Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Theatre of Tragedy

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
TheatreOfTragedy.jpg

Theatre of Tragedy es una banda de métal gótico nacida en Stavanger (Noruega), originalmente creada en 1993 y más conocida por sus primeros álbumes, cuando el grupo hizo uso del contraste una voz grave masculina y una voz femenina de soprano.

Es considerada una de las bandas pionera de la escena doom escandinava. Sin embargo, a partir del disco Musique, el grupo evoluciona hacía sonidos más propias del rock industrial.

Historia

Orígenes

Theatre of Tragedy se forma cuando el baterista Hein Frode Hansen deja la banda Phobia en 1993 y empieza a buscar un nuevo proyecto musical en el que tocar, entrando a formar parte del grupo llamado Suffering Grief. En ese momento, Suffering Grief estaba formado por el vocalista Raymond István Rohonyi, el teclista linn y los guitarristas Pål Bjåstad y Tommy Lindahl. Aún no tenían bajista, pero Eirik T. Saltrø tocaba con ellos en los conciertos en directo.

Después de encontrar un local para ensayar, el grupo decide trabajar sobre algunos arreglos sobre piano compuestos por Lorentz. Las voces, en ese momento, estaban completamente compuestas por registros guturales propios del death metal.

Cuando componen su primera canción, Lament of the Perishing Roses, la banda cambia su nombre a Le Reine Noir y poco después al nombre definitivo de Theatre of Tragedy. Posteriormente, invitaron a la cantante Liv Kristine para que fuera la voz femenina en una canción, pero rápidamente le pidieron que se uniera al grupo de forma permanente.

Theatre of tragedy tiene influencias alemanas gracias a Raymond Istvan ya que cuatro meses antes de formarse la agrupación, Istvan había estudiado el idioma; es por eso que algunas de las composiciones de Theatre of tragedy fueron escritas en alemán, como por ejemplo "Der Tanz der Schatten", entre otras.

Primeros discos

En 1994 graban su primer demo en estudio y en 1995 sale su álbum debut Theatre of Tragedy, siendo calificado como la "oscura ola de metal proveniente de Noruega". A continuación, editan el álbum Velvet Darkness They Fear en 1996 y el EP Rose for the Dead en 1997, que contiene material que no salió en Velvet Darkness. En 1998 lanzan Aégis, álbum aclamado por la crítica y momento que se considera el punto álgido de la banda.

Cambios en la banda

El puesto de guitarrista ha sido sumemente inestable en esta agrupación, por razones que nunca han sido muy claras. Pål Bjåstad fue el inicial y participó en estudio con la guitarra una única vez, en el disco debut "Theatre Of Tragedy". Se marchó en 1995, con sólo dos años de permanencia.

Su sustituto Geir Flikkeid participó de 1995 a 1997 en "Velvet Darkness They Fear" y "Der Tanz Der Schatten". Su puesto fue para Tommy Olsson de 1997 a 1999, quien estuvo en la grabación del célebre "Aegis". Ese instrumento lo asumió hasta la actualidad Vegard Thorsen.

El otro guitarrista fue Tommy Lindal desde 1993 a 1997 (desde "Theatre Of Tragedy" hasta "A Rose for the Dead"). Su puesto lo asumiría Frank Claussen.

Eirik T. Saltrø participó con el bajo desde "Theatre Of Tragedy" hasta "Musique". Su lugar ha sido ocupado a la fecha por músicos invitados, tanto en estudio como en conciertos.

Salida de Liv Kristine

En agosto de 2003 y debido a la evolución del grupo hacia el rock industrial y la música electrónica en sus álbumes "Musique" (2000) y "Assembly" (2002), el grupo declara en un comunicado oficial de su página web que Liv Kristine deja el grupo debido a diferencias musicales. Liv Kristine, por su parte, declara en su página web que fue despedida por correo electrónico, y que no fue informada personalmente por ninguno de los miembros del grupo. A raíz de esto 2003 Liv Kristine, su miembro más destacado y conocido, forma el grupo Leaves' Eyes junto con su marido Alexander Krull y músicos del grupo Atrocity.

Llega Nell Sigland

La cantante Nell Sigland (proveniente del grupo The Crest) se une a Theatre of Tragedy al año siguiente (finales de 2003).

