Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Ivá

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Ivà»)
Saltar a: navegación, buscar

Ramón Tosas Fuentes, conocido artísticamente como Ivà, (Manresa, 28 de abril de 1941 - Briones, 22 de julio de 1993), fue un historietista español, que trabajó en las revistas El Papus (de la que llegó a ser director), Hermano Lobo, Barrabás y El Jueves. Para esta última, creo sus dos series más célebres: Makinavaja e Historias de la puta mili, objeto de adaptacione a otros medios. El propio Ivà se introdujo en la animación, y fue dueño del estudio Cinenick.

Biografía

Al principio de su carrera de dibujante formó pareja artística con Óscar en revistas hoy desaparecidas como Matarratos y "En Patufet". Juntos, Óscar e Ivá destacaron a principios de los setenta con sus historietas sobre deportes y actualidad en la revista "Vida deportiva", en el "Diario de Barcelona" y en "Mundo Diario". Ivà, no obstante, poco entendía de deporte, en términos convencionales.

Su prestigio fue a más cuando en 1972 fundan la revista satírico-deportiva Barrabás, una revista de estilo nuevo, totalmente diferente a lo que se hacía entonces y que marcó a las dos grandes creaciones posteriores: El Papus y El Jueves. Todas estas revistas, aparecidas en su mayoría en los años 70, mostraban un marcado tono irreverente e izquierdista, y criticaban tanto a la sociedad como a los políticos.

Óscar continuó dibujando para "Barrabás" y "El Papus", pero Ivà fundó la revista "El Hincha Enmascarado" y, tras el fracaso de ésta, marchó a Londres. Posteriormente volvió a "El Papus", meses antes de que la bomba colocada por un grupo ultraderechista en la redacción provocase el inicio del declive de la revista.

Una parte importante de la revista se integró en la redacción de "El Jueves", entre ellos Ivà por un corto tiempo, ya que poco después vuelve a "El Papus" para hacerse cargo de la revista hasta su desaparición.

Luego se marchó un tiempo a Venezuela. En 1986 se reintegra en la plantilla de "El Jueves" aportando sus más famosas historietas: "Makinavaja: el último choriso" e "Historias de la Puta Mili".

Los últimos trabajos de Ivá en prensa diaria fueron las tiras de El diablo Mefisto y el ángel Pajarito en "El Periódico de Catalunya" y otra de temática deportiva en el suplemento deportivo del diario "La Vanguardia".

Ivà falleció el 22 de julio de 1993 en un accidente de circulación en La Rioja.

Su obra

La teórica Francesca Lladó, en su clasificación de dibujantes y guionistas del denominado boom del cómic adulto en España, lo adscribe a cierta tendencia de funcionalidad espontaneísta, también representada por Fer, Gin, Ja y Óscar que publicaban sobre todo en semanarios satíricos.

El estilo de todos ellos, fuertemente influido por el de Jean-Marc Reiser, ha sido calificado como feísta: los personajes tienen la cabeza mucho más grande que el resto del cuerpo, los fondos son prácticamente inexistentes, y el texto ocupa la mayor parte de la viñeta.

Sus historietas son mordaces, irónicas, irreverentes y destructivas. No dejan títere con cabeza, y expresan en muchos casos las ideas del autor. Políticamente, Ivà era de izquierdas, calificándole determinados amigos suyos de "teórico de la revolución". Persona instruida, gran lector de teórica política y de literatura contemporánea, todo ello quedaba a la vista en su obra. En ese periodo convulso de la historia reciente de España, hasta se vio llevado a juicio en diferentes ocasiones, al igual que muchos de sus compañeros, por lo escandaloso de sus historietas para con el orden establecido. Llegó a estar condenado a varios arrestos domiciliarios por esta razón.

Finalmente, hay que resaltar que sus textos (globos y cartelas) están cargados intencionadamente de faltas ortográficas, argot y palabras malsonantes, para introducir aún más al lector en la historia. Por ejemplo, hay expresiones como: "Po fueno, po fale, po malegro", "¡cagontó!" o "¡to er mundo ar suelo!".

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.