, Sociología del flamenco, Gerhard Steingress y coloquio
  • 26 de marzo, El flamenco y los medios, Romualdo Molina y coloquio
  • 9 de abril, La saeta viva, Agustín Gómez / El Califa y Juan Lavado
  • 28 de abril, Mi opinión del cante, Luis de Córdoba con ilustración propia
  • 29 de abril, El canon y la libertad, Luis de Córdoba con ilustración propia

Coordinador. Agustín Gómez

Certificaciones

  • De asistencia: La asistencia a cada sesión se controla en pliegos de firmas. Quienes asistan al 80% de las horas programadas del curso en el que se matriculan dispondrán del correspondiente Certificado de Asistencia. Para este efecto se podrá recuperar asistencia en los otros módulos.
  • De créditos de libre configuración: Los alumnos universitarios, que cursen enseñanzas oficiales, podrán solicitar estos créditos, indicando este propósito al momento de formalizar su matrícula y en el que recibirán información complementaria al respecto.
  • De homologación de actividades de formación del profesorado: Se ha solicitado esta Homologación, de interés exclusivo para Profesores de Primaria y Secundaria, a la Consejería de Educación y Ciencia. Estos profesores deberán aportar sus datos profesionales requeridos, al indicar si interés por esta Homologación, en el momento de formalizar la matrícula.

Matrícula

  • Notas previas
    • Para asistir a los cuatro módulos de actividades programadas hay que matricularse en cualquiera de los dos cursos de extensión (Módulos A y B)
    • La matrícula es de carácter abierto a los interesados, por afición a este arte o por afán de conocimiento, mayores de dieciocho años, sean o no universitarios.
  • Requisitos
    • Académicos: Ninguno.
    • Económicos: 30 euros, un curso (A o B). 48 euros, los dos cursos (A y B) conjuntamente.
    • Formales: Hacer ingreso del importe de matrícula elegida en cualquier oficina de Cajasur c./c. nº 2024-0000-89-3800001212 de la Universidad de Córdoba, indicando en concepto: Cátedra de Flamencología / Curso ... (A o B, o A y B)
      Enviar por correo el justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología. Universidad de Córdoba. Avda. Medina Azahara, 7 y 9 14005-Córdoba. Puede hacerse personalmente, si se prefiere, en la misma dirección de lunes a viernes, de 17,00 h. a 20,00 h.
      Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar fotocopia del D.N.I, foto tamaño carnet y datos personales (dirección, teléfono de contacto) y profesionales en caso de solicitar Homologación de Actividades de Formación del Profesorado o Créditos de Libre Configuración.
      (Muy importante: insistimos en que no podrá considerarse matriculado quien no cumpla todos estos requisitos).
  • Lugar del aula: Aula 2-4 en primera planta del Edificio del Rectorado (Antigua Veterinaria) en Avda. Medina Azahara, 7 y 9. Córdoba
    • Horario de todas las actividades: de 20,00 h. a 22,00 h.
    • Plazo de la matrícula: Todo el mes de Octubre

Concurso de fotografía de tema flamenco

La Cátedra de Flamencología y el Aula de Fotografía de la UCO convocan un Concurso de Fotografía de tema flamenco con arreglos a las Bases publicadas aparte, de las que llamamos aquí la atención sobre:

  • Su convocatoria: Sólo para alumnos matriculados en la Universidad de Córdoba, tanto en materias regladas como de extensión universitaria.
  • Plazo de Inscripción: hasta el mes de noviembre
  • Límite de obra: no más de cinco fotografías por concursante
  • Plazo de entrega: hasta el mes de abril
  • De la muestra: En Rabanales, desde el mes de Abril hasta el mes de Julio
  • Fallo del Jurado: al finales de Abril
  • Premios:
    • Fotografías en Blanco y Negro: 1º de 500 Euros, 2º de 250 euros.
    • Fotografías en Color: 1º de 500 Euros, 2º de 250 euros.