Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 22 de enero, a las 19:00 horas TertuliaP oética en la Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 18:00 horas. Convocatoria Asamblea Anual Ordinaria. Sede del Ateneo.
Jueves 30 de enero, 20:00 horas. Entrega del Jacobino de Oro a la ateneísta Milagros Páez Pérez. Sede del Ateneo.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Ricardo Solans

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Solans (Barcelona, 3 de diciembre de 1939) es un actor de doblaje español.

Trayectoria

Debuta en el teatro junto a Mercedes Sampietro El zoo de cristal, de Tennessee Williams.

Aunque en su primer doblaje acomete el protagonista de Romeo y Julieta, de Franco Zeffirelli, el pistoletazo de salida se lo da El graduado, en 1967, cuando dobla a un desconocido Dustin Hoffman.

Su descubridor fue José Luis Sansalvador.

Es la voz habitual en castellano y en catalán de: Robert De Niro, Stallone, Al Pacino, Danny DeVito, John Hurt y Dustin Hoffman.

Ha doblado a Robert De Niro en más de 60 películas. Y en la trilogía original de Star Wars dobló a tres personajes: Wedge en el Episodio IV, el general Rieekan en el Episodio V y al almirante Piet en el Episodio VI.

Consideró difícil de doblar a Dustin Hoffman en Tootsie, ya que durante la mayor parte del largometraje, Solans tuvo que poner voz de mujer. Solans opina que "lo que se dobla es el personaje, no el actor". Personajes tan célebres en el mundo del cine como Scar de El rey león, Tony Montana (Scarface: El precio del poder), Al Capone (Los intocables de Elliot Ness), Michael Corleone (en El padrino III), Jake La Motta (Toro salvaje), Rocky Balboa, Travis Bickle (Taxi Driver), Max Cady (El cabo del miedo), el doctor Peter Venkman (Los Cazafantasmas) o John Rambo han contado en España con la voz versátil y peculiar de Solans. También fue la voz del Lobo Feroz en la versión española del corto de Disney de Los tres cerditos.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.