Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Homenaje a Jaime Loring (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La ciudad-Estado de Atenas, en la antigua Grecia, rendía homenaje a sus mejores ciudadanos. Eran considerados los mejores aquéllos que se distinguían por su amor a la sabiduría, el teatro, la poesía, la música y las artes plásticas. Todas ellas, actividades de paz. No cabe duda que aquellos homenajes fomentaron una tendencia que es de agradecer.

Ha sido una excelente idea del Ateneo de Córdoba el ofrecer un cordial homenaje a Jaime Loring en su sede de Bodegas Campos, en la tarde del 18 de enero. Alrededor de un centenar de amigos, allegados y familiares del homenajeado, se dieron cita en el Ateneo para recordar la trayectoria de la vida activa de Jaime Loring en los más de cuarenta años que lleva vinculado a la vida pedagógica y cultural de Córdoba.

Se le ha nombrado socio de Honor del Ateneo. Durante el breve y emotivo acto académico se hizo un breve recuento de la vida del P. Loring en Córdoba, con la Fundación de ETEA, la presidencia en dos ocasiones de la Institución, y su labor docente en la misma organización universitaria. Se ha hecho constancia de su labor como publicista y conferenciante, y de la publicación de obras científicas especializadas y una famosa colección de ensayos.

Como muestra y recuerdo, se leyó un ensayo escrito por Loring en los años 80, y que acusa una gran actualidad por la agudeza de los análisis de la situación que presenta, y las soluciones que ofrece. El acto concluyó con unas sencillas palabras de Jaime, en las que dio las gracias y expuso sus grandes preocupaciones actuales: el fenómeno de la globalización considerado en su totalidad, que ha hecho que no puedan existir ya en un vocabulario correcto vocablos como “nosotros” y “ellos”. No hay un los “otros” frente a nosotros, no existen forasteros, no hay fronteras, todos somos ciudadanos de una misma villa global, todos estamos en el mismo barco. Junto a la preocupante globalización, Jaime Loring expresó su horror ante el hecho de que la sociedad actual pueda contemplar con indiferencia que más de la mitad de la humanidad nazca endeudada, pobre y oprimida, falta de todo lo más elemental, y así vive y muere también.

Esto ha llevado a Jaime a combinar y ampliar sus actividades en Córdoba con una gran actividad solidaria y académica en países como Nicaragua, El Salvador y Cuba. Por medio de fundaciones, intercambios culturales y el dictado de conferencias, Jaime Loring está colaborando en profundidad con estos países hermanos de América Latina.

El acto, de gran sencillez y cordialidad, se vio coronado con la oferta y degustación de unos aperitivos sabrosos y abundantes, acompañados de los mejores caldos regionales, que dieron bastante que hablar.

El Ateneo ha sabido sumarse a los actos de homenaje que Córdoba rinde a uno de sus mejores ciudadanos, que ha dedicado su vida al estudio y a la consecución de una sociedad donde reine más y mejor la igualdad, la justicia y la solidaridad. Como allí se dijo, se le reconoce por la valentía de su compromiso social, por su calidad humana y la seriedad en su trabajo y estudios. Ciertamente, Dios le trajo a Córdoba.

Véase también