Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 20 de marzo, 19:00 horas, tertulia poética: Lectura y comentarios sobre el poeta madrileño de la generación del 27 Pedro Salinas. Sede del Ateneo en calle Rodríguez Sánchez, 7

Sábado 30 de marzo. Viaje cultural del Ateneo a Itálica y al Monasterio de San Isidoro del Campo. Salida a las 8:30 horas desde la glorieta de la Media Luna frente antiguo hotel Meliá. Precio del viaje 35€ por persona incluyendo traslados, visita guiada y comida. Se paga in situ. Fecha límite de inscripción 27 de marzo.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Edita en una página

Rose Pauly

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Rose Pauly.jpg

Rose Pauly (Rose Pollak) fue una soprano húngara nacida en 15 de marzo de 1894 y fallecida en 14 de diciembre de 1975 en Kfar Shmaryahn, Israel.

Considerada la mejor exponente del personaje de Elektra de Richard Strauss de su generación poseía relevantes dotes de actriz.

Debutó en Hamburgo como Aida y en Viena como Desdémona en 1918 siguiendo otros debuts en teatros alemanes como Tosca, Die Frau ohne Schatten y Rachel.

En 1927 se mudó a Berlín a la compañía de la Kroll Opera donde canto Senta, Donna Anna, Rezia y su primera Elektra dirigida por Otto Klemperer.

Fue una importante straussiana bajo las órdenes de Clemens Krauss, como Elektra, Salome, Die Frau ohne Schatten, Intermezzo y Die Ägyptische Helena.

Su carrera berlinesa llego a su fin con la ascensión nazi en 1933 viéndose obligada a retornar a Viena donde cantó Elektra, Tiefland, Aida, Marie en Wozzeck (premiere mundial), Jenufa, Donna Anna, Senta, Leonore, Carmen, Eboli, Ortrud, Kundry, Turandot, Lady Macbeth y Sulamith en Die Königin von Saba.

Cantó Elektra en Salzburgo, Covent Garden, San Francisco, el Metropolitan Opera, Chicago, Roma-donde fue llamada "La Eleonora Duse alemana"- y en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigida por Erich Kleiber donde también cantó la Mariscala de El caballero de la rosa.

En 1946 se mudó al Mandato Británico de Palestina -luego Israel- donde enseñó hasta su muerte en 1975.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.