Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Carlos Blanco Hernández

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 11:43 9 dic 2013. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Carlos Blanco Hernández" title="Carlos Blanco Hernández">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Carlos Blanco Hernández (Gijón, 11 de marzo de 1917 - Madrid, 1 de septiembre de 2013) fue un guionista español. Gran parte de sus obras se rodaron durante que franquismo, en productoras como Cifesa, pero también probó éxitos en Hollywood.

Biografía

Sus padres, Isidro y Lola, salmantinos, eran maestros en el Instituto Jovellanos, donde tenían derecho a vivienda: allí pasó los primeros años de su vida. Desde pequeño se mostró atraído por la literatura, rodeado de los libros que sus padres utilizaban para enseñar a leer a niños y adultos. Con 15 años quedó huérfano de madre y a los 17 se trasladó a Madrid con su padre, después de que éste fuera nombrado director del grupo escolar Miguel de Unamuno. En la capital le sorprendió la Guerra Civil Española. Se presentó como voluntario para luchar en el bando republicano y combatió primero en el frente de Málaga, más tarde en el de Madrid y luego en Extremadura, hasta que fue capturado en Córdoba. Estuvo cinco años privado de libertad y cuando volvió a la calle no le permitieron retomar los estudios de ingeniero de caminos que había iniciado un año antes de que empezara la guerra. Represaliado durante los primeros años de la dictadura, buscó refugio en una de sus pasiones, contar historias. Fue así como se animó a participar en un concurso de guiones. Lo ganó con Don Beltrán de la Cueva, que escribió entre las mesas del Café Gijón de Madrid. Ahí comenzó una larga carrera, que le llevó a trabajar en el cine, con todas las privaciones que el régimen franquista suponían para desarrollar sus guiones, pero con la que supo bregar y a la que pudo trascender.

Habitual del Café Gijón, allí participaba en las tertulias junto a Enrique Jardiel Poncela, José Luis López Vázquez, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, José García Nieto, Víctor Ruiz Iriarte, César González Ruano o su viejo profesor de literatura en Gijón, Gerardo Diego.

Fichado por CIFESA escribió el guion de Locura de amor, basado en una obra de teatro de Manuel Tamayo y Baus, que se convirtió en su primer gran éxito: la película triunfó dentro y fuera de España y lanzó al estrellato a Aurora Bautista y Sara Montiel, con quien compartió su aventura americana. En 1955 la 20th Century Fox le encarga un guion de tema taurino para Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín, a quienes él ya conocía. Zaíno no salió adelante, pero el guionista conoció en Los Ángeles a grandes estrellas como Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Billy Wilder, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn. Rechazó un contrato de siete años con la 20th Century Fox para poder trabajar por libre, y así pudo atender también encargos de otras dos grandes: Columbia y RKO. El mismísimo Gary Cooper se asoció con él para poner en marcha una película sobre el Quijote, aunque murió antes de que el proyecto cristalizara.

Finalmente Blanco, ya de vuelta en España, constituyó su propia productora, Oscar Films, con la que rodó al fin en 1973 Don Quijote cabalga de nuevo, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno "Cantinflas". Paradójicamente la llegada de la democracia, por la que perdió su juventud y sufrió 40 años, da la espalda a su obra considerada por muchos profesionales del cine y la cultura como la de un adepto al régimen de Franco por haber colaborado con directores como José Luis Sáenz de Heredia. Con la llegada de la democracia siguió escribiendo guiones, como el remake de Todo es posible en Granada (1982) o Hotel Danuvio (2003) pero poco a poco fue convirtiéndose en un guionista olvidado, y muchos de ellos no han llegado a rodarse.

Obras

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.