Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Programa del curso 2009-2010 (Cátedra de Flamencología)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Catedra Programa 2010.jpg


CARTA DE JÚBILO Y ESPERANZA

Desde el 5 de diciembre de 1996, cuando el Rector de la Universidad de Córdoba y su Consejo de Gobierno crearan la Cátedra de Flamencología y en la misma sesión se me nombrara su Responsable, he intentado corresponder con mi máximo esfuerzo al encargo que acepté tan de inmediato como sorprendido, como una gracia del cielo y un honor desmedido. Ahora siento seguro que esa gracia habéis sido vosotros durante doce cursos académicos en los que me habéis atendido y curado mis heridas de mil batallas libradas contra gigantes, yangüeses, guardianes y galeotes ingratos. En este momento de mi despedida laboral, por razones ineludibles de la edad, sólo me quedo con la alegría de haber vivido con amor y respeto muchas horas de flamenco con vosotros en el aula. Mi orgullo y agradecimiento al mismo tiempo es habernos dado mutuamente lo mejor de nosotros mismos. No quisiera verme entre vosotros mermado de facultades y me voy ahora que puedo hacer todavía otras cosas que me esperan.

Me he sentido flamenco toda mi vida; aunque me haya limitado a su investigación, análisis, ensayo y divulgación. En consecuencia, hace cinco años que he venido pensando en mi sucesor, aunque no me correspondiera a mí designarlo. Mi pretensión –lo confieso–, que fuera de “mi escuela”, de mi manera de ver esta manifestación artística con todas sus ciencias auxiliares que, como doncellas a su servicio, le adornan y complementan. Si Universidad es ante todo investigación y generosa participación de sus logros, damos de lleno con Luis de Córdoba en materia tan singular como el flamenco, que todavía sigue haciendo méritos para el total reconocimiento que por su propia naturaleza le corresponde. Me he aplicado en captar a Luis para nuestra causa. Me conmueve profundamente que la Universidad me lo haya aceptado.

He tratado a Luis de Córdoba toda su vida de artista. Nos conocemos bien; pero, aún más desde hace tres años, que le propuse compartir las ponencias en diálogo durante dos cursos. Procuré con ello su propia seguridad docente. Artista en primera línea con el mejor palmarés posible, ya lo es desde hace más de treinta años. Puede darle a la Cátedra de Flamencología su impronta personal e ilusión investigadora nueva que halla frutos a diario. Coordina perfectamente su cabeza y su voz. Ésta le obedece con exactitud al propósito de cada cante, de cada tercio, de cada secreto técnico. Con Luis va el ponente y el ilustrador exacto. En él pongo mi esperanza de que esta Cátedra de Flamencología que hemos conformado en la Universidad de Córdoba tenga el futuro que merece el flamenco.


AGUSTÍN GÓMEZ PÉREZ.

Córdoba, 16-Sept.-09


A) LAS RAÍCES DEL CANTE

Curso de Formación Permanente

15 sesiones / 30 horas

OBJETIVOS:

  • Conocer el cante flamenco partiendo de sus raíces.
  • Analizar la matriz de las formas flamencas.
  • Distinguir las características de las distintas formas que aparecen en el programa.
  • Ofrecer una reflexión última y global sobre el carácter campesino de estas raíces.

CALENDARIO: LOS LUNES

Fechas y Temario.

09 Nov. Romances tradicionales

16 “ Nanas andaluzas

23 “ Cantes de ara, siega y trilla

14 Dic. Verdiales y su evolución al flamenco

11 Enero Abandolaos locales

18 “ Abandolaos personales

01 Febr. Pregones

08 “ Pravianas, Montañesas…

15 “ Tonás, Martinetes y Carceleras

08 Marzo Livianas

15 “ Serranas

22 “ Saetas antiguas y populares

05 Abril El polo

12 “ Toná-Liviana y Siguiriyas primitivas

26 “ Conclusiones

Profesor: LUIS DE CÓRDOBA

Ilustración de todos los temas: Luis de Córdoba

Guitarrista acompañante: Paco Serrano

NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades del Módulo C y con el libro Cantes y estilos del Flamenco, de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba)


B) EN EL COMPÁS DE LA SOLEÁ

Curso de Formación Permanente

15 sesiones / 30 horas


OBJETIVOS

  • Distinguir los conceptos de medida musical. Compás, ritmo y aire.
  • Centrar nuestra atención en el concepto acompasado de la soleá.
  • Ampliar nuestro campo de observación y cultivo a otras formas que participan del concepto acompasado de la soleá.
  • Distinguir elementos melódicos y tonalidades diversas en el mundo de la soleá.


