Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Lunes, 17 de septiembre, 20:00 horas, presentación del libro TODO ES UN INSTANTE,
del ateneísta Fernando Sánchez Mayo, en la Delegación de Cultura, C/. Capitulares 2.

Miércoles, 19 septiembre, 19:00 horas, se reanuda la Tertulia Poética con el ciclo
"Tertulianos de honor", en este caso sobre Francisco Carrasco, presenta Javier Ortiz.

Jueves, 20 septiembre, 20:00 horas,Teatro en el Ateneo con la obra "Crítica de la Razón Pura", de Antonio Varo Baena.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Vittorio Gui

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vittorio Gui.jpg

Vittorio Gui (14 de septiembre de 1885 en Roma – 16 de octubre de 1975 en Fiesole, Florencia) fue un director de orquesta y compositor italiano, una de las figuras fundamentales del renacimiento estilístico vocal italiano de su época junto a Arturo Toscanini, Tullio Serafin y Victor de Sabata.

Biografía

Estudió en la Academia de Santa Cecilia de Roma, recibiendo instrucción pianística por parte de su madre. En 1907 dirigió La Gioconda en Roma con gran éxito, valiéndole contratos en Turín, Venecia y Nápoles. Fue Arturo Toscanini quien lo contrató para su debut en La Scala en Salomé de Richard Strauss.

Compuso las óperas David (1907) y Fata Malerba (estrenada en 1927 en Turín con Conchita Supervía).

En 1925 fue director del teatro de Turín y en 1928 fundó la orquesta estable de Florencia.

En 1933 instituyó el famoso festival Maggio Musicale Fiorentino que se ha celebrado desde su creación donde revivió óperas olvidadas como Alceste de Gluck, Medea de Cherubini y La Vestale de Spontini.

En 1933 Bruno Walter lo invitó a dirigir en el Festival de Salzburgo, convirtiéndose en el primer director italiano participante del festival.

En 1938 debutó en el Covent Garden - Rigoletto, La bohème, y Tosca, en 1952 dirigió a María Callas en Norma-, posteriormente en Edinburgo, Viena y Berlín.

Considerado uno de los máximos exponentes de Rossini, también difundió la obra de Brahms en Italia.

Fue director musical del Festival de Glyndebourne en Inglaterra entre 1951 y 1963.

En 1973 dirigió Las vísperas sicilianas de Verdi en la versión dirigida por María Callas y Giuseppe Distéfano con motivo de la reapertura del Teatro Regio (Turín).

Dejó un importante legado discográfico, entre ellos una toma en vivo de Parsifal de Wagner con Maria Callas en 1950 y la primera versión estereofonica de El barbero de Sevilla de 1962 con Victoria de los Ángeles, Luigi Alva y Sesto Bruscantini.

Compuso música de películas, como Pergolesi (1932) y Rossini (1942).

Se casó con Maria Bourbon del Monte y con Elda Salaroli Enriques.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.