Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Nasr

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Abû al-Juyûch Nasr ben Mohammed en árabe أبو الجيوش نصر بن محمد. (Granada, 2 de noviembre de 1287 – Guadix, 16 de noviembre de 1322). Cuarto rey nazarí de Granada, reinó entre 1309 y 1314 como Nasr.

Hijo de Muhammad II y una concubina cristiana, Nasr sucedió en el trono a su hermano Muhammad III a quién había obligado a abdicar en su favor tras la revuelta popular que culminaría el 14 de marzo de 1309 y que había venido motivada por una política exterior que había provocado una triple alianza de benimerines, castellanos y aragoneses contra Granada.

Sus primeras actuaciones estuvieron por tanto dirigidas ha hacer frente a hacer frente a las citadas tres grandes potencias que habían pactado que Algeciras y Gibraltar pasasen a manos del rey castellano Fernando IV, que Almería fuera para el rey aragonés Jaime II, y que el sultán benimerí Abu al-Rabi, recuperara la ciudad de Ceuta.

El 21 de julio de 1309, Ceuta es recuperada por los benimerines tras producirse una rebelión popular contra los nazaríes. Diez días después, el 31 de julio, los castellanos inician el asedio de Algeciras, y el 11 de agosto, los aragoneses ponen sitio a la ciudad de Almería. Este ataque conjunto provoca la toma de Gibraltar por los castellanos el 12 de septiembre.

Nasr intenta quebrar la colación firmando un tratado de paz con los benimerines casando a su hermana con su sultán y ofreciendo como dote las ciudades de Algeciras y Ronda. A cambio el rey nazarí tendrá a su disposición un importante ejército benimerí que obligará al rey castellano Fernando IV, acuciado además por fuertes conflictos en su propio reino, a levantar el asedio de Algeciras en enero de 1310. Igualmente los aragoneses se ven obligados a levantar el cerco sobre Almería debido tanto a la retirada castellana como a la falta de víveres que padecían sus tropas.

En 1312, los castellanos vuelven a atacar territorio nazarí y ponen sitio a la ciudad de Alcaudete. Durante el asedio Fernando IV fallecerá lo que provocará el fin de la ofensiva castellana.

En 1313, Nasr recuperará las ciudades de Algeciras y Ronda al renunciar lo benimerines a las mismas. Con ello la grave situación con la que se encontró al subir al trono se solucionará con la única pérdida territorial de Gibraltar. Este éxito se verá pronto ensombrecido por la sublevación que, encabezada por su cuñado el emir de Málaga, provocará el 8 de febrero de 1314 la abdicación de Nasr en la persona de su primo Ismail I a cambio del gobierno de Guadix, ciudad en la que fallecería en 1322.

Véase también

Bibliografía

  • Historia de España Menéndez Pidal. Tomo VIII: El Reino Nazarí de Granada (1232 – 1492).
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.