Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Peinado

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 04:46 27 mar 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Joaquín Peinado" title="Joaquín Peinado">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (* Ronda, 19 de julio de 1898 - † París, 13 de febrero de 1975). Pintor cubista español, uno de los más destacados representantes de la Escuela española de París.

En 1915 ingresa en la Escuela Superior de Comercio de Sevilla donde permanecerá hasta 1918, año en que abandona los estudios de comercio para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde será alumno de Julio Romero de Torres y de Cecilio Plá.

En 1923 viaja a París, donde conocerá y entablará amistad con Picasso y Luis Buñuel entre otros miembros de la colonia española. Allí estudia en las academias Ranson, Colarossi y La Grande Chaumière, introduciéndose en la pintura cubista que a partir de entonces marcará su obra.

Tras participar en diversas exposiciones viaja a Ámsterdam en 1926 donde colaborará en los decorados de la obra de Manuel de Falla, "El retablo de maese Pedro" que dirige su amigo Buñuel.

En 1927 al ganar el premio de pintura de la Diputación de Málaga vuelve a España donde participará como ilustrador en varias revistas, entre ellas "Litoral", de Málaga, y "La Gaceta Literaria" de Madrid; y participará en dos grandes exposiciones colectivas sobre la pintura de vanguardia: La "Exposición de Pinturas y Esculturas de Españoles Residentes en París" en Madrid y la "Exposición Regional de Arte Moderno" en Granada.

Sus ideas republicanas le hacen participar, desde París, en tareas de propaganda con el gobierno de la Segunda República Española durante los años de la Guerra Civil. En esta ciudad permanecerá durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, a cuyo término, en 1946 participará, como delegado de la Sección de Pintores españoles de la Escuela de París, en la exposición internacional organizada por la Unesco y además acudirá a la muestra celebrada en la Galería Nacional de Praga titulada "Arte de la España Republicana. Artistas de la Escuela de París".

Tras viajar y exponer por toda América, regresará a España en 1969 donde será nombrado miembro de la Real Academia de San Telmo de Málaga. Falleció el 13 de febrero de 1975 en París.

Ronda, su ciudad natal, es sede del Museo Joaquín Peinado.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.