Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Seiji Ozawa

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Seiji Ozawa.jpg

Seiji Ozawa (japonés: 小澤 征爾, Ozawa Seiji; Hoten (Shenyang), Manchuria (Manchukuo), 1 de septiembre de 1935). Director de orquesta japonés. Es particularmente conocido por sus versiones de obras postrománticas para gran orquesta.

Biografía

Estudió en la Escuela de Música Toho Gakuen en Tokio graduándose en 1959 antes de viajar a Europa para continuar sus estudios. Charles Munch llevó finalmente a Ozawa a los Estados Unidos para que tomase lecciones en el Centro de Música de Berkshire (hoy Tanglewood). Ganó una beca para estudiar con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en 1961 fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por Leonard Bernstein. Fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto entre 1965 y 1970, de la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1969 y 1976, y de la Orquesta Sinfónica de Boston entre 1973 y 2002. Desde entonces y hasta 2010, ha sido director musical de la Ópera Estatal de Viena. El 1 de febrero de 2006, la Ópera Estatal de Viena anunció que Ozawa iba a cancelar todos sus contratos de 2006 debido a su enfermedad. Tal como se anunció, sufría una infección bronquial. Aparentemente, su visión fue afectada. Regresó al podio el 7 de agosto de 2006, en un clima variable, recibiendo generalmente críticas favorables.

Por una grave enfermedad, a partir de comienzos de 2010 Osawa no ha podido dirigir conciertos en público. A finales de ese año tuvo un concierto con la orquesta Saito Kinen, para a continuación retirarse de nuevo a recibir tratamiento. Para el año 2012 tiene previsto retornar a su labor como director.

Carácterísticas

Ozawa también ha apoyado la música del siglo XX, ofreciendo los estrenos de varias obras entre ellas San Francisco Polyphony de György Ligeti y la ópera Saint François d'Assise de Olivier Messiaen en 1983.

En 2002, dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ozawa es notable por poseer una especie de memoria fotográfica, gracias a la cual es capaz de memorizar las partituras de obras inmensas como las sinfonías de Gustav Mahler.

Ozawa se hizo famoso no sólo por su estilo de dirigir, sino por su atuendo: en ocasiones, cambiaba el traje tradicional (camisa almidonada, chaleco y corbata) por un jersey de cuello alto blanco.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.