Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Reino de León

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El Reino de León fue un reino de la Península Ibérica que fue independiente durante tres períodos, 910-1037, 1065-1072 y 1157-1230.

Tras la muerte de Alfonso III, el Reino de Asturias se dividió y quedó repartido entre sus hijos. García I recibió León, Álava y Castilla, Ordoño II recibió Galicia y Fruela II de Asturias y León Asturias. Al morir García I en 914 sin descendientes, Ordoño II se trasladó a León donde fue aclamado rey. Sería este, rey de León y de Galicia, el que trasladaría definitivamente la capital del Reino de Asturias, desde Oviedo a León, con lo que se crea un nuevo reino que aglutinará al asturiano, el Reino de León.

Con la formación del nuevo reino continuará la reconquista contra los musulmanes e incluso la lucha contra otros reinos cristianos como el de reino de Navarra.

El Reino de León se expande por el Duero y el Sistema Central hasta la actual Extremadura, pero la falta de repobladores hace que sea una tierra de nadie. Durante el reinado de Ramiro II se producen muchas luchas internas y el conde Fernán González en 929 separa el Condado de Castilla del Reino de León, lo que originará el posterior Reino de Castilla.

Durante un siglo, Castilla y León siguieron separados pero en el año 1037 muere Bermudo III, rey de León, en el campo de batalla contra su cuñado, Fernando I. Al no tener descendencia Bermudo III, su cuñado considera que es el sucesor y por lo tanto unifica por primera vez los dos reinos bajo una misma corona. A la muerte de Fernando I, el reino se disgrega otra vez en tres partes, Galicia, León y Castilla. Los hermanos lucharán entre ellos por someterse mutuamente y Sancho II consigue unificar a los reinos bajo la misma corona, aunque con problemas de aceptación entre los magnates leoneses, que comienzan a tramar una sublevación. Será en el famoso "Sitio de Zamora", donde el rey caiga asesinado, y de este modo Alfonso VII recupera el Reino de León y posteriormente se ganará Castilla.

En el reinado de Alfonso VI se consolida el poder del monarca leonés sobre Castilla, el cual es reconocido Emperador de los Reinos Hispanos por el papa Gregorio VII, dichos reinos reconocerán la superioridad del rey leonés, surgiendo así, el Imperio Leonés.

A la muerte de Alfonso VII, la idea imperialista leonesa entra en un rápido declive y en poco tiempo se extinguirá, así tras una etapa de esplendor imperial la unidad se desvanece, desapareciendo también el título de emperador de León. Tras esta desaparición los estados cristianos penínsulares consolidan sus respectivas independencias. Su hijo Fernando II heredaria León, bajo su mandato se recrudecerian las luchas fronterizas con Castilla, y Portugal se independizó.

Su sucesor, Alfonso IX impulsó la expansión territorial, pero su enfrentamiento con Castilla dejó a León fuera de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. A su muerte, su hijo Fernando III conseguiría unificar definitivamente los reinos de Castilla y León, que desde entonces compartirían una historia y destino común.

Véase también

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.