Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Terpandro

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Terpandro (en griego Τέρπανδρος, Térpandros) (Lesbos, primera mitad del siglo VII a. C.). Poeta y músico griego.

Biografía

Su nombre significa «deleitador de hombres», la leyenda asegura que pacificó Esparta por medio de la música por mandato del Oráculo de Delfos. Ganó el premio en la primera festividad de Apolo Cárneo (676 a. C.). Fundó en Esparta la escuela citarédica.

Vivió en el siglo VI a. C. y fue contemporáneo acaso de Calino, Arquiloco, el frigio Olimpo (diferente del Olimpo mítico) y Taletas, y fue reputado por componer las ligeras canciones con que los griegos amenizaban la vida doméstica y que solían solazar la mesa; no se juzgaron estas canciones populares ocupación indigna de los hombres eminentes: las hicieron personas tan graves como Solón, Platón y Aristóteles. Pasa tambien por inventor del bárbiton y del heptacordio. Créese igualmente que aplicó á las composiciones líricas el canto y un acompañamiento seguido, lo que distinguió en adelante esta poesía de la elegía política y de la poesía yámbica, que no requerían más ayuda que el antiguo recitado rapsódico.

Este insigne músico griego, que descubrió para la Antigua Grecia la cuarta y la séptima notas ampliando la Escala pentatónica conocida hasta entonces, creó el diatonismo que perduró en el mundo occidental hasta hoy.

Fue acusado ante el Senado de Esparta por haber aumentado a su lira las cuerdas que producían los nuevos sonidos; se dice que el Senado dio entrada a la acusación, y al discutirla, se dividieron las opiniones: unos pedían pena de cárcel, y otros, menos severos o tal vez más cultos, creían que bastaba con imponerle una multa. Otra cosa indigna fue que al presentarse Terpandro con su lira, que llevaba ya siete cuerdas, a competir en los Juegos Olímpicos, en donde se disputaban los premios grandes personalidades como Sófocles, Esquilo y otros eminentes griegos, el jurado, conservador también, lo obligó a romper las cuerdas de los nuevos sonidos.

Sin embargo los beneficios de los sonidos sexto y séptimo fueron evidentes. En primer lugar, con ellos nacieron, a la vez, nuestra Escala diatónica mayor y los semitonos. ¿Cómo pudo ser este doble prodigio? En la música griega anterior a Terpandro, existían cinco sonidos, equivalentes hoy a Fa, Do, Sol, Re y La.

En aquella escala, no había ningún intervalo que correspondiera a lo que hoy llamamos semitonos, pues de Do a Re había un tono; de Re a Fa un intervalo mayor que éste; de Fa a Sol un tono y de Sol a La otro tono. Al conquistar Terpandro los sonidos sexto y séptimo quedaron en esta forma: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi y Si, y al colocarlos por grados conjuntos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, más la repetición de la base Do, resultaron la escala llamada diatónica y los semitonos entre las notas Mi-Fa y Si-Do, lo que demuestra que el semitono surgió sin la idea de dividir el tono. Curioso es que después de veintiséis siglos los músicos no hayan descubierto todavía el origen de la escala diatónica mayor, lo que comprueba de manera absoluta lo dicho por Françoise Auguste Gevaert: "En música empieza apenas el período de la reflexión".

Bibliografía

  • Julián Carrillo, "Errores Universales en Música y Física Musical" (1965)
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