Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Javier Rebollo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Javier Rebollo.jpg

Javier Rebollo, director de cine español, nacido en Madrid en 1969.

Biografía

Javier Rebollo, director de cine, es licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1990 y 1994 estudia y trabaja en Metrópolis lo que le permite ser asistente personal de Antonio Drove. En el año 1996 crea con Damián París, y Lola Mayo la productora Lolita Films, con la que rueda todos su cortometrajes y produce sus trabajos documentales para televisión, junto a cortometrajes de otros directores (entre ellos destacan Un, dos tres, taxi (1998) de Ricardo Aristeo, o Llévame a otro sitio (2004), Hasta la muerte (2005) -nomidado al Mejor cortometraje de animación- o En el hoyo (2006) de David Martín de los Santos).

Entre 1997 y 2002 dirige los cortometrajes En medio de ninguna parte (1997) Hola, desconocido! (1998), El equipaje abierto (1999), El preciso orden de las cosas (2001) -episodio de un filme colectivo realizado para el programa de Televisión Española Versión Española, dirigido por Santiago Tabernero- y En camas separadas (2002). Todos estos trabajos se estrenan en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y con ellos obtiene por dos veces la Nominación a los Premios Goya al Mejor Cortometraje (1997 y 2003), es finalista al Premio Europa al Mejor Corto Europeo, gana un centenar de premios, y acude a festivales de cortometrajes de todo el mundo: Clermont-Ferrand, Cracovia, Montreal, Locarno entre otros, así como en Alcalá de Henares, Bilbao, la Seminci y Cinema Jove en España. Su último cortometraje fue En Camas Separadas.

Rebollo se ha destacado en los últimos años por su reivindicación del cortometraje como género mayor, "no lo considero trampolín ni salto a nada sino un sitio del que ir y venir como otros directores europeos hacen de manera saludable como Agnes Vardá o Chantal Akerman".

En camas separadas ganó, entre muchos, los dos primeros premios del Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares, el Primer Premio Nacional y el Primer Premio Comunidad de Madrid, además del premio al Mejor Sonido y el Premio a la Mejor Actriz, Lola Dueñas.

En el año 2003 el XVIII Festival Internacional de Cine de Brest (Francia) dedicó una retrospectiva a todos sus trabajos en cine, con el título Javier Rebollo, un auteur. Y el Festival de Cine Español de Bruselas otra retrospectiva de todos sus cortometrajes en el año 2004 titulada Javier Rebollo: Desespoir et Beauté. En el 2007 se le han dedicado nuevos ciclos restrospectivos de todos su trabajos en cine en Essone (Francia) y Tübingen (Alemania).

Antes de dedicarse al cine, Rebollo trabajó en los servicios informativos de Telemadrid (entre los años 1993 y 1999), realizó programas documentales para el programa 30 minutos. Desde 1999 realiza documentales, ya con Lola Mayo, para el espacio Documentos TV de La 2 de Televisión Española que dirige Pedro Erquicia. En ese espacio informativo, Rebollo intenta "ir más allá del formato, dejar las muletas televisivas, de la actualidad, y apuntar más hacia la eternidad del documental frente al reportaje, a través de un despliegue de mecanismos cinematográficos y con una elaborada puesta en escena".

En el año 2004, el Festival Internacional de Documental de Madrid DocumentaMadrid 2004 dedica una retrospectiva a los documentales de Javier Rebollo y Lola Mayo para televisión. El ciclo se tituló: Javier Rebollo y Lola Mayo: en los límites de la realidad.

Su trabajo es inseparable del de Lola Dueñas pero, sobre todo, del de Lola Mayo, guionista de todo lo que ha rodado Rebollo, y quien escribe para todas sus historias "esos diálogos aparentemente naturales pero, a la vez, como en Pavese, con una tremenda fuerza poética; de Lola es también ese gusto por los personajes pequeños y por las pequeñas insignificancias de la vida cotidiana", explica Rebollo.

Por los trabajos documentales, el tandem Javier Rebollo-Lola Mayo ha obtuvo en 2006, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo contra los Drogas por A través del cristal (2004). En el año 2006, Rebollo rodó en coproducción con Francia, que ya acogió algunos de sus cortos y el largometraje, Ce que je sais de Lola (Lo que sé de Lola)

Lo que sé de Lola

Lo que sé de Lola, primer largometraje de Javier Rebollo, está protagonizado por Lola Dueñas, Michaël Abiteboul y Carmen Machi. Es una coproducción al cincuenta por ciento entre España: Lolita Films, y Malvarrosa Media y Francia: Lazennec, que se ha encargado de la producción delegada. Ha sido rodada en Francia (París y Calais) y España (La Mancha y los estudios de la Ciudad de la Luz en Alicante) y viene a continuar el ciclo iniciado con En medio de ninguna parte sobre el personaje que Lola Dueñas viene representando en estos años en sus películas. Rebollo realizó este largometraje con su equipo habitual, con el que empezó su carrera, cerca de Santiago Racaj en la fotografía, Angel Hernández Zoido en el Montaje, Dani Fontrodona en el sonido directo, Pelayo Gutiérrez en el montaje de sonido, y Lola Mayo, en el guión.

Lo que sé de Lola se estrenó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y fue nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel y ha obtenido, entre otros, el premio FIPRESCI, Premio de la critica internacional, en el London Film Festival, el Gran Premio del Festival de Cine Español de Marsella, el Premio Julio Verne a la Mejor película del Festival de Cine Español de Nantes y el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Seúl (Corea).

No confundir Javier Rebollo con otro director de cine del mismo nombre y apellido, pero nacido en Bilbao, ingeniero industrial y realizador, entre otros de Marujas asesinas y Locos por el sexo. El estilo y trayectoria de su homónimo nada tienen en común con el director de “Lo que sé de Lola”, Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Londres, entre otros.

Filmografía de Javier Rebollo

Cine

  • En medio de ninguna parte (1997) Cortometraje
  • Hola, desconocido! (1998) Cortometraje
  • El equipaje abierto (1999) Cortometraje
  • El preciso orden de las cosas (2001) Cortometraje
  • En camas separadas (2002) Cortometraje
  • Ce que je sais de Lola (Lo que sé de Lola) (2006) Largometraje
  • La mujer sin piano (Woman Without Piano) (2009) Largometraje

Televisión. Selección Documentales

  • La memoria herida (1997) 30 minutos, Telemadrid
  • Cartas al Sahara (1999) 30 minutos, Telemadrid
  • Lejos del manicomio (2000) Documentos TV, TVE
  • Sin techo (2001) Documentos TV, TVE
  • Gran Sol, al final de la marea (2002) Documentos TV, TVE
  • A través del cristal (2003) Documentos TV, TVE
  • Hospital (2005) Documentos TV, TVE.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.