Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Opus Cuatro

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Opus 4 - 1973.jpg

Opus Cuatro es un grupo argentino de música folklórica y tradicional del continente americano, creado en La Plata en 1968.

Los miembros fundadores fueron Alberto Hassan (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1972 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazados por Aníbal Bresco. Poco después, en 1974 se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Más adelante A. Bresco sería reemplazado por Rubén Verna y Marcelo Balsells, sucesivamente. En 2012 Marcelo Balsells se retiró para ser reemplazado por Andrés Bugallo, sobrino de Lino y Antonio y en junio de 2015 se retirò Alberto Hassan, integrante fundador para dar paso al ingreso del jòven Simòn Fahey de solo 26 años de edad.

Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan "Porque cantamos" de Mario Benedetti y A. Favero, el negro spiritual "Dieciséis toneladas", el tradicional joropo venezolano "Pajarillo verde", "La flor de la canela" de Chabuca Granda, "Recuerdos de Ypacaraí" de Zulema Mirkin y Demetrio Ortíz, "Libertango" de Astor Piazzolla, “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez, "El choclo" de Angel Villoldo-Enrique Santos Discépolo, etc.

Al comenzar 2015, habían realizado 7.700 actuaciones en 450 ciudades de todo el mundo, incluyendo 28 giras por Europa y 9 por Estados Unidos.

Antecedentes

El surgimiento de Opus Cuatro es parte de una tendencia a crear grupos vocales que caracterizó a la música folklórica de Argentina en las décadas de 1960 y 1970. Entre los precursores del movimiento se destacan Los Huanca Hua, aparecido en 1960 e inspirado en las ideas renovadoras del Chango Farías Gómez, aunque el folklore coral ya tenía antecedentes como la sorprendente experiencia precursora del Cuarteto Gómez Carrillo en la década de 1940, así como el conjunto Llajta Sumac, Los Andariegos, el Cuarteto Contemporáneo, el Conjunto Universitario "Achalay" de La Plata, y Los Trovadores del Norte, ya en la década de 1950. Pero sería el éxito de Los Huanca Hua lo que impulsaría la formación de grupos vocales en Argentina.

Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales -íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance-, comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntos, contracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.

Siguiendo las posibilidades innovadoras para la música folklórica y popular que abrían los arreglos vocales, se crearon entonces varios grupos vocales -entre ellos Opus Cuatro-, como el Grupo Vocal Argentino, Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, Buenos Aires, el Quinteto Tiempo, Markama, Contracanto, Buenos Aires, Cantoral, Anacrusa, Santaires, De los Pueblos, etc. La influencia se extendió a otros países de la región, como fue el destacado caso del grupo chileno Quilapayún.

Trayectoria

Opus Cuatro se formó en La Plata el 10 de julio de 1968, a instancias de Antonio Bugallo, a partir de del Coro Universitario de La Plata, al que pertenecieron todos sus integrantes fundadores.

La formación inicial fue Alberto Hassán (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1972 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazados por Anibal Bresco. Poco después se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Más adelante A. Bresco sería reemplazado sucesivamente por Rubén Verna, tenor del Cuarteto Zupay, en 1980 y Marcelo Balsells, a partir de 1982 hasta 2012 que deja el grupo e ingresa Andrès Bugallo, sobrino de los fundadores, Antonio y Lino Bugallo.

Sus primeros arregladores musicales fueron Juan Carlos Cuacci, uno de los más importantes en la historia del grupo, Guillermo Masi, éste último uno de los integrantes iniciales del Quinteto Vocal Tiempo, y el barìtono del grupo, Hernando Irahola.

Su notoriedad comenzó en 1969, al actuar en el programa de televisión La Botica del Ángel, conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1970 lanzan su primer álbum, América, título con el que expresaron la orientación musical del grupo hacia un repertorio americanista, con fuerte presencia del folklore afro-estadounidense, que ha sido desde entonces el sello de identidad de la agrupación. Al año siguiente publican Con América en la sangre, uno de sus álbumes más logrados, con versiones de "Saint Louis Blues", "Dieciséis toneladas", "Caramba", "La pomeña", "A la mina no voy", etc.

