Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Joaquín Nin-Culmell

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nin culmell.jpg

Joaquín Nin-Culmell (Berlín, Alemania, 5 de septiembre de 1908 - Oakland, California, Estados Unidos, 14 de enero de 2004) fue un compositor cubano de origen español nacionalizado estadounidense.

Hijo del también compositor cubano Joaquín Nin Castellanos y de la cantante de ópera franco-danesa nacida en Cuba Rosa Culmell y hermano de la escritora Anaïs Nin, inició sus estudios musicales en Barcelona con Conchita Badía (1913-1915), una estudiante de su madre, que se convertiría más tarde en una gran intérprete vocal de la obra de Manuel de Falla. Desde 1914 y hasta 1923, residió en Nueva York, trasladándose a París en 1924 para estudiar en su Schola Cantorum. En 1930 se graduó con diploma superior de la clase con Paul Braud. Igualmente estudió con Alfred Cortot y Ricard Viñes. En 1932, gracias a una carta de recomendación de Falla, ingresó en el Conservatorio de París a fin de recibir formación de Paul Dukas. Fue docente del Williams College de Massachusetts, Estados Unidos (1944) y de la Universidad de California, en Berkeley.

De entre su producción, de carácter fuertemente impresionista, destacan el Concierto para piano (1946), Canciones tradicionales cubanas (1952), Diferencias sobre un tema de Gaspar Sanz (1953), Seis variaciones sobre un tema de Lluís de Milà, para guitarra (1954), Doce canciones populares de Cataluña (1957), Tres tonadas mallorquinas, el ballet El burlador de Sevilla (1957), la ópera La Celestina (1965) y la obra orquestal Diferencias (1962).

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.