Con ella como novedad principal, el grupo edita su sexto álbum, "Storm", el 24 de marzo de 2006 e inicia un tour por Europa junto a Gothminister. En el nuevo disco, la banda parece dar un paso atrás de los sonidos industrial y electrónico de los dos últimos discos y podría ser visto como una mezcla de Aegis y Musique

Según un comunicado de su página oficial, Theatre of Tragedy anuncia que su sétimo álbum de estudio es Forever Is The World, con fecha de salida 18 de septiembre de 2009, bajo la etiqueta AFM Records. En él se mantienen los mismos elementos de su antecesor, con una mezcla de metal gótico y metal industrial.

El disco fue producido por el cantante de la banda Zeromancer, Alexander Møklebust y masterizado por Bjørn Engelmann. La portada fue acreditada a Thomas Ewerhard, quien también realizó las de Assembly y Storm.

Estilos musicales

Probablemente más conocida y aclamada por sus primeros trabajos, esta banda fue muy influyente en el género del Gothic Metal. Se considera una de las primeras en usar el clásico contraste de voces guturales masculinas con voces soprano femeninas. De hecho, fue prácticamente la fundadora del genero «Doom Gothic Metal».

En sus tres primeros álbumes, sus letras estaban predominantemente compuestas en inglés antiguo del Renacimiento (Early Modern Englsh, Inglés moderno temprano), mezclado ocasionalmente con algunas palabras en noruego, características particulares que las hacían relativamente incomprensibles para el común del público. Incluso realizaron composiciones íntegramente en alemán (como “Der Tanz der Schatten” del álbum Velvet Darkness They Fear (1996)), o con versos en latín ("Venus" del álbum Aégis (1998)).

Para esta etapa, las letras eran oscuras y referían a elementos fantásticos propios de la mitología grecorromana o del folklore europeo (en particular, estas características están presentes en Aégis).

Sin embargo, a partir de dicho disco, la banda comenzó un cambio radical de sonido, con menos voces guturales y más melodías calmas. También hubo un cambio en sus letras, tornando más hacia el inglés clásico y por lo tanto, más accesible.

Su siguiente trabajo, «Musique» marcó un giro drástico en estilo y estética, volviéndose al género Synthpop/EBM, estilo que se mantuvo en su siguiente disco, «Assembly». Esta tendecia les valieron serias críticas, y las ventas de dichos discos no fueron las esperadas.

«Assembly» fue también el último álbum en el cual participó la cantante Liv Kristine. Para esta etapa, son frecuentes los vídeos de piezas claves, con un sonido decididamente comercial. Las líricas contienen elementos más cotidianos de la modernidad, como la tecnología, la vida nocturna o las peleas callejeras.

Sus últimas producciones, «Storm» y «Forever Is The World», con la nueva cantante Nell Sigland (de una voz muy similar a la de Kristine), es de alguna manera un regreso al Doom Metal, pero nuevamente sin las líricas crípticas y densas de sus primeros trabajos (usando un inglés más corriente) y sin voces guturales, mas en la línea de bandas como la agrupación electrónica-gótica de Austria L'Âme Immortelle , pero reteniendo un sonido único a ellos.

Miembros

  • Nell Sigland - Voces
  • Raymond J. Rohonyi - Voces
  • Vegard T. Thorsen - Guitarra
  • Frank Claussen - Guitarra
  • Lorentz Aspen - Teclado
  • Hein Frode Hansen - Batería

Miembros pasados

  • Liv Kristine Espenæs Krull - voces (desde Theatre Of Tragedy hasta Assembly)
  • Pål Bjåstad - Guitarra (en Theatre Of Tragedy)
  • Geir Flikkeid - Guitarra (en Velvet Darkness They Fear y Der Tanz Der Schatten)
  • Tommy Olsson - Guitarra (en Aegis)
  • Tommy Lindal - Guitarra (desde Theatre Of Tragedy hasta A Rose for the Dead)
  • Eirik T. Saltrø - Bajo (desde Theatre Of Tragedy hasta Musique)

Discografía

Álbumes

  • Theatre of Tragedy - 1995
  • Velvet Darkness They Fear - 1996
  • Aegis - 1998
  • Musique - 2000
  • Assembly - 2002
  • Storm - 2006
  • Forever is the World - 2009

EP

  • Theatre of Tragedy (Demo) - 1994
  • A Rose for the Dead - 1997
  • Imperspective - 2000

Singles

Otros

  • Closure:Live - 2001 (en directo)

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.