Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Vera Menchik

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Vera Menchik.jpg

Vera Francevna Menchik (16 de febrero de 1906 - 27 de junio de 1944) fue una jugadora de ajedrez británica de origen ruso, dominadora absoluta durante la década de los años 30 hasta su fallecimiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Vida

Vera Menchik nace en Moscú (Rusia) en 1906, hija de un padre checo y una madre inglesa. Con su madre y hermana se traslada en 1921 a Hastings (Inglaterra), donde se convierte en discípula del gran ajedrecista Géza Maróczy, quien influye notablemente en su juego, basado en una sólida base técnica.

Fue dominadora absoluta en categoría femenina, venciendo con suficiencia a su gran rival Sonja Graf. Se proclama campeona al triunfar en el Campeonato del mundo de ajedrez de Londres en 1927, y seguiría venciendo en las citas de Hamburgo 1930, Praga 1931, Folkestone 1933, Varsovia 1935, Estocolmo 1937 y Buenos Aires 1939, viéndose interrumpidas las competiciones por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su participación (bajo bandera checoslovaca o británica) en estos campeonatos se saldó con 87 victorias, 11 tablas y 4 derrotas.

También participó en competiciones masculinas, logrando esporádicas victorias sobre Grandes Maestros Internacionales, quedando tanto última como entre los tres primeros puestos, según el tenor del torneo.

En 1937 se casa con Rufus Henry Stevenson, obteniendo la nacionalidad británica y uniendo su apellido llamándose Vera Menchik-Stevenson, o incluso Vera Stevenson a secas. Quedaría viuda 6 años después en 1943. Un año después, la propia Vera, junto a su madre y su hermana menor, mueren al ser bombardeada su casa de Londres por una V1 alemana.

El club Vera Menchik

En 1929, Vera Menchik participó en un campeonato de ajedrez masculino celebrado en Karlsbad. Algunos de los asistentes se mostraron molestos con la dirección del torneo y uno de sus participantes, Albert Becker tuvo la ocurrencia de crear un club deshonroso con todos aquellos hombres que perdiesen ante ella. Ironías del destino, el propio Becker perdió ante ella siendo el primer miembro del mismo.

A lo largo de la carrera ajedrecística de Menchik, interrumpida por su trágica muerte, el club albergó a 41 hombres, entre ellos, Max Euwe y Samuel Reshevsky.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.