Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Mariana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Le viene el nombre a este cante de una canción folklórica andaluza en le que se repetía varias veces el de Mariana y que recientemente se ha ajustado al compás de tango, pero no ya al ritmo de éste, sino al más tardo de los tientos.

Popularizó dicha forma flamenca el llamado Niño de las Marianas. Pero luego las marianas estuvieron a punto de perderse. Bernardo el de los Lobitos, habiéndolas cultivado muchos años en solitario, consiguió salvarlas de un naufragio que parecía inevitable. Antes las habían cantado también Sebastián Muñoz El Pena y El Cojo de Málaga. Actualmente las han reivindicado y enriquecido, cada uno por su parte y a su manera, José Menese y Curro Lucena; el primero llevando aportaciones personales a su melodía, y peleando con sus tercios en profundidad el segundo.

De las letras de las marianas, irregularísimas, existen hasta la fecha sólo tres versiones, al menos que yo sepa: la clásica, que empieza por los célebres versos:

Yo vengo de Hungría…
con mi Mariana
me busco la vida.

Otra que compuso Moreno Galván para Menese, y la siguiente que canta Curro Lucena, de Salgueiro.

Hay quien desespera,
hay quien desespera…
Me duele hasta el alma,
¡qué grande es la espera!
Canta, compañero, canta,
por las calles y caminos canta y canta,
tú que llevas
las candelas
quemando tu entraña.
Ya las puertas te cierran con rabia
tú sigue adelante,
que la puertecita, la de tu verdad,
se abre, se abre.
Canta este fuego de tu corazón.
¡Qué importan la envidia y el viento
que a ti te desgarran,
porque tu voz es del cielo,
sangre de mi pueblo
tuya es la esperanza!


Fuente