Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco de Paula Tarín Arnau

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Francisco de Paula Tarin Arnau.jpg
Francisco de Paula Tarín Arnau nació en Godelleta (Valencia) el 7 de octubre de 1847, estudia en la capital de su provincia natal, lugar en el que inicia los estudios de Derecho aunque problemas de salud le hacen abandonarlos. Con 26 años entra en la Compañía de Jesús en la localidad francesa de Poyanne, siendo ordenado sacerdote diez años más tarde en el Colegio de Oña (Burgos).

Terminados todos sus estudios decide dedicar su vida a ejercer de misionero rural siendo, con el tiempo, reconocido como uno de los técnicos de las misiones modernas. En el Puerto de Santa María inicia su labor apostólica, realizando la labor de atender a las víctimas de la peste. En esta época sufre una herida en su pierna derecha que le daría fuertes dolores hasta el término de sus días, haciendo que en los últimos años predicara de rodillas sobre una silla. Durante 22 años estuvo realizando su labor evangelizadora por diversas partes de España, centrando su labor en Andalucía, Castilla, León y Extramadura. Fue llamado "el apóstol del Sagrado Corazón".

El cometido diario que a sí mismo se había marcado el padre Tarín consistía cada jornada en comenzar con rosarios de la aurora y seguir con sermones de la mañana, misión especial para los niños, conferencias para hombres, mujeres y jóvenes, pláticas en las cárceles y hospitales, visitas a enfermos pobres y procesiones de impedidos, instrucción y ejercicios espirituales a comunidades religiosas. Por la noche realizaba los sermones más fuertes en plazas o iglesias, que iban seguidos de confesiones hasta la madrugada. Este ritmo de trabajo no lo atemperó ni en los seis años que rigió la residencia jesuita de Sevilla. Alentó la creación de nuevas órdenes religiosas como la de las Preservadas de Sevilla.

Nunca prestó atención a la herida gangrenosa de su pierna derecha; solamente desprendía con unas tijeras los pedazos de carne muerta. En estas condiciones, tuberculoso, con frecuentes fiebres, afónico, sólo dedicaba al descanso un máximo de tres horas diarias. Sin disminuir su ritmo de trabajo, en la localidad sevillana de El Coronil las enfermedades y el cansancio le vencieron dando tiempo a trasladarlo a Sevilla donde murió el 12 de diciembre de 1910.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Jesús Cabrera Jiménez.