Luces de Navidad.gif
EL ATENEO DE CÓRDOBA LES DESEA A TODOS FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO



Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

11 de diciembre, miércoles. Tertulia poética. Sede Ateneo 19:00 horas.
12 de diciembre: Reunión Junta directiva. Sede Ateneo 18:30 horas.
12 de diciembre, jueves. Queimada navideña. Sede Ateneo 20:00 horas.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Rute

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rute.png

Geografía

Rute es una villa situada al sureste de la provincia de Córdoba, en la Subbética. Dista 94 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 634 metros sobre el nivel del mar. La superficie de su término municipal es de 133,8 kilómetros cuadrados, dentro del cual se alzan la aldea de Zambra y la barriada Llanos de Don Juan, así como otras entidades menores de población. Pertenece al partido judicial de Lucena.

Aldeas

Rute, como villa que es, cuenta con varias aldeas repartidas por su término municipal:

  • Zambra: enclavada en un paraje al lado de el río Anzur, en la carretera hacia Lucena, esta pedanía, la más destacada de la villa, se presenta en dos partes casi desconexas, se llaman "el Prado" y "el barrio"
  • Nacimiento de Zambra: pequeño núcleo poblacional a la salida de Zambra, en la citada carretera y en donde nace el río Anzur.
  • Llanos de Don Juan: segunda aldea de importancia en Rute, se presenta en una larga recta en la carretera hacia Lucena.
  • La Hoz: a poco más de 5 km de Rute en dirección a Iznájar se sitúa esta pequeña aldea, un enclave de gran belleza paisajística con parajes como el de "Garganta de la Hoz". Rincón místico y misterioso y lugar de encuentro y oraciones mariamas.
  • Las Piedras y Palomares

Clima

El clima de Rute es propio de la comarca a la que pertenece, es decir, un clima templado de carácter mediterráneo interior, con cierta influencia atlántica. Así, mientras que los veranos son por lo general secos y calurosos (en julio se alcanzan las máximas temperaturas), los inviernos son fríos (en enero se registran las mínimas, que pueden incluso ser inferiores a los cero grados). La primavera y el otoño presentan temperaturas templadas, que oscilan entre los 10 y 20 grados.

Población

Rute piramide.png
Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
10.047 10.083 10.083 9.923 9.862 10.045 9.970 9.960 10.143 11.309



Historia

Rute el Viejo, del que aún se consevan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del siglo XIII, como una fortaleza construida por los árabes en la Sierra con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba.

El infante Pedro de Castilla, hermano de Fernando IV, la conquistó en 1313.Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del siglo XIII hasta 1433, en que la recupera definitivamente para los cristianos Juan II, que la otorga en señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

A partir de entonces comienza su repoblación y el traslado desde el primitivo Rute El Viejo a su actual emplazamiento.

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68), el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación otorgándola a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, por la ayuda prestada en la toma de Ecija, dinastía que ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna.

En los primeros lustros del siglo XVI se configuró Rute en su actual emplazamiento, quedando abandonada desde entonces la antigua población y erigiéndose los primeros barrios de la actual en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza.

A partir de este momento comenzó la repoblación del lugar y el traslado de Rute el Viejo a su actual ubicación, que reuniría mejores condiciones debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

El Rute actual se configura pues, en la primera mitad del siglo XVI con la edificación de su Parroquia, Ayuntamiento, el Pósito y la Feria, la organización de la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y el crecimiento demográfico, y la puesta en cultivo de numerosas tierras con el consiguiente aumento de la producción.

El señor y abad don Juan de Córdoba es el padre del Rute moderno.Hoy día, Rute debe su nombre a lo que antes fue una ruta de paso entre los conquistadores cristianos que iban a conquistar el Reino nazarí de Granada.

Cultura

Gastronomía

Personajes ilustres

Monumentos y lugares de interés

Hostelería

Enlaces externos


El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.