Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Romualdo Molina

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Romualdo Molina.jpg

Romualdo Molina Muñiz nace en Sevilla el 1 de octubre de 1934. Realiza estudios en la Escuela mixta de la Real Sociedad Económica Sevilla de Amigos del País, en el colegio Alfonso X el Sabio, y se licencia en Derecho en 1956 por la Universidad de Sevilla.

En 1955 ingresa en Radio Vida, emisora diocesana de Sevilla (luego E.O.P. 2 de la Cope) donde desempeñaría toda clase de funciones y especialidades.

En 1957 forma parte del equipo fundador del Cine-club Vida y durante el otoño de 1958 participa en la creación del Grupo Vida de Cinematografía. como miembro dirigente da conferencias y cursillos, presenta sesiones y participa en el nacimiento y fomento de nuevos cine-club en diversas poblaciones de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva y expone la temática de Estética General y Filmología durante tres años consecutivos para Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1959, al constituirse la Cadena de Ondas Populares Españolas es nombrado jefe de realizaciones artísticas y montajes y jefe de los servicios de información de espectáculos de E.O.P. 2 de Sevilla. esde 1961 asume la Asesoría artística y musical, máximo órgano de la emisora en programación argumental y musical.

Entre 1960 y 1966, en conexión con las emisiones de radio vinculadas al género, desarrolla una amplia labor de estudio divulgación, promoción y valoración del flamenco y sus cultivadores. Esta actividad tiene su momento más significativo con la organización de la I Semana Nacional Universitaria de Flamenco (Sevilla, 1964), primera ocasión en que los artistas de este género entraron temática y físicamente en las aulas de una Universidad.

En 1962 forma parte del equipo fundador de la revista "Cuadernos Universitarios de Cine", como redactor jefe. En 1963 figura entre los fundadores de "Novedades", revista local de información general.

En 1966, tras ingresar en primera convocatoria en la especialidad de dirección-realización de la Escuela Oficial de Cine, donde cursa estudios durante cuatro temporadas lectivas, traslada su residencia a Madrid. En enero de 1967 se incorpora a la Segunda Cadena de Televisión Española, asumiendo la dirección del espacio "Cineclub". Como programador de televisión ha intervenido decisivamente en la génesis y ejecución de numerosos programas, como "Íntima armonía", "Estudio abierto", "Galería", "Datos para un informe", "Raíces", "Rito y geografía del cante", "Rito y geografía del baile", "Estelar", "La gran ocasión", "Revista de cine", entre otros. Fue director del programa "Producción española", y luego de "De los flamencos", dentro del espacio "La buena música". Desde noviembre de 1989 dirige "Arte y artistas flamencos".

Ya en Madrid, en 1984, será jefe de redacción en el mensual impreso "Revista de Cine". Aparte de algún trabajo esporádico en esta línea, en 1988 forma parte del equipo fundador de la revista impresa de cine "Interfilms", en la que ocupa el cargo de subdirector desde octubre de 1989.

Entre 1956 y 1991, por propia iniciativa o por encargos más o menos formales, escribe solo o en colaboración entre otros los siguientes tratamientos cinematográficos: "Víctor Garcés Urundi", "Círculos", "Isabel", "La esmeralda de la Macarena", "Romance de lobos", "Marta y María", "Casas Viejas", "La Querida", "Corridas de alegría", "La chiva", "La Lola se va a los puertos"; y televisivos como "La casa de las muñecas", "A través del flamenco", "Toledo" (de la serie Aires de Iberia), "Hedda Gabler", "Leyenda de la Rubia y el Canario", "El teniente Kije" y "Cuento de danza". De modo similar, redacta diversos libretos para obras musicales, entre ellos el de la farsa "Titirimundi" y la ópera "Biángulo" (becada por la Fundación March a Francisco Cano). en 1962 escribe una versión teatral de "El proceso" de Kafka. En 1971 escribe para Estudio 1 de Televisión Española la obra de teatro "Las mocedades del Cid".

Tiene inéditos diversos volúmenes de poesía lírica, Facetas (1965), Momentos (1975), Perlas (1983), Trinos (1985).

Desde 1961 trabaja en distintos temas de investigación sobre el flamenco y formas afines de arte popular, especialmente sobre cante y coplas. en esta línea ha participado en numerosas reuniones, congresos, coloquios y encuentros. Ha redactado diversos informes, comunicaciones, artículos y guiones e intervenido en conferencias y presentaciones. Tiene coleccionados, estudiados y clasificados más de 40.000 coplas y cantares de flamenco y folclore hispano.

Ha publicado diversos trabajos sobre temas de flamenco, varios de ellos en colaboración con Miguel Espín, tales como Juan Varea, un rey sin corona, Pepe el de la Matrona, una roca de cristal de roca, El año de Silverio, Bailar, siempre bailar, Silverio, ecos de su talento', Flamenco de ida y vuelta, Alfredo Kraus y el flamenco (con José Luis Navarro), Quiroga, un genio sevillano.

En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Letras Flamencas del Ateneo de Córdoba con el libro La copla sale sola (col. Arca del Ateneo, 1993)

Artículos relacionados

Recibió el Premio Nacional de Letras Flamencas en su I Convocatoria.