Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Rosa de la María

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rosa de la Maria.jpg

Rosa María Morales Muñoz, conocida artísticamente como Rosa de la María, nace en Córdoba y se inicia en el mundo flamenco en las peñas.

En las peñas El Rincón Flamenco, El Rincón del Cante, la peña Fosforito, la peña flamenca del Campo de la verdad, las Ovejas Negras y la Peña Flamenca de Córdoba encuentra la base de su formación flamenca, unos conocimientos que la cantaora ha ido ampliando con las enseñanzas de artistas de la talla de Naranjito de Triana, José de la Tomasa, José Luis Postigo, Calixto Sánchez, Manolo Franco y Eduardo Rebolla, entre otros.

En 1992 da su primer recital en Cabra (Córdoba) compartiendo cartel con más contaores/as, para más tarde realizar sus propios recitales. Pronto entra a formar parte de los carteles festivaleros de Andalucía, España y el extranjero, compartiendo escenario con figuras de la talla de Fosforito, Chano Lobato, El Pele, José Menese, Juanito Villar, Luis de Córdoba, Carmen Linares, El Cabrero, Juan Peña Fernández "El Lebrijano", José Mercé, Curro de Utrera, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, Juanito Valderrama, Diego Clavel, Tina Pavón, Capullo de Jerez, Curro Malena, Mariana Cornejo, el Lebrijano, Arcángel, Vicente Soto, Nano de Jerez, Gabriel Moreno o El Polaco.

En el año 1999 es becada por la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y tres años más tarde participa en los Jóvenes Flamencos Fundación Cristina Heeren, en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

A lo largo de su carrera profesional ha logrado premios y ha colaborado en importantes espectáculos flamencos. En el año 2000, gana el concurso Jóvenes Flamencos organizado por la Diputación de Córdoba y realiza una gira por toda la provincia. Un año más tarde es apadrinada por Juanito Valderrama junto a los cantaores Ezequiel Benítez y Miguel Ortega en el espectáculo ”El Flamenco Viene del Sur”.

En 2001, representa a Córdoba dentro del espectaculo "Jóvenes flamencos de Córdoba" en la feria mundial de flamenco de Sevilla y ese mismo año se integra en el espectáculo del ganador del Bordón Minero de la Unión "El Niño de la Era" realizando una gira por Castilla la Mancha.

En 2003, trabaja con la compañía flamenca holandesa "Primavera", con la que recorre toda Holanda y parte de Alemania actuándo e impartiendo cursos de cante flamenco. Al año siguiente entra a formar parte de la cartelera de el "Café Cantante Sol" de Sevilla.

También ha colaborado con la compañía de flamenco Sal Sobrino, que presentada en la feria mundial de flamenco de Sevilla en el 2003, y ha sido una de las cantaoras del grupo del gran guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares actuando en gran parte de los mejores teatros nacionales durante los años 2002, 2003 y 2004.

Partcipa en el Año del Flamenco de Córdoba en 2006 en diferentes espectaculos enfocados contra la violencia de género. En Córdoba, también ha actuado en las Noches Flamencas del Casco Historico dentro de la programación “Noches de Embrujo”, como saetera en la exaltación de la saeta que lleva a cabo la Federación de peñas flamencas de Córdoba y en las ediciones de la Noche Blanca del Flamenco de los años 2008 y 2009. Además, Rosa de la María es una de las artistas habituales en los Ciclos de Flamenco de Cruzcampo por las “Rutas de las Tabernas”.

Fue semifinalista del XLVIIII Festval Internacional del Cante de las Minas de la Unión 2008 y ha participado en la creación del espectáculo flamenco “Tres Sentios”, junto a la bailaora Yolanda Osuna y al guitarrista Niño Seve, con los cuales ha recorrido parte de la geografia española y de EE.UU durante los años 2008/2009.

Ha participado como ilustradora de cantes en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, Aulas Flamencas en colegios de Andalucía y otras conferencias, charlas y coloquios celebrados por todo el territorio nacional.

Fuente