Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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Ernst Franz Grünfeld

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Ernst Franz Grünfeld (Viena, 21 de noviembre de 18933 de abril de 1962), fue un ajedrecista austriaco especializado en aperturas e inventor de la defensa Grünfeld.

Biografía

Ernst Franz Grünfeld nació en Viena en 1893. Tras la Primera Guerra Mundial fue considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Entre sus victorias más importantes se encuentran el torneo de Merano de 1924, por delante de Akiba Rubinstein y Rudolf Spielmann; Budapest 1926 por delante de Rúbinstein, Richard Réti y Savielly Tartákover; en el Trebitsch-Memorial de 1928 celebrado en Viena; en Mährisch-Ostrau en 1933, y en Budapest 1921 por detrás de Aliojin. Defendió el primer tablero de la selección austriaca en las cuatro olimpiadas que se celebraron entre 1927 y 1935.

A él se debe la popular Defensa Grünfeld, lo que le convierte en un de los más destacados teóricos de las aperturas. A menudo consideraba buena una partida si conseguía salir con ventaja de la apertura. Aunque puso en práctica muchos sistemas que definen el estilo hipermoderno, prefería el estilo posicional. Sus libros más importantes están dedicados a la teoría de apertura, uno sobre el Gambito de dama y un manual de aperturas publicado en 1953.

Véase también

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