Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Unión de Centro Democrático

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Unión de Centro Democrático (UCD) fue un partído político español cuyo máximo representante fue Adolfo Suárez. Estuvo al frente del gobierno de España desde 1977 hasta 1982.

UCD era una coalición de partidos de centro, centro-izquierda y centro-derecha con el objetivo de llevar a España desde la dictadura franquista hacia la democracia en el periodo que se denomina la Transición. La UCD estaba compuesta por el Partido Demócrata Cristiano (de Álvarez de Miranda), el Partido Socialdemócrata (de Francisco Fernández Ordóñez), la Unión Socialdemócrata (de Eurico de la Peña), el Partido Socialdemócrata Independiente (de Gonzalo Casado), la Federación Socialdemócrata (de José Ramón Lasuén), el Partido Popular (de Pío Cabanillas), la Federación de Partidos Demócratas y Liberales (de Joaquín Garrigues Walker), el Partido Demócrata Popular (de Ignacio Camuñas), el Partido Progresista Liberal (de Juan García Madariaga), el Partido Liberal (de Enrique Larroque), el Partido Social Liberal Andaluz (de Manuel Clavero), el Partido Gallego Independiente (de José Luis Melián), Acción Regional Extremeña (de Enrique Sánchez de León), Acción Canaria (de Lorenzo Olarte) y la Unión Demócrata de Murcia (de Pedro Pérez Crespo).

UCD consiguió en las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España desde febrero de 1936, 6.310.391 de votos (un 34,6% de los votos totales) y 166 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta pero alcanzando la suficiente para gobernar. Desde 1977 se inicia la Transición, en la que los cambios políticos llevados a cabo por Adolfo Suárez permiten que España vuelva otra vez a la democracia y a la estabilidad política, económica y social. Una de las más llamativas fue Los Pactos de la Moncloa, creados para hacer frente a la crisis económica y que Adolfo Suárez consiguió llevar a cabo a través de consenso. Otra gran medida llevada a cabo por Adolfo Suárez fue la redacción de una nueva Constitución, que fue ratificada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada por el Rey de España Don Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 29 de diciembre. En esta constitución participaron tres miembros de UCD (Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón), uno de Alianza Popular (Manuel Fraga Iribarne), uno del Partido Socialista Obrero Español (Gregorio Peces-Barba), uno del Partido Comunista de España (Jordi Solé Tura) y uno de la minoría catalana (Miguel Roca). Ellos fueron llamados "Los Padres de la Constitución".

En las siguientes elecciones, en marzo de 1979, UCD consiguió 6.268.593 de votos (un 34,8% de los votos totales) y 168 diputados. Desgraciadamente, durante esta segunda legislatura, UCD sufrió mucho con el terrorismo (los asesinatos de ETA, grupo terrorista por la independencia del País Vasco y cuyas siglas significaban "Euskadi y Libertad"; los dos secuestros del GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), un grupo terrorista de ultra-izquierda; y la muerte de varios abogados laboristas del Partido Comunista de España por parte de la ultra-derecha). Además el gobierno de UCD tuvo que afrontar la crisis económica que empezaba a agobiar a los españoles. Pero lo más significativo fueron las divisiones dentro de la propia UCD, propiciada por los diferentes grupos políticos dentro de la misma. Algunas personas opinan que lo único que mantenía unida a UCD era la Constitución.

Todas estas causas hicieron que en enero de 1981 Adolfo Suárez dimitiera de la presidencia del gobierno y de la propia UCD. Leopoldo Calvo-Sotelo le sustituyó en la presidencia y, durante su votación de investidura en el Congreso de los Diputados, se produjo un Golpe de Estado de manos del teniente-coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, que fue sofocado gracias al Rey de España Don Juan Carlos I al aparecer en televisión y ordenar a las tropas retirarse.

En las elecciones de 1982, UCD, presentando como candidato a Landelino Lavilla, obtuvo 1.425.093 votos (6,7% de los votos totales) y 11 escaños y permaneció como 3ra fuerza política pero poco a poco se fue desintegrando. Adolfo Suárez había formado el Centro Democrático y Social (CDS) y consiguió en estas mismas elecciones 600.842 votos (2,87% de los votos totales) y 2 escaños; el Partido Socialdemócrata de Francisco Fernández Ordóñez se integró en el Partido Socialista Obrero Español; y el Partido Liberal de Enrique Larroque y el Partido Demócrata Popular de Ignacio Camuñas se coaligaron con (y más tarde se integraron en) Alianza Popular de Manuel Fraga. La mayoría de UCD al final acabó por integrarse en Alianza Popular, después llamada Coalición Popular y finalmente el Partido Popular.

El material recogido en este artículo procede de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, bajo la licencia GFDL.