Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Programa del curso 1999 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Povedano Catedra flamencologia.jpg

Catedra de Flamencología. Programa de actividades del Curso 1999 (Enero-Mayo)

Actividades abiertas

Curso de Iniciación al flamenco

40 horas / 20 sesiones / 11 de enero - 17 de febrero

Justificación

Esta oferta obedece al interés detectado, previa consulta con el alumnado del curso anteriormente impartido en las aulas de la Facultad de Veterinaria.

Temario

  1. Historia del cante
  2. El cante campesino
  3. El cante a palo seco
  4. Historia de la guitarra
  5. La guitarra
  6. Las seguiriyas
  7. Las soleares
  8. Fandangos
  9. Malagueñas y Granaínas
  10. Cantes de Levante
  11. Literatura de flamenco
  12. Historia del baile
  13. El baile
  14. Cantiñas
  15. Cantes de ida y vuelta

Calendario, 1999: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de enero; 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de febrero.

  • Objetivos
    • Relacionar la naturaleza del flamenco con la idiosincrasia del pueblo andaluz.
    • Estimular conciencia y orgullo de pueblo a través de su estética jonda.
    • Identificar la variedad estilística acumulada por este arte en su evolución histórica.
  • Profesores
    • Profesor: D. Agustín Gómez Pérez, Responsable de la Cátedra de Flamencología.
    • Profesor invitado: D. Juan Pérez Cubillo, Catedrático de I. E. S., Area de Lengua y Literatura Españolas, que impartirá el tema nº 11
    • Profesor de Prácticas: Manuel Silveria, con cantaor, para el tema nº 5; Desiré Rodríguez, para el 13

Seminarios

  1. Literatura y poesía flamencas
  2. Letras del cante
  3. Temas agrarios de la copla flamenca
  4. Teatro, Cine y Televisión de flamenco
  5. Temas hispanoamericanos de la copla

Calendario, 1999: 18 de enero; 1, 8, 15 y 17 de febrero.

  • Coordinadores
    Estos seminarios serán orientados y coordinados por:
    • D. Juan Pérez Cubillo, Catedrático de I. E. S. de Lengua y Literatura Españolas.
    • D. Juan Díez García, Inspector de Educación. Consejería de E. y C.
    • D. Francisco Pérez Jiménez, Catedrático de Universidad. Dpto. de Medicina.
    • D. Carlos de Castro Lozano, Catedrático de Escuela Universitaria. Dpto. de Informática y Análisis Numérico.
    • D. Andrés García Román, Prof. Titular de Universidad. Dpto. de Farmacología y Toxicología.

Curso El Flamenco es vida

50 horas / 25 sesiones / 1 de marzo - 5 de mayo.

Justificación

Ha quedado demostrado el interés de estudiar el flamenco como manifestación de vida andaluza. 105 Certificaciones de Asistencia, rigurosamente controlada, ha dado el curso impartido desde Enero a Mayo del pasado año 1997 en la Facultad de Veterinaria, con 148 alumnos matriculados de todo el ámbito universitario y rico muestrario del pueblo cordobés, en edades comprendidas entre los 20 y 67 años en armonioso reparto. Los guiones de clase, --más de 100 folios-- a disposición de los alumnos, circulan hoy en fotocopias por Córdoba. Muchos alumnos del pasado año han manifestado su interés de repetir la misma experiencia en una próxima convocatoria, y es por lo que intentaremos mejorar y modificar el temario --los cinco primeros temas son distintos--, como su exposición y documentación; asimismo, aseguramos ilustraciones en vivo sobre un buen número de temas puntuales, que acrecentarán sin duda el interés general.

Temario

  1. Itinerario de la provincia de Córdoba.
  2. El cante de Córdoba.
  3. El cante de Lucena.
  4. Nuevo flamenco.
  5. Estética.
  6. Informe sobre las Peñas Flamencas.
  7. Cantes campesinos de faena: ara, siega, trilla, nanas, de lagar y huerta.
  8. Cantes de a caballo y del camino: livianas, serrana, polo, caña, peteneras.
  9. Cantes abandolaos: de Vélez, Albaicín, de jabegotes, de Lucena, Almería, Huelva, mineros primitivos, rondeñas y jaberas.
  10. Cantes libres de compás deformado: malagueñas, cartageneras, granaínas, tarantas y tarantos.
  11. Fandangos de Huelva.
  12. Fandangos personales
  13. Cantes a palo seco: saetas, carceleras, martinetes y tonás.
  14. Romances y alboreás.
  15. seguiriyas y cabales.
  16. Bulerías por soleá y cantiñas: romeras, Pinini, de las Mirris, de Córdoba.
  17. Alegrías de Cádiz, mirabrás y caracoles.
  18. Soleares y bulerías.
  19. Tientos, tangos y tanguillos, marianas y garrotín.
  20. Cantes de ida y vuelta: punto cubano, guajiras, vidalitas, milongas, rumbas, colombianas, farruca y garrotín.

