Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Miércoles 20 a las 19:30 horas. Aula de Poesía Mario López, en colaboración con la Real Academia de Córdoba: Lectura poética de Matilde Cabello.
Jueves 21 a las 20:00 horas Fase de clasificación del Premio A. Gómez de Flamenco, Peña Rincón Flamenco.
Miércoles 27 a las 19:30 Presentación de los poemarios "Paisajes" de José Antonio Fernández y "El bosque" de Soledad Zurera. Sede del Ateneo.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Antonio Martínez Ballesteros

De Ateneo de Córdoba
Esta es una <a href="/mediawiki/index.php?title=Ayuda:Historial" title="Ayuda:Historial">revisión antigua</a> de esta página, editada por Jacobino (discusión | contribuciones) a las 12:52 30 ene 2015. Puede ser diferente de la <a href="/mediawiki/index.php?title=Antonio Martínez Ballesteros" title="Antonio Martínez Ballesteros">versión actual</a>.

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Martinez Ballesteros.jpg

Antonio Martínez Ballesteros (Toledo, 15 de septiembre de 1929). Dramaturgo y director del grupo teatral Pigmalión.

Biografía

Desarrolla su intensa actividad dramatúrgica, novelística y de dirección teatral desde Orestiada-39 y Los mendigos, y esa carrera se extiende hasta nuestros días. Es uno de los iniciadores del movimiento simbolista en el teatro que, como algunos otros, ha sido traducido y representado antes fuera de España que dentro.

Antonio Martínez Ballesteros es uno de los dramaturgos más relevantes de la escena española actual. Decenas de obras publicadas, unánime aprecio por parte de críticos y especialistas y numerosos estrenos (a cargo de profesionales, aficionados y compañías independientes) en España y América avalan su trayectoria. Además, muchas de sus obras permanecen aún inéditas.

El teatro de Martínez Ballesteros se puede estudiar en el libro citado La versatilidad del comediante, de Adelardo Méndez Moya. Suele decirse a menudo que la finalidad de su teatro es la de "convertir[se] en un arma de ataque y desenmascaramiento de las distintas corrupciones de la sociedad contemporánea"; es, por ejemplo, la opinión de Ruiz Ramón, que se limitó a estudiar sus primeras obras. Un teatro que fuerza al espectador a "tomar conciencia de las mil y una formas de enajenación; de la explotación y de la deshumanización radicales de que es víctima el individuo de la sociedad burocrática contemporánea".

Desde presupuestos próximos al realismo, matizados por elementos técnicos y formales diferentes (absurdo, brechtianismo, alegoría...) aborda numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama.

En primer lugar tenemos sus farsas alegóricas, en las que lo simbólico no oculta la situación real a la que se hace referencia; desde la risa se analizan fragmentos de una realidad nada divertida. Este tipo de teatro se caracteriza por su brevedad: Farsas contemporáneas (1969), Retablo en tiempo presente (1970), Farsas de ayer (1999), Los reyes godos.

El dolor y la desesperanza son los hilos de sus tragedias. Orestiada-394 o Tiempo de guerrilla nos transmiten sentimientos derivados de los acontecimientos de la guerra civil española (1936-39), situación límite desde el punto de vista ético y cuyos casos el autor trae a nuestra época, demostrando su plena vigencia. Otras veces (es el caso de Como un sueño de humo) Martínez Ballesteros se centra en los problemas de una juventud carente de incentivos para organizar su vida y prosperar.

Con las comedias Martínez Ballesteros reflexiona sobre distintas situaciones afectivas, sean de pareja, familiares o cualesquiera otras en las que intervengan los sentimientos. Pueden distinguirse dos tipos: el primero es el de las de final tendente al desgarro (bajo la apariencia de la hilaridad se provoca la tristeza). Cabe aquí la Trilogía de la inocencia (Pisito clandestino, El marido breve, Vivir como perros). El segundo tipo es el denominado 'comercial', por su desarrollo simpático y final amable, en el que se actualiza el elemento lúdico del arte teatral: Camilla, mi amor, Matrimonio para tres, Cuatro mujeres.

La perspectiva realista alcanza su máxima expresión en Desde la cruz del norte, Vacío de identidad o Volverán banderas victoriosas; en ellas se hace una meditación sobre las relaciones humanas, las convenciones y sus condicionamientos: en definitiva, la moral social. Aplicada al pasado (época de los Austrias), aparece también en La hora del diablo.

La política atraviesa en realidad casi toda la producción de Martínez Ballesteros. En muchos textos se ataca el franquismo: En el país de Jauja, El héroe, El camaleón o Una historia subversiva, El tranquilizante, Los placeres de la egregia dama, El juego de la medalla, Sultanísimo por la gracia de Alá. La transición democrática se refleja en La utopía de Albana y Salir en la foto, y se cuestiona la monarquía en Romancero secreto de un casto varón.

En cuanto a su actividad como director teatral, el grupo Pigmalión6 lleva más de cuarenta años representando obras teatrales. Su interés por el teatro contemporáneo y su gran conocimiento del teatro de todas las épocas lo aplica a sus propias creaciones: obras como Los comediantes, Los enanos improvisan su comedia, Romeo y Julieta se divorcian o El círculo vicioso podrían calificarse como metateatrales.

La autobiografía se aprecia tanto en las obras anteriores como en las que se ubican en oficinas, despachos o ámbitos burocráticos: Los mendigos, El despacho del señor Calleja, Situaciones.

La última publicación de sus obras la ha realizado la Asociación de Autores de Teatro (AAE) en 2010, y recoge siete obras de las más representativas de su producción: Desde la cruz del norte, La excelente señora, El oscuro invierno, Tiempo de guerrilla, Camila, mi amor, Farsas contemporáneas y Retablo en tiempo presente. Es el padre del también escritor, e historiador modernista, Fernando Martínez Gil, del musicólogo Carlos Martínez Gil y de la ex-actriz de teatro, y actual profesora Ana Martínez Gil.

Obra

  • Orestiada 39 (1960)
  • Los mendigos, (1961)
  • El pensamiento circular (1963)
  • En el país de Jauja (1961)
  • El héroe (1965)
  • El juego de la medalla (1976)
  • El camaleón (1967)
  • Farsa de marionetas (1964)
  • Farsas contemporáneas: La opinión, Los opositores, Los esclavos, El hombre vegetal (1970).
  • Retablo en tiempo presente (1972)
  • Volverán banderas victoriosas (1977)
  • Pisito clandestino (1990)
  • Matrimonio para tres (1991)
  • Romeo y Julieta se divorcian (1998)
  • Como un sueño de humo (1999)
  • Cuatro mujeres (1999)
  • Desde la cruz del norte (1998)
  • Salir en la foto (1994)
  • Tiempo de guerrilla (escrita en el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, 1998, y publicada en el año 2000, Universidad de Murcia)
  • La excelente señora (2003)
  • El oscuro invierno (2003)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.