Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Yoko Komatsubara

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Yoko Komatsubara.jpg

Yoko Komatsubara (Tokio, Japón, 1938). Bailaora, bailarina y actriz

Yoko Komatsubara nació en el seno de una familia de músicos tradicionales japoneses. De niña, se formó como actriz y bailarina clásica. Su carrera dio un giro cuando presenció una actuación de la compañía de Pilar López en 1960. Decidida a dedicarse por entero al flamenco, viajó a España para estudiar con maestros del flamenco y del clásico español como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Enrique el Cojo, Matilde Coral, Manolo Marín... Debutó con éxito en Japón y también logró hacerse hueco en el circuito flamenco, formando parte, primero, de compañías como la de Rafael de Córdova y, después, con su propia compañía. Siempre se hizo rodear de lo más granado del cante, recibiendo el respaldo de vocalistas como Fosforito o Naranjito de Triana. Por su compañía y por el tablao que durante veinticinco años gestionó en la capital nipona fueron pasando los principales nombres del flamenco, lo cual hizo que fuera reconocida como una de las principales difusoras internacionales del flamenco. Por esta labor, fue condecorada en 1977 en España con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica. Entre sus espectáculos más renombrados destacan ‘Luz y sombra’ (1983) y ‘Yo elegí el flamenco’ (1989). Tiene una de las academias de mayor prestigio en Japón y de su escuela ya han salido artistas que se han medido en concursos como el de La Unión. En 2002 vio cumplido el sueño de que La Paquera de Jerez viajara a Japón para cantarle, encuentro que quedó recogido en el documental ‘Por oriente sale el sol’.

Fuente