Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Parroquia de la Purísima Concepción (Fuente Palmera)

De Ateneo de Córdoba
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Presidiendo la Plaza Real se alza la parroquia fundacional de la Purísima Concepción. Siendo creada en 1768 perteneciente al Obispado de Sevilla hasta 1959 fecha en la que pasa a depender eclesiásticamente de la diócesis de Córdoba. Fue Tomás José González de Carvajal, Intendente de las Nuevas Poblaciones, quien propuso la parroquia a S.M. el 5 de julio de 1802. Posteriormente el 23 de julio de 1803 el Rey dió su aprobación para que se erigiera y tras comunicaciones entre el Intendente y el Arzobispo de Sevilla, éste último presentó a concurso la Parroquia en el año 1804. Es ésta una de las tres capillas más antiguas de La Colonia así lo apuntó Don Fernando Quintanilla a Olavide, "hay aldeas que dictan mas de dos leguas de la iglesia de Fuente Palmera tal es el caso de Ochavillo del Río, Peñalosa, Villalón y Fuente Carreteros para que sus vecinos no se vieran imposibilitados de oir misa se crean dos capillas, una en La Herrería y en Fuente Carreteros. La primera de estas dos pertenecia al Obispado de Córdoba y la segunda al Arzobispado de Sevilla al igual que la de Fuente Palmera".

En la fachada destaca el nichal o antecapilla formado aquí por el saliente en forma de venera. Custodiando la puerta de acceso al templo encontramos una verja de hierro fundido.

La fachada está flanqueada por dos torres construidas en ladrillo, rematada por una gran concha que cobija el escudo de Carlos III. La mas antigua de las torres es la de la izquierda, mientras que la de la derecha, que quedó inconclusa, ha sido terminada con idéntico esquema en 1994.

La sencillez y la proporcionalidad se conjugan en el interior del edificio, que consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en robustos pilares; una central y dos laterales más estrechas, una cúpula barroca decorada con fajas radiales cubre el tramo central del crucero. Su bóveda de arista se eleva por encima de las molduras en yeso, que decora la parte superior de los pilares. Las aristas de la bóveda son producto de la intersección de dos arcos de medio punto, de distinta altura. Los arcos de las naves son de estilo carpanel. La cúpula descansa sobre las claves de cuatro arcos de medio punto, sobre la nave central. Las cuatro pechinas formadas por el descenso de la cúpula sobre los cuatro arcos, están decoradas con lunetas de yesería.

Retablo Mayor

El Altar Mayor estuvo dotado de un bello retablo dieciochesco, hoy desaparecido, y sustituido por uno barroco, procedente del Monasterio de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos en cuyo centro se ha colocado el escudo de armas de Carlos III que figuraba en el primitivo retablo. Fue instalado en 1987. En la parte superior de este retablo se instaló como mesa de altar del Templo. Consta también de dos altares laterales de yeso, recientemente restaurado

Capilla del Sagrario

A la izquierda del presbiterio con el frontal tapizado en un adamascado beige, un gran cuadro, obra de Manuel García Reyes, fechado en 1985 copia de las dos trinidades de Murillo, con marco dorado y penacho, realizado en Fuente Palmera.

Al pie del cuadro, y adosado a la pared aparece el altar en madera (perteneciente al frontal del retablo) y el sagrario en metal dorado de 55 x 50 cm, con un áncora, copón y sagrada forma en la puerta. Acompañan en los laterales del cuadro, dos antiguas repisas de maderas traídas del obispado en 1985, y encima de ella dos lámparas del Sagrario del metal dorado, tipo aceitera con brazo de hierro fundido y madera con forma de escudo tapizado.

Imágenes

Entre las imágenes destacan Jesús Nazareno y el Cristo de la Sangre, ambas fechables en el siglo XVII y talladas en madera y policromada. La Purísima Concepción de María es otra de sus imágenes, también tallada en madera policromada, con dos metros de altura incluida la peana, fue realizada hacia 1940 y responde a modelos propios de la escuela granadina del siglo XVII.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.