Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Soleá de Triana

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
El Tenazas.jpg

Procediendo cronológicamente hemos de empezar estudiando las soleares de Triana, que seguramente son las más antiguas (al menos, las más remotas alusiones se refieren a Triana). Dentro del grupo trianero las más venerables fueron las que se atribuyen a la Andonda . Ignoramos cómo se cantaban.

Fue la Andonda un gran maestro de la soleá y seguramente creó cante propio a tono con su temperamento apasionado y desbocado. Los Caganchos fueron indudablemente soleareros al estilo de Triana. Sin embargo no conservamos cantes suyos.

Es lástima que la confusión impere en este importante capítulo del Cante Flamenco.

De las ocho o nueve soleares trianeras bien diferenciadas que hemos seleccionado, sólo unas cuantas revelan pureza gitana. Una de ellas ha llegado a nosotros transmitida por Diego Bermúdez Cala "El Tenazas" (Premio de soleares en el concurso Granadino de 1922).

Al hablar de las soleares de Triana se hace imprescindible la referencia a Ramón el Ollero, mixtificador de los cantes trianeros y muy especialmente de la soleá, que en su boca perdió “rajo” y aires gitanos adocenándose en perezoso estilo gachón. Conocemos tres modalidades de soleá de Ramón el Ollero. Son las que cultivaron los cantaores no gitanos de Triana, tales como la Cuende, la Gómez y Fernando el de Triana. Carecen de autenticidad. Las soleares de Ramón el Ollero se difundieron por Sevilla y Córdoba a causa de su estilo fácil y muelle. Fue probablemente el picaor “Mediaoreja” quien las trasplantó a Córdoba a principios de siglo.

Fuente