Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

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Juan Bautista de Toledo

De Ateneo de Córdoba
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Juan Bautista de Toledo (nació en Toledo alrededor de 1515; murió el 10 de mayo de 1567 en Madrid. Fue enterrado en la Iglesia de la Santa Cruz, en el coro del primitivo Convento de Santo Tomás de los Padres Dominicos de Madrid). Eminente arquitecto renacentista español con excepcional experiencia en urbanismo e ingeniería militar e hidráulica.

El escultor y orfebre Juan de Arfe, que ayudó a Pompeo Leoni en sus trabajos escultóricos en el altar mayor de la Basílica de El Escorial, da fe de que Juan Bautista de Toledo nació en Madrid. En reconocimiento a su presunto origen madrileño, en la Casa de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento de Madrid) se erigió en el sglo XIX un busto a su memoria. Sin embargo, el Dr. José Javier Rivera Blanco (Universidad de Alcalá de Henares) opina, finalmente, que Juan Bautista de Toledo nació en Toledo.

Fray José de Sigüenza describe a Juan Bautista de Toledo como: “Varón de gran juicio y escultor, que entendía bien el diseño, sabía lengua latina y griega, y tenía mucha noticia de filosofía y matemáticas, y al fin se hallaban en él muchas partes que Vitrubio, príncipe de los arquitectos, quiere que tengan los que han de ejercitar la arquitectura y llamarse maestros en ella.”

Juan Bautista de Toledo, una personalidad enigmática, fue conocido en Florencia y Roma como Giovanni Battista de Alfonsis. Ambos arquitectos tienen la misma caligrafía.

Quizás, su verdadero nombre fue Juan Bautista de Alfonsis de Toledo. En El Escorial, su obra magna, el 23 de abril de 1563, en la ceremonia de colocación de la primera piedra, Juan Bautista escribió sobre la cara visible de la piedra: "JOANNES BAPTISTA ARCHITECTUS MAJOR. IX KAL MAII" (9 días antes de las calendas del mes de Mayo (23 de abril)). Bajo el nombre de "Joanne Bapta Hispano", el papa Pablo III le nombró arquitecto adjunto de la Basílica de San Pedro.

El 18 de diciembre de 1546, el papa Pablo III le nombró como Arquitecto Adjunto Coordinador de las obras (la fábrica) de la Basílica de San Pedro. En su etapa romana, Juan Bautista fue el hombre de confianza de Miguel Ángel, Arquitecto Jefe de las obras de la Basílica de San Pedro de Roma: El 26 de febrero de 1947, «Miguel Ángel (…) informó al maestro florentino de albañilería Niccolo que tenía que seguir las órdenes de Giovanni Battista de Alfonsis, que he elegido para suceder a Labacco(…)»

Probablemente, con el nombre de Giovanni Battista de Alfonsis, Juan Bautista de Toledo trabajó como asistente de Antonio da Sangallo el Joven en la Fortaleza da Basso (Florencia) y en la Basílica de San Pedro de Roma.

Antes de morir Pablo III, 1549, llamado por el Virrey Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga, se trasladó a Nápoles, para trabajar como arquitecto de Carlos V. Allí diseñó, restauró y urbanizó: la Strada di Toledo (desde 1870, llamada Strada di Roma), la iglesia de St. Giacomo degli Spagnuoli; los bastiones del Castel Nuovo; el palacio del Posillipo, la fortaleza de Sant'Elmo y varias fuentes.

En 1559, fue llamado a Madrid por Felipe II para, en calidad de Arquitecto Real, con un salario de 220 ducados, ocuparse de las obras reales, pero sobre todo para diseñar y construir el Monasterio de El Escorial y urbanizar su entorno. El entorno lo concibió como una ciudad real, palaciega y monacal, híbridación de lo que en otras épocas se había denominado, señorío de realengo y señorío de abadengo o priorato. Mientras iba tomando cuerpo la idea de esta magna obra, tanto en la mente del rey como en la del arquitecto, Juan Bautista trabajó en el Palacio Real de Aranjuez, San Jerónimo el Real, Casa de Campo, Alcázar de Toledo, Casa Real de Aceca y Alcázar de Madrid. También trazó la fachada del convento de las Descalzas Reales de Madrid.

El Escorial, la urbe perfecta de Juan Bautista de Toledo y de Felipe II, gravitaba sobre tres peculiares conjuntos arquitectónicas: la Villa de El Escorial, para los cortesanos y el Alcalde Mayor; El Monasterio de El Escorial para Dios y el Rey; La Granjilla de La Fresneda para expansión y divertimento del rey y descanso de los monjes jerónimos.

En 1562, Juan Bautista entregó al monarca la «traza universal» (los planos más representativos del Monasterio de El Escorial). Bajo su dirección, el 23 de abril de 1563 se puso la primera piedra del edificio. En la cara visible, Juan Bautista escribió: JOANNES BAPTISTA ARCHITECTUS MAJOR. IX KAL MAII; en un lateral: DEUS O.M. (Optimus Maximus) OPERI ASPICIAT; y en el otro: PHILIPUS II. HISPANIARUM REX A FUNDAMENTIS EREXIT MDLXIII: "En 23 días del mes de abril, día de San Jorge mártir, deste año de 1563 se puso la primera piedra del monasterio en el cimiento del refectorio, debajo de la silla del prior, que es en la bodega, debajo del dicho refectorio, la cual piedra es cuadrada y está escrita por todas partes, que da a entender quien es el fundador, y quien es el arquitecto y el día y año en que se pone".8 Joannes Baptista murió en 1567 sin ver terminada la colosal obra. Dejó prácticamente terminada La Granjilla de La Fresneda, el patio de los Evangelistas y los claustros menores del Monasterio y el viario que unía la Villa de El Escorial con La Granjilla, con el Monasterio y con el camino Real de Madrid. Su ayudante Juan de Herrera y posteriormente Juan de Mora terminaron el proyecto.

Juan Bautista de Toledo trazó La Granjilla de La Fresneda. En La Granjilla intervinieron también los arquitectos Gaspar de Vega y Juan de Herrera. Los holandeses, Petre Janson y Spond señalaron los lugares idóneos para los estanques y presas del sistema hidráulico. Fray Marcos de Cardona diseñó los jardines ornamentales y espagíricos de La Granjilla. A la muerte de Juan Bautista, posiblemente, Juanelo Turriano, Ingeniero Hidráulico de Felipe II, se encargó de terminar los acueductos (la cacera del río Aulencia) y estanques de La Granjilla. Entre otros también proyectó Jardín del Rey del Palacio Real de Aranjuez (segunda mitad del siglo XVI). Es un jardín cerrado adosado al lado sur del Palacio junto a la torre del Reloj que sigue el modelo renacentista italiano del jardín secreto y privado. Fue proyectado en el reinado de Felipe II por Juan Bautista de Toledo y ejecutado por Juan de Herrera a partir de 1577. Ese un jardín para poder ser contemplado desde los balcones del palacio, conformado por un trazado regular de calles que limitan cuadros de boj, flores y vegetación baja. En el centro se sitúa una fuente de jaspe verde obra de Roque Solario.

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