Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Peña Flamenca de El Carpio

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Carlos Álvarez de Sotomayor, Luis de Córdoba y Andrés Carmona en la presentación del libro en la Peña Flamenca de El Carpio

Creada en octubre de 1979, acaso sea la más veterana de la comarca, desde su primitivo nombre de Los Galgos, gentilicio con el que se conoce a los pobladores de El Carpio por su fama de cazadores.

Su primera junta directiva estuvo formada por Francisco Gutiérrez Márquez, presidente; Pedro Caparrós González, vicepresidente; Manuel León Gavilán, secretario; Antonio Agudo Mariscal, tesorero; Pedro Gutiérrez Márquez y José Sánchez Rodríguez como vocales. Más tarde se incorporaría Andrés Carmona León.

Su afición flamenca específica tomó finalmente identidad propia con el nombre de Peña Cultural Flamenca de El Carpio, cómodamente instalada en la Torre emblemática del Castillo desde hace casi treinta años sin dejar uno solo de celebrar temporadas flamencas de recitales y conferencias, potajes flamencos de convivencia, concursos, exaltaciones de saetas y otras celebraciones puntuales, y ejercer el liderazgo de la comarca en sus circuitos comunitarios. Es miembro de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Las nóminas artísticas que componen sus temporadas son impresionantes: José Mercé, Luis de Córdoba, El Chocolate, Menese, Juanito Villar, Manuel Moreno El Pele, Aurora Vargas, etc....

La Peña Cultural Flamenca de El Carpio es una entidad ligada muy entrañablemente al Ateneo de Córdoba, que ha sido acogido generosa y cordialmente en varias ocasiones en El Carpio donde ha realizado actividades importantes, como la presentación de los libros de la col. Arca del Ateneo Presencia de Cántico en el Flamenco de Agustín Gómez (1995) y Los andaluces del siglo XX (1996), además de la presentación pública de la Sección de Teatro del Ateneo y su obra emblemática La venganza de don Mendo de Muñoz Seca y otros actos que en homenaje al Ateneo ha programado esta gran Peña Cultural Flamenca del Alto Guadalquivir.

Categoría

Recibió la Fiambrera de Plata del año 2006 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.