Calendario, 1999: 2, 3, 4, 8, 9, 10, 22, 23, 24 de marzo; 6, 7, 8, 12, 13, 14, 26, 27, 28 de abril; 4 y 5 de mayo.

  • Objetivos:
    • Conocer historia y geografía del flamenco y, especialmente, de Córdoba.
    • Distinguir el flamenco tradicional del llamado flamenco nuevo.
    • Conocer la estética flamenca y formar criterio en ella.
    • Valorar formas y estilos; elementos tradicionales y nuevos del flamenco.
    • Entrar en la interdisciplinaridad del flamenco con otras áreas del conocimiento.
    • Promover el trabajo de la investigación de campo y de documentos.
  • Profesores:
Nota: Estos cantaores, una vez cumplido su cometido puntual con el tema del día, podrán extender su actuación artística a otros palos de su libre elección.

Seminarios

  1. Experiencias de festivales y concursos.
  2. Cantes y cantaores de Córdoba, Lucena y Puente Genil.
  3. Cantes a compás.
  4. Cantes artísticos de predominio melódico.
  5. Estética.

Calendario, 1999: 15 de marzo; 6, 12, 19 de abril, y 4 de mayo.

  • Coordinadores: Estos seminarios serán orientados y coordinados por:
    D. Joaquín Mellado Rodríguez, Catedrático de U.C.O.. Dpto. de Ciencias de la Antigüedad y Edad Media.
    D. Juan Antonio Caballero Molina, Prof. Titular de U.C.O. Dpto. de Estadística e Investigación Operativa.
    D. José Ignacio Cubero Salmerón, Catedrático de U.C.O. Dpto. de Genética.
    D. Bartolomé Valle Buenestado, Catedrático de U.C.O. Area de Análisis Geográfico Regional.
    D. Antonio López Ontiveros, Catedrático de U.C.O. Area de Geografía Humana.
    D. Manuel Concha Ruiz, Catedrático de U.C.O. Dpto. de Especialidades Médico-Quirúrgicas.
    D. Manuel Torralbo Rodríguez, Prof. Titular de E. U. Dpto. Matemáticas.

Indicaciones para ambos cursos

  • Metodología
    Una parte informativa con orientación interdisciplinar, a manera de lección magistral, apoyada en grabaciones o ilustraciones en vivo, seguida de coloquio con participación de intereses, experiencias, habilidades y aporte de materiales propios
  • Documentación de apoyo
    Se facilitará a cada alumno la posibilidad de adquirir a precio de costo reproducciones de las ilustraciones grabadas de cada tema, así como los guiones de la exposición oral en el aula; asimismo, relaciones de bibliografía, fonografía y videografía.

Cinco facetas del flamenco. Ciclo de conferencias con ilustración práctica

40 horas / 20 sesiones / 15 conferencias y 5 seminarios / 25 de enero - 13 de mayo

Justificación y Objetivos:

Entrar en contacto con los propios artistas y participar de la investigación de especialistas en las distintas materias que se proponen; conocer su experiencia vital, su proceso técnico y creativo personal.

