Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Jacques Doubinsky

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 13:20 21 nov 2014. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Jacques Doubinsky" title="Jacques Doubinsky">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Jacques Doubinsky.jpg

Jacques Doubinsky (Ucrania; 26 de marzo de 1889 - Francia; 18 de febrero de 1959), anarquista ucraniano de origen judío.

Vida

Doubinsky nació el 26 de marzo de 1889 en una familia de judíos artesanos en Ucrania, y su verdadero nombre era Yakov Dubinsky. Durante la revolución rusa, participó en el movimiento anarquista maknovista. Después de la derrota y persecución del movimiento por parte del gobierno bolchevique se desplazó hasta Bulgaria. Allí fue activo en el movimiento anarquista hasta el golpe militar de 1923. Entonces, fue detenido y torturado. Consiguió escapar y se instaló en París, Francia.

En París se movió entre las comunidades anarquistas en el exilio, especialmente con la rusa, ucraniana, búlgara y yiddish. Se hizo amigo del anarquista ruso y también judío Volin. Junto a Volin, Alexander Berkman, Senya Fleshin y Mollie Steimer fundó el Grupo de Apoyo Mutuo de París en 1927, cuya labor se centraba en apoyar a exiliados anarquistas, especialmente rusos, italianos, españoles, portugueses y búlgaros.

Junto a su esposa Rosa, fundaron una librería anarquista judía llamada L'Autodidacte. Su actividad tuvo que ser suspendida, y ellos ocultarse, con la llegada de la guerra. Cuando la guerra llegó a su fin, continuó con sus actividades anarquistas. Junto a antiguos compañeros de Volin fundaron una asociación, Les Amis de Voline, que se encargaría de publicar la obra de Volin sobre la revolución rusa, "La revolución desconocida". Igualmente, junto a David y Golda Stetner fundaron un grupo anarquista judío Der Frayer Gedank-La Libre Pensee (Pensamiento libre). Colaboró activamente con los anarquistas búlgaros perseguidos por el régimen comunista de aquel país, mediante la Commision d'Aide aux Antifascistes Bulgares, y con la publicación de un texto con el título de "Bulgarie, nouvelle Espagne" (Bulgaria, la nueva España).

Hizo varias visitas a los Estados Unidos, mantuviendo contacto con círculos anarquistas en dicho país. Murió el 18 de febrero de 1959.

Sebastien Doubinsky, escritor y nieto de Jacques, en su novela Les vies paralleles de Nikolas Bakhmaltov basa parte de la historia en la vida de su abuelo.

Obras

  • Jacques Doubinsky, La Bulgarie: nouvelle Espagne. Paris: Commision d'aide aux antifascistes de Bulgarie, 1948.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.