Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Roland Petit

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
RolandPetit09.jpg

Roland Petit nació el 13 de enero de 1924 en Villemomble, Francia, y falleció el 10 de julio de 2011 en Ginebra (Suiza),fue un coreógrafo y bailarín francés.

Su madre, Rose Repetto, es la causante de su afición a la danza clásica.

Petit se formó en la Escuela de Ballet de la Opera de París y en 1940 entra en el cuerpo de baile.

En 1945 fundó en París, junto a Janine Charrat, la compañía de danza Les Ballets des Champs-Élysées, inspirada por los espectáculos de danza del Teatro de la Villa (Le Théâtre de la Ville - Sarah Bernhard), la compañía forma a jóvenes bailarines que posteriormente darán el salto al Ballet de la Ópera. La nueva compañía cuenta con el apoyo de Jean Cocteau, Christian Bérard y Boris Kochno, quién ejercerá de director artístico, y algunos colaboradores de renombre como Picasso, Brassaï, Marie Laurencin, Jean Hugo, Christian Dior, etc. Petit abandona la dirección de la compañía en 1948 y le sucede en el cargo David Lichine.

Tras abandonar el Champs-Élysées, funda con Zizi Jeanmarie el Danseuse Étoile, ballet residente del Théâtre Marigny en París.

Roland Petit colaboró con Serge Gainsbourg, Yves Saint-Laurent o César y participó en numerosos filmes franceses y norteamericanos. En 1965 regresó a la Ópera de París para montar Notre-Dame de Paris, con música de Maurice Jarre.

En 1972, con la pieza Pink Floyd Ballet, funda el Ballet National de Marseille, que dirigirá durante veiteiseis años.

Para las escenografías de sus ballets contó habitualmente con la colaboración del pintor Jean Carzou (1907-2000), pero también con la de otros artistas como Max Ernst.

Autor de más de 50 creaciones que abarcan todos los géneros, ideó coreografías para una pléyade internacional de grandes bailarines. Petit rechazó los efectismos técnicos gratuitos, sin dejar de renovar su estilo y su lenguaje. Petit colaboró también con integrantes del Nouveau réalisme como Martial Raysse, Niki de Saint Phalle y Jean Tinguely.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.