En 1973 graban su tercer álbum con un título que ratifica la línea musical inicial, Si somos americanos, ya sin Antonio Bugallo, quien fue reemplazado por Aníbal Bresco. En 1974 el grupo se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el teatro lírico más importante del país.

En 1975 y 1976 realizaron presentaciones en Venezuela, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamà y Ecuador. En éste último año lanzaron su cuarto álbum, Opus Cuatro, op. 4, Vol. 4, ya sin la presencia de Lino Bugallo, reemplazado por el boliviano Hernando Irahola, también estudiante universitario en La Plata y miembro del coro de la Universidad.

Durante la dictadura militar que se instaló en la Argentina en 1976, Opus Cuatro adoptó una actitud que ellos mismos definieron como "resistencia desde el arte". En 1980 publicaron el álbum Opus Cuatro, con Rubén Verna como segundo tenor y participaciones de Cacho Tirao y Domingo Cura, entre otros artistas destacados.

En 1982 ingresa como segundo tenor Marcelo Balsells. En diciembre de 1983 la Argentina recuperó la democracia y la libertad artística. Opus Cuatro responde lanzando su álbum Militantes de la vida, un título en alusión a los años de violaciones de derechos humanos y genocidio, que incluye los temas "Por que cantamos" y "Te quiero", ambos con letra del poeta uruguayo Mario Benedetti y música de Alberto Favero, que fueron grandes éxitos y emblemas de la época.

En 1987 graban su séptimo álbum, Un Nuevo Tiempo, bajo la dirección musical de Horacio Corral, fundador y director de Buenos Aires, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina. Ese mismo año comienzan la primera de las 28 giras europeas que realizarán en las siguientes décadas. En 1990 realizan una gira a Japón y la primera de las nueve giras que realizarían a Estados Unidos. En 1991 Opus Cuatro se presenta en Montreal (Canadá) bajo los auspicios de un grupo comunitario montrealés (Centro Americano Multiétnico - CAM), con la participación del director de cine montrealés, André Melançon, en la celebre sala del Théâtre du Gésus, que Opus Cuatro tuvo el privilegio de reinaugurar (sala cerrada por un largo periodo de renovaciones debidas a un incendio). Ésta sala era muy conocida del público montrealés ya que en ella se efectuó "La noche de la poesía" un evento que duraba toda la noche, en donde desfilaron numerosos representantes de la poesía local, con un éxito rotundo, ya que permitió à Montréal abrirse mundialmente al arte de la poesía y dar a conocer a sus grandes autores locales, sobre todo de origen francoparlante (Miró, Leclerc, Vigneault, Godin, etc. Opus Cuatro canta en esa oportunidad por primera vez la canción "Gens du pays" en francés y castellano del célebre autor-compositor Gilles Vigneault, canción que es el "himno" de los quebequenses desde su creación par el prestigioso poeta compositor Gilles Vigneault.

En 1992 lanzan el álbum Por amor, dando inicio el período más exitoso y prolífico del grupo, que en los siguientes dieciséis años publicaría quince álbumes y obtendría los más variados reconocimientos. En 1993 recibieron el Premio Estrella de Mar por su trayectoria y lanzaron el álbum Jazz, spirituals, musicals que fue nominado a los Premios ACE como mejor álbum del año.

En 1994 lanzaron el primero de los tres álbumes que dedicarían a registrar sus actuaciones con coros, una práctica permanente de Opus Cuatro, que remite a sus propios orígenes como integrantes del Coro Universitario de La Plata. En esta especialidad se destaca la interpretación de la Misa Criolla en más de 120 ocasiones.

