Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Vicente Cano

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Vicente Cano Cano (Argamasilla de Alba, Ciudad Real, 1 de enero de 1927 - Ciudad Real, 11 de julio de 1994), poeta español.

Su vida

Sexto de ocho hijos, cuatro varones y cuatro mujeres, pasó una infancia de estrecheces económicas en medio de la Guerra Civil. El padre, sastre de oficio, era ayudado por sus hijas y él con la madre inicia un negocio que le ocupará todo el día y parte de la noche. Con 25 años comienza sus primeros pasos con versos dedicados a su novia Teresa, más tarde su esposa, de quien tendrá tres hijos.

Actividad literaria

En 1964 asiste a las Reuniones Literarias de Ruidera de la mano de Pascual Antonio Beño y escribe versos con una temática afín a la del también poeta manchego Juan Alcaide: el paisaje y campo manchego en que se crió y educó, sus hijos, el Sol, la Navidad y, por último, la Esperanza que irá iluminando el lado oscuro de la vida.

Participó en la Primera Antología del Grupo Guadiana, Poesía, grupo este que llegó a dirigir, así como su revista, Manxa, que abrió a todos los poetas de Hispanoamérica. En 1973 consiguió un trabajo en Ciudad Real y fijó allí su residencia.

Dirigió el " Grupo Literario Guadiana", y poco después empezó a editar la Revista Manxa, cuyo primer número aparece en 1975 en forma de "Pliegos Literarios". Como director, animador y gran artífice de dicha revista se le reconocerá en el núm. 50 en septiembre de 1990, por diversos poetas tanto españoles como del extranjero.

En este mismo año, surge Antología del Grupo Guadiana. Poesía. Ciudad Real 1986 donde, aparte de ser Director de dicho Grupo Literario, Vicente aporta una serie de poemas con temas fundamentales: vida, poesía, verdad, Mancha.

En este mismo año 1987 participa en la "1ªBienal Internacional de Poesía" celebrada en Madrid y dos años después es invitado al " 50 Congreso de Escritores Extremeños" en Zafra (Badajoz).

Hasta la aparición de un nuevo libro en 1991, colabora con varios poemas en homenajes a diversos poetas. Vicente continúa colaborando con algunos poemas en varias revistas y periódicos de los que era asiduo, como Arquero o Lanza. En su empeño en la dirección del Grupo Literario Guadiana y la Revista Manxa Vicente Cano partió de Argamasilla de Alba, pero su último libro se publicó y presentó en este lugar.

A pesar de sus ansias de vivir, el cáncer le pudo y murió el 11 de julio de 1994, dejando un gran número de poemas y cinco obras inéditas, algunas dispuestas para la imprenta.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.