CALENDARIO: LOS MARTES

Fechas y Temario.

10 Nov. Compás y aire de la soleá

17 “ Los tonos de la soleá: naturales y virtuosos

24 “ Soleares de Alcalá y Utrera

15 Dic. Soleares de Lebrija y Jerez

12 Enero Soleares de Cádiz y los Puertos 1 9 “ Soleares de Triana y Córdoba

02 Febr. Soleares apolás (I)

09 “ Soleares apolás (II)

16 “ Soleá por bulerías

09 Marzo Romances y alboreás

16 “ Aportes actuales a la soleá

23 “ Saetas modernas y flamencas

06 Abril La Caña

13 “ Bamberas, fandangos por soleá…

27 “ Conclusiones / Memoria

Profesor: LUIS DE CÓRDOBA

Ilustración de todos los temas: Luis de Córdoba

Guitarristas acompañantes: Paco Serrano y Niño Elías.

NOTA.- Este Curso se complementa con las Actividades del Módulo C y con el libro Cantes y estilos del Flamenco, de Agustín Gómez (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba).


C) VIVENCIAS /Ciclo de Conferencias-Coloquio

(Actividad complementaria)

12 sesiones / 24 horas

OBJETIVOS

  • Complementar el temario de los cursos con otras opiniones y experiencias.
  • Enriquecer el debate en el aula.
  • Vivir de cerca la expresión artística y entrar en sus motivaciones.
  • Ofrecer el flamenco como Núcleo Temático de otras disciplinas.

Fechas, Temario y Conferenciantes:

OCTUBRE:

Lunes, 26: Conferencia inaugural: Pablo García Baena.

NOVIEMBRE:

Martes, 3 Flamenco y Literatura: Juan Pérez Cubillo.

Lunes, 30 Caracol y Mairena en su Centenario: Agustín Gómez Pérez.

DICIEMBRE:

Martes, 1: La pintura flamenca de Antonio Povedano

Manuel Concha Ruiz.

Martes, 22: Gala flamenca de Navidad (Gran Teatro / 21 h.)

Cante: David Palomar.

Guitarra acompañante: Rafael Rodríguez Fernández "Merengue de Córdoba".

Baile: Milagros Mengíbar y cuadro flamenco

Guitarra solista: Niño de Pura.

ENERO

Lunes, 25 El flamenco del olivar en la poesía popular y culta: Agustín Gómez Pérez.

Martes, 26 De las jarchas al cante: Fernando Pérez Camacho.

FEBRERO

Lunes, 22 El adiós de dos maestros del baile: Pilar López, Mario Maya e Inmaculada Aguilar.

Martes, 23 Creadores, puristas y heterodoxos en el flamenco: Andrés Raya Saro.

MARZO

Martes, 2 La creatividad en el flamenco: Calixto Sánchez

ABRIL

Lunes, 19 La evolución del flamenco vista por un biólogo: José Ignacio Cubero Salmerón.

Martes, 20 El mundo del olivar en el flamenco: Francisco Pérez Jiménez.

COORDINADOR: Luis de Córdoba.


MATRÍCULA Y CERTIFICACIONES


La matrícula es de carácter abierto a todo interesado por afición a este arte o afán de conocimiento. No se exige currículum académico.

Para asistir a los tres módulos basta con matricularse en uno de los cursos de Formación Permanente A o B.

El precio de la matrícula, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba 0/08/01/08/02, de fecha 1 de Febrero de 2008, respecto a los precios públicos de los Estudios Propios, es de 66 €, siendo para los alumnos de la UCO de 33 €.

REQUISITOS:

-Hacer el ingreso del importe de matrícula en Banco Santander Central Hispano, c. c. nº 0049-2420-31-2714626725 de la Universidad de Córdoba, indicando en el justificante: “Cátedra de Flamencología” y módulo correspondiente. (Si es alumno universitario, 33 €; si no lo es, 66 €.)

-Entregar o enviar justificante de dicho ingreso a la oficina de Cátedra de Flamencología, Facultad de Ciencias del Trabajo, C/ Adarve, 30 (Junto a Torre de la Malmuerta) 14001-Córdoba, de lunes a viernes, de 10,30 h. a 13,30 h.

