Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Xavier Abril

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Xavier Abril. (Xavier Abril de Vivero; Lima, 4 de noviembre de 1905 - Montevideo, 1 de enero de 1990) Poeta y narrador peruano, introductor del surrealismo en la poesía de su país, y cuya evolución creativa transcurrió por diversas propuestas estéticas.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Lima (1911-1923) y completó su formación en el Instituto Lima, donde se especializó en el estudio de la literatura española. En 1926, a los veintiún años de edad, se trasladó a España y estudió durante un año en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

A su regreso a Lima, emprendió estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; pero los abandonó para regresar a Europa y establecerse en Francia, donde entró en contacto con las voces más representativas de las vanguardias. Posteriormente se estableció en España, donde participó activamente en los foros literarios e intelectuales de la época. Con el estallido de la Guerra Civil Española regresó a su Perú natal. Desde 1948 residió en Montevideo, donde sería de agregado cultural de la Embajada Peruana en Uruguay (1958-1990).

El proceso artístico en la escritura de Abril se asemeja a un viaje cuyo punto de partida fue la adopción del surrealismo y su destino final una "vuelta al orden" fundada en los valores clásicos de la tradición española. Hollywood. Relatos contemporáneos (1931) y Difícil trabajo (1935) sirvieron para que Abril fuera considerado el fundador de la poética surrealista en el ámbito peruano.

Libros posteriores como Descubrimiento del alba (1937) y La rosa escrita (1987) revelan una actitud de cautela frente a la aventura expresiva de vanguardia y dejan adivinar, más bien, un retorno a las formas clásicas de la poesía, bajo notorio influjo de Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique y San Juan de la Cruz. Esta etapa se intensifica un ahondamiento en el sentido de la poesía, una suerte de metapoética como principal preocupación creativa.

Declaración de nuestros días (1988), último libro publicado en vida del poeta, ofrece una ruptura radical con el resto de su obra, en la medida en que se aproxima a una forma de compromiso político. Póstumamente, en 1994, se publicó por primera vez El autómata, una nouvelle de vanguardia escrita en la década de 1930 y que había permanecido inédita desde entonces.

Xavier Abril es además autor de una Antología de la poesía moderna hispanoamericana (1957) y de varios estudios sobre César Vallejo, con quien había trabado amistad en España: César Vallejo, Antología (1943), Vallejo, ensayo de aproximación crítica (1958), Dos estudios: Vallejo y Mallarmé (1960), César Vallejo o la teoría poética (1963) y Exégesis trílcica (1981). Los estudios de Abril, en los que considera a Vallejo el poeta más original e innovador de la literatura castellana en la primera mitad del siglo XX, contribuyeron a la alta estimación que merece actualmente su obra. Analizó además la producción del poeta peruano José María Eguren en Eguren el oscuro. El simbolismo en América (1979), obra galardonada con el Premio Nacional de Ensayo Literario. En 1986 el conjunto de su obra fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Fuente