Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria,
Jueves, 24 de enero a las 18:00 en primera convocatoria y 18:30 en segunda, en la Fundación Caja Rural del Sur, Avenida Ronda de los Tejares, nº 36.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Urbe inmóvil

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Urbe inmóvil

Ficha
Autor José Luis Perailes
Género Poesía
Editorial Arca del Ateneo
Fecha de publicación 1998
Páginas 60 páginas
ISBN ISBN 84-88175-21-3
Precedido por El flamenco a la luz de García Lorca
Seguido por El Chile de la Unidad Popular (1970-1973)


Volumen número veintiuno de la colección Arca del Ateneo, de José Luis Perailes (Córdoba, 1998; 60 páginas, ISBN 84-88175-21-3).

Con este libro consiguió su autor el XIV Premio de Poesía Juan Bernier. El jurado, presidido por Antonio Perea Torres y compuesto por los escritores Miguel Ángel Toledano, Francisco Gálvez y Manuel Gahete, asistidos por el secretario del Ateneo de Córdoba José Navas Luque, reconoce "la emoción sublime de unos textos serenos en los que el fuego arde subliminalmente. Poesía, palabra, sentimiento, vida. Sorprenderá la disposición de los versos, porque superan el talle natural de los alejandrinos y busca, en la amplitud del versículo una posible nueva ley del canto. Con los pies en la tierra, José Luís Perailes sabe hablar de vuelo. Con su palabra fértil que pretende la luz, nos impresiona, nos deja ese sabor efímero de lo cotidiano que parece alcanzar la utopía de lo eterno. La realidad se alía con el sueño, pero a pesar de este imposible "saberse vivo no es una locura".


Ya lo ves: acaso nada queda por recuperar más que una voz antigua y archivada, cintas magnéticas de una tarde, fragmentos en un NODO.
Fotogramas en sepia que humedecen iris.
Hay gente respirando el O2 sobre la calle, autos junto a la acera que roban cada silencio. Vacilan nuestros recuerdos, nuestras huellas... Quieto ahí:
Los sueños no tienen rastro.
Ni yo memoria.
José Luis Perailes, Urbe inmóvil.
(XIV Premio Juan Bernier, 1998)


Esta obra recibió el Premio de Poesía Juan Bernier en su XIV Convocatoria.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.