  • Faceta del cante
    1. Técnicas de ejecución.
    2. Formalismo del cante.
    3. Estudio comparativo de ciertos estilos.
    • Conferenciante: Luis de Córdoba.- Nace en 1950 en Posadas (Córdoba), que le nombra Hijo Predilecto en 1992. Premios nacionales El Canario, 1974 y Chacón, 1977, en Córdoba, ocho premios nacionales y el máximo galardón Lámpara minera, años 1973 y 1974 en La Unión (Murcia); Premio Nacional de Flamenco por el Diarío Línea a la mejor labor discográfica en pro de los cantes de Levante; candidato en dos ediciones al Giraldillo del Cante en Sevilla; conferenciante, articulista y mecenas del Premio de ensayo de flamenco González Climent, dos premios nacionales de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco en 1998.
    • Ilustración: el propio conferenciante Luis de Córdoba, en su calidad artística, ilustrará su propia disertación en las tres sesiones, acompañado a la guitarra de Manuel Silveria, XII Premio Nacional Manolo de Huelva en Córdoba, 1989.
    • Seminario: coordina el propio conferenciante Luis de Córdoba
    • Calendario, 1999: conferencias, 25, 26 y 27 de enero; seminario, 29 de enero
  • Faceta de la guitarra
    1. Conceptos técnicos de ejecución
    2. Guitarra de acompañamiento y guitarra de concierto
    3. Estudio comparativo de ciertos estilos
  • Faceta del baile
    1. Elementos de ejecución individual y coreografía.
    2. Técnicas de expresión.
    3. Análisis de ciertos personalismos.
    • Conferenciante: Inmaculada Aguilar.- Nace en Córdoba en 1959. Catedrática en el Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" de Córdoba; licenciada en la rama de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras Córdoba. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, con Luis del Río. Amplió conocimientos de baile flamenco con Pepe Ríos, la Tati, Paco Fernandez y Mario Maya. Es premio Nacional La Argentinita en Córdoba, 1986, y reúne en su palmarés asimismo otras muchas distinciones. Ultimamente ha viajado en una misión cultural a Argentina acompañando al Presidente de la Junta de Andalucía.
    • Ilustración: La propia conferenciante, Inmaculada Aguilar, se responsabiliza de la ilustración necesaria a su disertación, en las tres sesiones.
    • Seminario: Coordina la propia conferenciante, profesora Inmaculada Aguilar
    • Calendario, 1999: conferencias, 17, 18, 19 de marzo; seminario, 8 de abril
  • Faceta: la copla del cante
    1. Aspectos temáticos
    2. Aspectos formales
    3. Su aplicación en los distintos cantes
    • Conferenciante: Francisco Gutiérrez Carbajo, doctor en Filología Hispánica y Licenciado en Filosofía; es catedrático de Lengua y Literatura Españolas de Instituto y Profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Premios: de Ensayo González Climent (1986), y de Investigación de la Fundación Andaluza de Flamenco (1988). Accésit Francisco Giner de los Ríos (1984)
    • Ilustración: cantaores y guitarristas, por determinar.
    • Seminario: coordina D. Fernando Pérez Camacho, Catedrático de U.C.O.
    • Calendario, 1999: conferencias, 19, 20, 21 de abril; seminario, 22 de abril
  • Faceta: Literatura y nuevos caminos de investigación.
    1. Literatura de inspiración flamenca
      • Conferenciante: Andrés Raya Saro, Prof. Catedrático de Escuela Universitaria del Area de Algebra. Dpto. de Matemáticas. E. Politécnica Superior. Editor de temas flamencos, creador de los sellos Ediciones Demófilo, S. A. y Virgilio Márquez Editor. Fue animador cultural en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid. Especialista en bibliografía y temas de la copla flamenca.
      • Ilustración: recital de cante con guitarra, a determinar.
    2. La poesía flamenca
      • Conferenciante: Fernando Pérez Camacho, Catedrático de Universidad, Area de Producción Vegetal, Dpto. de Agronomía. Participó en el Aula de Flamenco de la Facultad de Veterinaria años 1987, 1988 y 1989. Su producción poética es muy estimable.
      • Ilustración: Recital de cante con guitarra, a determinar
    3. Nuevos caminos de investigación
      • Conferenciante: Philippe Donnier Ingeniero superior de la Escuela Superior de Física y Química de París, 1971; profesor de guitarra clásica por el Conservatorio Superior de Córdoba. 1978; doctor por la Universidad de París X, sobre Relaciones temporales y procesos de improvisación en el arte flamenco; premio de Ensayo González Climent por su trabajo El duende tiene que ser matemático.
      • Ilustración: El conferenciante Philippe Donnier, en su calidad técnica y artística, ilustra su propia disertación.

Requisitos para inscripción en cada actividad A, B, C

  1. Hacer el ingreso de matrícula, 5.000 pesetas, en cualquier oficina de Cajasur, c/c nº 2024-0000-89-3800001212 de la Universidad de Córdoba, indicando: "Cátedra de Flamencología" y letra/s de la/s actividad/es a la/s que se inscribe.
  2. Enviar justificante de dicho ingreso a Cátedra de Flamencología de U. C. O. / Centro de Innovación y Estudios Propios / Carretera de Villaviciosa, km. 5 / Apdo. 5003 Córdoba.
  3. Quienes se inscriben por vez primera deben añadir, al envío de inscripción: fotocopia del D.N.I. y dos fotografías tamaño carnet.
  • Plazo de matrícula: Abierto desde el 15 de diciembre de 1998 hasta el inicio de la actividad correspondiente.
  • Becas
Se conceden becas correspondientes al 5 % del número total de alumnos matriculados. Los alumnos que opten a beca deberán solicitarla en el momento de su inscripción y aportar la Declaración de la Renta o justificación de ingresos.
  • Certificados de Asistencia
Previo control puntual, se extenderán certificados de asistencia a quienes, estando matriculados, la mantengan un mínimo del 80 % de horas programadas, de curso o ciclo de conferencias.
  • Evaluación
A quienes soliciten reconocimiento de créditos de libre configuración, se realizará evaluación, mediante Memoria o trabajo dirigido, por el director de la Cátedra de Flamencología y su Consejo asesor.
  • Localización del aula: Actividades a) y b), Facultad de Veterinaria / Avda. de Medina Azahara. Córdoba c), Salón de actos de C. M. Nuestra Sra. de la Asunción / Avda. Menéndez Pidal. Córdoba.
  • Horario: de 19 h. y 30' a 21 h. y 30'; seminarios, de 17 h. a 19 h.
  • Nota: La entrada al ciclo de conferencias (actividad C) es libre; no obstante, quienes soliciten Certificado de asistencia de la Cátedra de flamencología, o reconocimiento de créditos de libre configuración, necesitarán realizar la correspondiente matrícula.