Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Oruga peluda de los prados

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Oruga de los prados.jpg

Oruga de los prados (Ocnogyna baetica. Rambur, 1836)

La oruga de los prados es una mariposa propia de las zonas herbáceas del área mediterránea occidental. La hembra, que carece de alas y parece una bolita peluda de color chocolote, difícilmente puede relacionarse a primera vista con una mariposa.

Los machos son mariposas "normales", con manchas de color negro sobre fondo blanco en las alas.

Los huevos son de color ámbar pálido, esféricos y se agrupan en una bola de color gris oscuro en número de 700 a 1000. La incubación dura entre 40 y 70 días. Las larvas son negruzcas y se van recubriendo durante su desarrollo de pelos de color variable, alcanzan alrededor de 2 o 3 centímetros de longitud.

La puesta se realiza en octubre y los huevos eclosionan a mediados de diciembre, en contra de lo que es habitual en el resto de las mariposas. Esto que parece una contradicción, supone una adaptación de la especie a las zonas herbáceas de la región mediterránea, puesto que estas orugas se alimentan de hierba (Hedysarum, Trifolium, Erysimum, Malva,...), que en el estío se agosta con rapidez, mientras que verdean en invierno, siempre que las temperaturas no sean demasiado rigurosas. En los primeros estadios, las orugas permanecen juntas bajo una telaraña que ellas mismas tejen.

Las crisálidas son de color marrón, redondeadas, de 1 centímetro de longitud y se encuentran en el suelo entre los 10 y 20 centímetros de profundidad. En este estado pasan todo el verano hasta bien entrado el otoño, incluso algunas tardan otro año en emerger.

Fuente