-Quienes se matriculen por vez primera deberán acompañar DNI, datos personales (Dirección, teléfono...) y foto tamaño carnet.

PLAZO DE MATRÍCULA:

Desde hoy hasta el día 9 de Noviembre.

COMIENZO DEL CURSO: Conferencia inaugural: lunes, 26 de Octubre.

CERTIFICACIONES DE ASISTENCIA Y APROVECHAMIENTO:

Se extienden por el curso o cursos de Formación Permanente en los que se inscriben. Para ello se requiere la asistencia mínima controlada del 80% de las horas programadas del curso que se certifica.

CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Para Completar el currículum de cualquier carrera cursada en la Universidad de Córdoba, nuestros alumnos de Flamencología podrán solicitar estos Créditos, por el curso o los cursos de Formación Permanente en los que se inscriben. A cada Curso de Formación Permanente, A y B, corresponden 2 créditos.


LUGAR Y HORARIO DE LAS CLASES.

Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo (junto a la Torre de la Malmuerta), de 19, 00 h. a 21, 00 h.



UN INMENSO HONOR

Me llamo Luis Pérez Cardoso. Dios me tocó con su gracia y soy cantaor de flamenco, Luis de Córdoba. El flamenco, el cante me ha traído hasta aquí.

Agradezco a la Universidad de Córdoba su generosidad y confianza al poner en mis manos su Cátedra de Flamencología. Un inmenso honor. Un encargo ilusionante y de muy alta significación para mí que va a permitirme compartir con vosotros el amor y la pasión que siento por este arte nuestro.

De nuestro querido y admirado Agustín Gómez recibo cuanto la Cátedra es. Obra suya es. El le dio forma y con su propio método consiguió hacer de ella el atractivo, excelente y eficaz centro de formación flamenca, modelo de docencia, estudio e investigación que todos conocemos y que avalan doce años de solidez y prestigio. De su mano accedo a ella sobrecogido por la altura. Tendré que superar el vértigo si quiero responder a lo que de mí esperan tanto él como nuestra Universidad.

A vosotros, que sois el objetivo, la razón y el sostén de este empeño, irán dirigidos mi entusiasmo y dedicación. Sobre la mesa, siempre, cuanto pueda dar de mí. No sabría hacerlo de otra forma. Sé que tendré que emplearme a fondo si quiero que cada día, al final de cada clase, todos, vosotros y yo, pensemos que ha merecido la pena. También sé, por experiencia, que será un esfuerzo de lo más gratificante.

En este curso dedicaremos principal atención al cante. Sabido es que la Cátedra no enseña a cantar. La Cátedra ayuda a conocer el cante: su historia, su desarrollo, su evolución, su riqueza artística. Si, por ejemplo, atendemos a lo artístico, vía principal de acceso a ese conocimiento es, como sabemos, el ejercicio de observación. Ejercitando nuestro “oído que ve” favorecemos nuestra capacidad de apreciar, distinguir y valorar en el cante; algo que hace que aumenten también nuestras posibilidades de disfrute. ¿No es acaso ese disfrute lo que nos atrae, lo que buscamos en él?

Me ha emocionado la amabilidad y buena disposición con que han aceptado su participación las eminentes personalidades que pasarán por el aula durante el curso para ofrecernos sus reflexiones y experiencias con el flamenco como núcleo temático. Todos tienen mi más profundo respeto y mi admiración. A todos mi gratitud, en la seguridad de que sus exposiciones nos serán del máximo interés.

Finalmente, quiero confesaros mi deseo de que el cariño y la fidelidad que habéis demostrado a la Cátedra durante todos estos años se mantengan. Si lo logro significará que habré hecho bien los deberes.


LUIS DE CÓRDOBA.


CONFERENCIA INAUGURAL.

Día: lunes, 26 de Octubre. Ilmo. Sr. D. Pablo García Baena.


GALA DE NAVIDAD.

Día: Martes, 22 de Diciembre. Gran Teatro / 21,00 h.

Cante: David Palomar.

Guitarra de acompañamiento: Rafael Rodríguez Fernández "Merengue de Córdoba".

Baile: Milagros Mengíbar con su acompañamiento.

Guitarra solista: Niño de Pura.


Galería Fotográfica