Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Jueves, 25 de noviembre, 19:30 horas. Presentación del libro Año 2020: días contados, de Antonio López Hidalgo. Sede del Ateneo.

Sábado 11 de diciembre, 12:00 horas XI ENCUENTRO ATENEOS DE ANDALUCÍA, Teatro de la Villa de Mairena, (calle Nueva nº 99 de Mairena del Aljarafe, Sevilla).
Los ateneístas que lo deseen podrán participar en el almuerzo organizado por la misma Federación, en la Casa Bar Pepe el Mudo, con un coste por persona de 30 euros. Desplazamiento por cuenta propia.
Se establece el 25 de Noviembre como fecha límite para inscribirse en el correo ateneodecordoba@gmail.com.

Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube
CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Shirley Verrett

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Shirley Verrett.jpg

Shirley Verrett (Nueva Orleans, 31 de mayo de 1931 – Ann Arbor, Míchigan, 5 de noviembre de 2010) fue una notable cantante lírica estadounidense, mezzosoprano y soprano.

Trayectoria

De radiante presencia escénica y voz aterciopelada, fue una de las más importantes mezzosopranos (con incursiones en el registro soprano) de su generación, integrante del notable grupo de cantantes afroamericanos que gracias a la labor pionera de Marian Anderson triunfaron en ópera en la década de los años 60 y 70 junto a Leontyne Price, Grace Bumbry, Reri Grist y Martina Arroyo.

Considerada entre las mejores Carmen, Eboli, Lady Macbeth y Dalila del siglo XX.

Inicios

Miembro de una familia afro-americana, devota de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, demostró tempranamente aptitudes para el canto pero, no contó desde el principio con el apoyo de sus familiares.

Comenzó sus estudios musicales en Chicago con Anne Fitziu y luego continuó en Academia Juilliard de Nueva York con Székély-Fresc. Debutó en Yellow Springs, Ohio, en 1957, en La violación de Lucrecia de Benjamin Britten.

Su carrera internacional comenzó en 1962, debutando en Spoleto en Carmen, que cantó también en el Teatro Bolshói de Moscú en 1963. Luego llegó su debut en el Royal Opera House de Londres, en el rol de Ulrica en Un ballo in maschera, interpretó además a Azucena de Il trovatore, Eboli de Don Carlos, Amneris de Aída, y Orfeo (Gluck).

Plenitud

Debutó en el Metropolitan Opera de Nueva York, el 21 de septiembre de 1968, con Carmen, su rol más aclamado, y en el Palais Garnier en 1973, en el rol de Azucena.

A partir de los años setenta, sin abandonar los roles de mezzo, fue incorporando a su repertorio roles de soprano dramática, especialmente Lady Macbeth en La Scala de Milán, en 1975 dirigida por Claudio Abbado y Amelia. Más tarde, interpretó Norma en San Francisco, Desdemona y Tosca en Boston.

En 1990, cantó en la inauguración de la Ópera de la Bastilla de París donde fue particularmente valorada por sus interpretaciones del repertorio francés. Verrett fue una excepcional Dalila de Sansón y Dalila, Casandra y Didon de Los Troyanos(Les Troyens) de Berlioz, Margarita de La condenación de Fausto además de Elisabetta (Maria Stuarda), Adalgisa (Norma), Leonora (La favorita) y Santuzza (Cavalleria Rusticana).

Retiro del escenario y enseñanza

Antes de retirarse, hizo su debut en Broadway en el musical Carrousel en 1994.

En 1996, Shirley Verrett se unió a la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Míchigan como profesora de voz.

En 2003, publicó sus memorias, I Never Walked Alone (Nunca caminé sola), donde contó sobre el racismo al que tuvo que enfrentarse en el ambiente de la música clásica estadounidense.

Falleció en Ann Arbor, Míchigan, el 5 de noviembre de 2010 de insuficiencia cardíaca, tras una larga enfermedad, a los 79 años.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.