Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lennon-McCartney

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lennon-McCartney.JPG

Lennon-McCartney (también escrito Lennon/McCartney) fue un dúo de compositores integrado por John Lennon y Paul McCartney que incluía las canciones compuestas por ambos, pero también las que cada uno escribía por separado. Su asociación para componer canciones es una de las más conocidas y de mayor éxito musical y cultural en la historia. Entre 1962 y 1969, escribieron y publicaron alrededor de 180 canciones acreditadas de forma conjunta, de los cuales la gran mayoría fueron grabadas por The Beatles y forman parte del grueso de su catálogo. A diferencia de muchas parejas de compositores que abarcan distintos letristas y compositores, tanto Lennon como McCartney escribieron la letra y la música. La cantidad que cada escritor contribuyó varía de una canción a otra, a veces sus contribuciones eran en general de igualdad, pero con más frecuencia, cada canción era principalmente el trabajo de uno de los dos autores acreditados.

Las composiciones de Lennon y McCartney han sido objeto de numerosas versiones. Según el Libro Guinness de récords mundiales, "Yesterday" (ayer) ha sido grabada por otros artistas más veces que cualquier otra canción.

Trabajo en equipo

Los ídolos musicales de Lennon y McCartney fueron los Everly Brothers, Elvis Presley, Buddy Holly y Little Richard.

Aprendieron a tocar muchas de sus canciones e imitaron su sonido. Sus primeras composiciones fueron realizadas en la casa de McCartney (20 Forthlin Road), en la casa de Mimi –la tía de Lennon– en 251 de Menlove Avenue, o en el Liverpool Institute. Solían invitar amigos como George Harrison, Nigel Whalley, Barbara Baker y los compañeros de la escuela de arte de Lennon a escuchar las actuaciones de sus temas.

Aunque se cree que cada uno componía las canciones por su lado y simplemente lo acreditaba a la dupla, es extraño que una canción se completara sin la participación de ambos. Muchas veces, uno de ellos hacía los primeros bosquejos de una idea (o fragmentos de una canción) para que el otro lo terminara o mejorara.

En algunas ocasiones, dos partes o ideas que fueron creadas de forma individual se combinaban en una única canción. Por ejemplo, era común que uno de ellos creara un middle-eight o puente y lo agregara a las estrofas y estribillo del otro. Lennon llamaba a esto "escribir cara a cara" y "jugar en las narices del otro".

Ambos compusieron juntos entre 1958 y 1969. No obstante, con el paso del tiempo, las canciones mostraron cada vez más la impronta de uno, mientras que el otro colaboraba con algunos versos o con un acorde alternativo. "A Day in the Life" es un ejemplo de una de las canciones de The Beatles en la que, siendo de John Lennon, contiene un fragmento hecho por McCartney ("Woke up, fell out of bed...") añadido en medio de la composición de aquel ("I read the news today, oh boy...").

En una entrevista para la revista Playboy en 1980, Lennon dijo: "Uno podría decir que él (McCartney) proveía luminosidad u optimismo, mientras que yo siempre iba a la tristeza, la discordia o un a costado más bien depresivo. Durante un tiempo, pensaba que no escribía melodías, que Paul lo hacía y que yo sólo escribía Rock'n Roll directo y a los gritos. Pero, por supuesto, cuando pienso sobre mis canciones –"In My Life"– o en alguno de los primeros temas –"This Boy"–, yo escribía melodías con lo mejor de ellas... Entonces, otra vez, yo solía ser el que se daba cuenta dónde ir con una canción, una historia que comenzaba Paul. En muchas canciones, lo mío era el middle eight, el puente".

La acreditación

Lennon y McCartney comenzaron a escribir canciones incluso antes de ser The Beatles. Lennon sugirió que todas las canciones compuestas por al menos uno de ellos (ya fueran las escritas individualmente por uno o aquellas en las que los dos trabajaron) debían ser acreditadas a ambos. Esto fue para simular la familiaridad de la dupla Leiber/Stoller. Entre enero de 1962 y diciembre de 1969, todos los temas de ellos fueron acreditadas a Lennon/McCartney.

Sin embargo, las siguientes canciones creadas en ese período no fueron registradas en la dupla: “Woman” (1966 por McCartney, no confundir con “Woman” de Lennon), la banda sonora The Family Way (McCartney, 1966), “Catcall” (McCartney, 1967), “Penina” (McCartney, 1969), “Cold Turkey” (Lennon, 1969) y “Come and Get It” (McCartney, 1969).

Existió un desacuerdo entre los dos ex-Beatles por la autoría de tres temas: “In My Life”, “Eleanor Rigby” y “Ticket To Ride”. Pese a que Lennon afirmó que McCartney ayudó sólo en el middle eight de “In My Life”, McCartney reclama que escribió toda la melodía inspirándose en dos canciones de Smokey Robinson: “You Really Got A Hold On Me” y “The Tears Of A Clown”.

Por otra parte, McCartney manifestó que escribió “Eleanor Rigby” en un piano recto en la sala de música de los Asher en Wimpole Street y después lo tocó para Donovan antes de terminar el tema, algo que el cantautor escocés confirmó. En 1972, Lennon declaró que compuso el 70% de la letra de “Eleanor Rigby”, pero el amigo de la infancia de Lennon, Peter Shotton, afirmó que su contribución fue “absolutamente nula”. Al respecto, los conocedores del tema coinciden en asignarle el crédito de “In My Life” principalmente a Lennon y “Eleanor Rigby” para McCartney, pero que ninguna canción fue escrita sólo por uno de ellos.

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.