Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Diferencia entre revisiones de «Rafael Barradas»

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 2: Línea 2:
 
'''Rafael Barradas''' (Montevideo, [[4 de enero]] de [[1890]] – [[12 de febrero]] de [[1929]]), dibujante y pintor uruguayo.
 
'''Rafael Barradas''' (Montevideo, [[4 de enero]] de [[1890]] – [[12 de febrero]] de [[1929]]), dibujante y pintor uruguayo.
 
==Biografía==
 
==Biografía==
A pesar de su corta vida realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación. Su viaje a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió su beca del gobierno uruguayo para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán, donde contactó con los futuristas italianos, de allí viajó a París donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milan.
+
A pesar de su corta vida realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación. Su viaje a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió su beca del gobierno uruguayo para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán, donde contactó con los futuristas italianos, de allí viajó a París donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.
  
 
Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo que se lo define como "vibracionismo". En Barcelona a donde se trasladó en (1914), se relacionó con poetas catalanes de la corriente de vanguardia como también con el andaluz [[Federico García Lorca]] y en 1916 conoció y trabó amistad con Torres García cuya obra dio un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas. En 1915 se casa en Zaragoza con Simona Lainez, mas conocida como Pilar. Allí expuso sus obras y en 1923 regresó y pintó los "Magníficos", personajes del pueblo en sus quehaceres con otro tono de color más expresivo, abandonando el vibracionismo. También ilustró con sus dibujos las obras de Joan Salvat-Papasseit, [[Gregorio Martínez Sierra]] y [[Ramón Gómez de la Serna]] y muchas revistas de arte (Alfar, Hélices, Grecia entre otras) y publicaciones para niños. Influyó en la pintura del joven [[Salvador Dalí]] y el escultor [[Alberto Sánchez Pérez|Alberto Sánchez]]. Las tertulias en las que el participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. En 1926 se traslada a L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, y desarrolla la serie de los "Místicos", pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie "Estampones Montevideanos" inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur. A finales de ese año regresa a Uruguay, enfermo, y a los pocos meses muere dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia quien la expone permanentemente en su casa.  
 
Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo que se lo define como "vibracionismo". En Barcelona a donde se trasladó en (1914), se relacionó con poetas catalanes de la corriente de vanguardia como también con el andaluz [[Federico García Lorca]] y en 1916 conoció y trabó amistad con Torres García cuya obra dio un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas. En 1915 se casa en Zaragoza con Simona Lainez, mas conocida como Pilar. Allí expuso sus obras y en 1923 regresó y pintó los "Magníficos", personajes del pueblo en sus quehaceres con otro tono de color más expresivo, abandonando el vibracionismo. También ilustró con sus dibujos las obras de Joan Salvat-Papasseit, [[Gregorio Martínez Sierra]] y [[Ramón Gómez de la Serna]] y muchas revistas de arte (Alfar, Hélices, Grecia entre otras) y publicaciones para niños. Influyó en la pintura del joven [[Salvador Dalí]] y el escultor [[Alberto Sánchez Pérez|Alberto Sánchez]]. Las tertulias en las que el participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. En 1926 se traslada a L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, y desarrolla la serie de los "Místicos", pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie "Estampones Montevideanos" inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur. A finales de ese año regresa a Uruguay, enfermo, y a los pocos meses muere dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia quien la expone permanentemente en su casa.  

Revisión actual del 22:45 20 dic 2020

Rafael barradas.jpg

Rafael Barradas (Montevideo, 4 de enero de 189012 de febrero de 1929), dibujante y pintor uruguayo.

Biografía

A pesar de su corta vida realizó obras que lo hacen figurar entre los pintores destacados de su generación. Su viaje a Europa en 1913 gracias a su amigo, el cantante Alfredo Medici que le compartió su beca del gobierno uruguayo para perfeccionarse en el Teatro de la Scala de Milán, donde contactó con los futuristas italianos, de allí viajó a París donde tuvo la posibilidad de ver los movimientos de vanguardia que allí se gestaban y regresó a Milán.

Desarrolló una particular forma de expresión pictórica, consistente en dotar a sus dibujos de una gran fuerza expresiva apoyada en un excelente cromatismo que se lo define como "vibracionismo". En Barcelona a donde se trasladó en (1914), se relacionó con poetas catalanes de la corriente de vanguardia como también con el andaluz Federico García Lorca y en 1916 conoció y trabó amistad con Torres García cuya obra dio un vuelco desde que conoció el vibracionismo de Barradas. En 1915 se casa en Zaragoza con Simona Lainez, mas conocida como Pilar. Allí expuso sus obras y en 1923 regresó y pintó los "Magníficos", personajes del pueblo en sus quehaceres con otro tono de color más expresivo, abandonando el vibracionismo. También ilustró con sus dibujos las obras de Joan Salvat-Papasseit, Gregorio Martínez Sierra y Ramón Gómez de la Serna y muchas revistas de arte (Alfar, Hélices, Grecia entre otras) y publicaciones para niños. Influyó en la pintura del joven Salvador Dalí y el escultor Alberto Sánchez. Las tertulias en las que el participaba eran las frecuentadas por toda la España de las artes de vanguardia. En 1926 se traslada a L'Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, y desarrolla la serie de los "Místicos", pintura de evocación religiosa, así como, en 1928, la serie "Estampones Montevideanos" inspirándose en su ciudad natal y las escenas del puerto y el barrio Sur. A finales de ese año regresa a Uruguay, enfermo, y a los pocos meses muere dejando la mayor parte de su obra en manos de su familia quien la expone permanentemente en su casa.

La familia hace entrega de la obra, en 1969, al Ministerio de Cultura, a fin de crear un Museo Barradas. Hoy en día se encuentra en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, donde se expuso en 1972. Desde esa fecha hasta nuestros días no se ha repetido una muestra de esas características.

El 16 de abril de 2008 se remató un oleo sobre tela, titulado "Muñeca" fechado 1919, de 51.5 X 59.5 cm; en la firma Castells y Castells de Montevideo, Uruguay por el cual se pagó USD 108.000.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.