Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

lunes 23 de abril, desde las 17:00 a las 20:00 horas, con motivo del Día Mundial del Libro, se hará una "Lectura teatralizada del Prólogo del Quijote", a cargo de Juan Antonio Díaz y Antonio Cano.

Miércoles 25 de abril, a las 19:00 horas tertulia poética.

Sábado 12 de mayo, visita cultural a Jaén, inscripciones hasta el 9 de mayo.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Roland Topor

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Roland-Topor.jpg

Roland Topor (7 de enero de 1938 en París - 16 de abril de 1997) Fue un ilustrador, dibujante, pintor, escritor y cineasta francés conocido por el carácter surrealista y voluntario de sus obras. Perteneció al Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Fernando Arrabal. Sus obras se caracterizan por un marcado humor negro y una idiosincrasia surrealista. Su novela El quimérico inquilino fue llevada al cine por Roman Polanski.

Trayectoria

Pasó sus primeros años en París, en la rue Corbeau (hoy rue Jacques-Louvel-Tessier) del 10 distrito; luego en Saboya, donde junto a sus padres, inmigrantes judíos polacos, se ocultaron durante la ocupación nazi.

Estudió en la Escuela de las Bellas Artes de París, colaboró en el periódico Hara-Kiri y compartió su sentido del humor negro, decapante y cínico, pero también una vena más rosa, en la revista Elle. Fue uno de los creadores en 1962 del Grupo Pánico con Fernando Arrabal, Olivier O. Olivier, Alejandro Jodorowsky y Jacques Sternberg.

En colaboración con René Laloux, fue atraído por el cine de animación. Después de varios cortometrajes, el largometraje El Planeta salvaje obtuvo en 1973, el premio especial del jurado del Festival de Cannes. Apareció en algunos papeles secundarios del cine. Su faceta de comediante alcanza la excelencia en la película de Werner Herzog, Nosferatu: Phantom der Nacht al lado de Isabelle Adjani y Klaus Kinski.

Es con Enrique Xhonneux que Topor emprende una adaptación de la vida del Marqués de Sade en Marquis, de 1988, presentada al público el año siguiente, en el momento de la celebración del bicentenario de la Revolución francesa. La obra, únicamente interpretada por actores con máscaras que representaban a animales (e incluso al miembro viril del propio Sade), desconcertó a la crítica y a los espectadores. Pasado el tiempo, Marqués se ha erigido como una película de culto.

Fue un autor de teatro, original y poderoso. Vinci tenía razón fue una obra que creó un escándalo inmenso en Bélgica en el momento de su creación. Trabajó muchas veces con su amigo Jerónimo Savary en Las Aventuras de Zartan o De Moisés a Mao y creó en 1992, a la vez, la puesta en escena, los decorados y los trajes de Ubú rey en el teatro nacional de Chaillot, en París.

Falleció en un hospital, después de sufrir un accidente cardiovascular en su domicilio parisino.

Roland Topor deja una obra abundante, original y a menudo genial, a la cual tiempo no embotó la virulencia.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.