Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Moda soul

De Ateneo de Córdoba
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La moda soul son el conjunto de manifestaciones paralelas al desarrollo de la música soul en los años 1960 y 70 en el campo de la moda y las tendencias estéticas.

Los artistas de soul solían tener un origen humilde, por lo que los signos de riqueza para ellos cobraban un gran valor asociado al éxito.

Vestimenta

En los años 1940 y 50 eran comunes los trajes de alpaca brillante y de mohair usados por los grupos vocales. Trataban de seguir la elegancia clásica, y tan solo elementos como los flecos, los volantes y los rasos post-hippies conseguirían ya entrados los sesenta retirarlos de la moda. Durante las décadas de los 60 y 70 la ropa masculina estuvo en crisis debido a estos valores clásicos. Diseñadores como Dior o Dorreges crearon trajes de gran extravagancia perfectos para el soul; y que también tomarían grupos como The Beatles y Spotnicks. En los sesenta acabaron triunfando las hombreras, las chaquetillas spenser, los drapeados, los cuellos altos y un sin fin de extravagancias más.

Peinado

El peinado dentro de los artistas soul era una de las señas más personales, alcanzando en los 50 ya un alto grado de perfección y sofisticación. A principios de los sesenta el ideal masculino lo llevaban Jackie Wilson y James Brown, que usaban un largo proceso químico llamado "processed hair-do", que primero desrizaba el pelo y luego lo sometía a un proceso pata marcar los bucles, y finalmente necesitaban una dosis de brillantina. Las do-rag son las piezas de tela que se anudaban al modo corsario, sujetando el pelo para mantener las ondas en su sitio durante el día y evitar que la humedad o la electricidad estática deshiciesen el trabajoso peinado. Percy Sledge fue el último artista de su tiempo en lucir asiduamente el peinado afro. En los 70 con las teorías de los Black Muslims se recuperan los complicados y ancestrales trenzados africanos. En los años 1980 con el refinamiento y el postín de la burguesía soul se da marcha atrás y se intenta imitar a los peinados blancos con alisados y moldeados químicos. Actualmente con la ola neo soul se ha vuelto a los peinados afro y a los trenzados.

Calzado

La intención bailable de mucha de la música soul convertía los pies y el calzado en algo importante. A finales de los 50 las mujeres optaban por la línea de zapatos de tacón finos y puntiagudos; los célebres tacones de aguja; de gran elegancia y feminidad. En los 60 se instauran la spunteras chatas y los tacones cubanos, que ya en los 70 derivarían en zapatos de plataforma, llegando a extemos extravagantes como los de George Clinton. En los 80 a pesar de que alguno seguían usando las ya anticuadas plataformas, tuveron gran éxito las zapatillas de baloncesto high-tech, mientras Michael Jackson triunfaba con sus calcetines blancos y sus "penny loafers".

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