Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Soleá de Utrera

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Mercedes La Serneta.jpg

Suelen calificarse soleares de Utrera a las creaciones personales de Merced la Serneta y Juaniquí de Lebrija. Las soleares de la Serneta fueron muy populares en el último tercio del siglo XIX. Rivalizaban con las de Enrique el Mellizo y Paquirri de Cádiz, a las que superaba en variedad y en pasión. Realmente es difícil encontrar parecido a estas soleares de la gran cantaora jerezana recriada en Utrera. Acaso en algunas se conserve un vago aire trianero. Nos encontramos con un cante muy puro y muy grande de una mujer, verdadera especialista, que consagró su larga vida a la soleá.

Juan de la Plata ha puesto en claro importantes datos de la biografía de Merced la Serneta o “la Sarneta” como dicen los flamencos. Llamábase Merced Fernández Vargas y se supone que nació en Jerez en 1840. Desde los veintitrés años vivió en Utrera donde murió en 1910.

Los flamencos antiguos dicen que se han perdido muchos de sus cantes. Que sepamos, con fijeza, consérvanse unos cinco.

Las soleares de Merced la Serneta tienen toda la elocuencia conmovedora del sentimiento; fueron las suyas las más emotivas y ardientes que se han conocido.

Fuente