En 1995 falleció Antonio Bugallo inspirador y fundador del grupo, quien se habìa retirado en 1972. En 1996 sacan el álbum No dejes de cantar con participaciones del cantautor uruguayo Yábor (cuya canción titula el álbum), el percusionista Domingo Cura y el guitarrista Esteban Morgado, Peteco Carabajal, el guitarrista Agustín Pereyra Lucena en una bella versión de "Águas de março" de Antonio Carlos Jobim, y el charanguista Jaime Torres.

En 1999 grabaron la Cantata al Gral. Don José de San Martín, obra integral cuya música fue compuesta por Luis María Serra y la letra escrita por Agustín Pérez Pardella. La obra, bajo dirección general de Luis María Serra, incluye también al Grupo de Canto Coral, dirigido por Nestor Andrenacci, la soprano Cheche Meller y los relatos del actor Víctor Laplace.

En 2002 reciben el Premio Carlos Gardel por su disco Tangos, valses y milongas, considerado como mejor álbum del año en su categorìa. En 2003 graban el álbum Los Opus y los Vientos, con el grupo Cuatro Vientos, integrado por Julio Martínez, Jorge Polanuer, Diego Maurizi y Leo Heras, grabación en vivo del espectáculo brindado por ambos grupos el año anterior en la sala del Teatro Maipo de Buenos Aires, con excelente recepción de público y crítica.

En 2005, en ocasión del 10 aniversario de la muerte de Antonio Bugallo, se celebró en su memoria un recital en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, en la que participó Opus Cuatro como homenaje a su fundador, solos y con Coro Musiké, de la familia Bugallo, el Kyrie y el Gloria de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez.6

En 2008 el grupo cumplió 40 años, celebrándolo con un concierto gratuito en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, acompañados de artistas como Susana Rinaldi, Les Luthiers, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Magdalena León, Juan Falú entre otros. Del mismo saldría el álbum Opus Cuatro. Cuarenta años de canto.

En la Semana Santa de 2009 fue invitado a participar en el IIº Festival Divinamente Roma donde interpretó la Misa Criolla de A. Ramírez en la Iglesia de Santa María en Trastevere y en 2010 participaron en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de un homenaje a Mercedes Sosa en el cual también actuaron Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Tania Libertad.

En 2014 y con la actuaciòn de Javier Rodriguez en reemplazo temporario del tenor Alberto Hassan, Opus Cuatro realizó su vigèsima octava gira europea realizando presentaciones durante cinco semanas en Holanda, Luxemburgo, Francia, España, Eslovenia, Hungrìa, Eslovaquia, Austria, Suiza y República Checa.

Discografía

Álbumes

  • América, 1970
  • Con América en la sangre, 1971
  • Si somos americanos, 1973
  • Opus Cuatro-Op. 4 - Vol IV, 1976
  • Opus Cuatro-CBS, 1980
  • Militantes de la vida, 1984
  • Un nuevo tiempo, 1987
  • Por amor, 1992
  • Jazz, spirituals, musicals, 1993
  • Opus Cuatro canta con los coros argentinos, 1994
  • No dejes de cantar, 1996
  • Opus Cuatro canta con los coros argentinos, volumen II, 1997
  • Milagro de amor, 1998
  • Opus Cuatro, se vuelve a más, 1999 (edición para Europa)
  • Cantata al Gral. Don José de San Martín, 1999, dirección musical de Luis María Serra
  • Opus Cuatro. Europa en vivo, 2000
  • Opus Cuatro, tangos, valses y milongas, 2001 (Ganador del Premio Gardel a la Mùsica)
  • Los opus y los vientos, 2003, con el grupo Cuatro Vientos (Julio Martínez, Jorge Polanuer, Diego Maurizi, Leo Heras)
  • Spirituals, blues & jazz, 2005
  • Opus Cuatro canta con los coros argentinos, volumen III, 2007
  • Latinoamérica vive, 2007, Radio Nederland
  • Opus Cuatro. Cuarenta años de canto, 2008
  • "Opus Cuatro - Sinfònico" 2011 (Ganador del Premio Gardel a la Mùsica)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.