Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

La casa de las dagas voladoras

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Shi mian mai fu
Título La casa de las dagas voladoras
V Muestra de Cine Internacional
V Muestra de Cine Internacional

Ficha técnica
Dirección Zhang Yimou

Producción Bill Kong
Zhang Yimou

Guión Li Feng
Zhang Yimou
Wang Bin

Música Shigeru Umebayashi

Fotografía Zhao Xiaoding

Montaje Cheng Long

Reparto Takeshi Kaneshiro
Andy Lau Tak Wah
Ziyi Zhang
Song Dandan

Datos y cifras
País(es) China
Año 2004
Género Drama
Acción
Romance
Duración 119 minutos

Compañías
Productora Edko Films
Zhang Yimou Studio Production
Beijing New Picture Film Co.

Reseña

La casa de las dagas voladoras.jpg

859 AC, la dinastía Tang, otrora una de las más brillantes de la historia de China, está en declive. La incompetencia del emperador y la corrupción del gobierno siembran el malestar por todo el país, provocando el levantamiento de muchos ejércitos rebeldes. La 'Casa de las dagas voladoras', una alianza oculta que actúa misteriosamente robando a los ricos para entregarlo a los pobres, se gana el apoyo y la admiración de la gente extendiéndose rápidamente. Asentada cerca de la capital imperial la alianza se ha convertido en arena en los ojos de las autoridades locales. Éstas han luchado y matado al líder, pero, enfurecidos, observan como siguen actuando y, bajo el liderazgo de un misterioso nuevo líder, la 'Casa de las dagas voladoras' crece todavía más poderosa. Los dos capitanes locales, Leo y Jin reciben órdenes de capturar al nuevo líder en 10 días. El capitán Leo sospecha que Mei es en realidad la hija del antiguo líder, camuflada como la nueva y bella bailarina del Peony Pavilion, y planea arrestarla e interrogarla. Mei se niega a informar sobre la 'Casa de las dagas voladoras', y el capitán Jin fingirá ser un guerrero solitario llamado Viento que rescatará a Mei de prisión, ganándose su confianza para escoltarla hasta el cuartel general secreto de la 'Casa de las dagas voladoras'. Funciona, y de vuelta al refugio surge algo entre Jin y Mei, y ella descubre sus sentimientos hacia Viento, su guardián misterioso. Él se sorprende enamorado de la entrañable testarudez de Mei. Con un vano intento por ocultar los sentimientos, bajo la noche estrellada, el deseo escapa, irrefrenable, a su control. Pero en sus interiores hay secretos y dudas, será verdadero lo que sienten Jin y Mei… Desde el bosque el peligro les rodea, y el viento, inmóvil, detecta la tensión en el aire.

Zhang Yimou, partiendo de trabajos de corte costumbrista, íntimos, profundos, como Sorgo rojo o La linterna roja, pasó a dotar al cine de espada y artes marciales de la categoría de arte con Hero, una narración planificada de forma que "engancha" con un contenido de fantasía, amores, pasión, honor y una ensoñación audiovisual mágica. La casa de las dagas voladoras, en la que vuelve a probar suerte, mantiene algo en común con ambos universos de su filmografía: el virtuosismo formal. No obstante, en esta ocasión flaquea al dotar a tan magnífico continente de un contenido en correspondencia. Sobresaliente en cuestiones técnicas, con escenas bellísimas (una escena en la nieve o el baile de apertura), la historia deja claro que cualquier diferencia o lucha entre las personas siempre estarán muy por debajo del amor y las propias personas, la humanidad y la paz ante cualquier guerra. Aunque las reflexiones políticas o filosóficas se ven desplazadas por la sobredosis de belleza, emocionante al borde de lo doloroso en muchos pasajes, la poesía visual impregnada de pasión de Yimou nos revela a Zhang Ziyi (Mei), bellísima, capaz de catalizar las emociones que parecen relegadas a un segundo plano, aunando fragilidad y fortaleza en su imagen, una actriz de futuro.

Una película de calidad innegable, a pesar de los giros y desajustes argumentales que en algún punto de la misma comprometen el equilibrio de esta preciosista, orgiástica en su colorido y coreografías, pieza de orfebrería.


Película reproducida en la V Muestra de Cine Internacional del año 2005.

Reseña elaborada por el socio de la Sección de Cine del Ateneo de Córdoba Juan Prieto Navajas.