Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Robert Young (actor)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Young.jpg

Robert Young (22 de febrero de 190721 de julio de 1998) fue un popular actor estadounidense, muy conocido por su papeles protagonistas en dos series de larga duración, el de Jim Anderson, el padre de Father Knows Best, y el del Doctor Marcus Welby en Marcus Welby, M.D.

Carrera en Hollywood

Tras actuar en el teatro, Young firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer —el estudio que tenía más estrellas que el cielo— y a pesar de tener un status de "nivel B", trabajó con algunas de las más ilustres actrices del estudio, tales como Margaret Sullavan, Norma Shearer, Joan Crawford, Helen Hayes, Luise Rainer, y Helen Twelvetrees, entre otras muchas. Sin embargo, la mayoría de sus trabajos eran en películas de serie B, también conocidas como programadoras, y que requerían únicamente dos o tres semanas de rodaje. Los actores relegados a las mismas actuaban, tal y como hizo Young, en unos seis a ocho títulos anuales.

Recibió uno de sus papeles más agradecidos al final de su carrera con la MGM, en la película H.M. Pulham, Esq. (Cenizas de amor), en la cual Hedy Lamarr consiguió una de sus pocas reconocidas actuaciones. Dicho papel se le asignó ya que actores de la serie A tales como Robert Montgomery lo habían rechazado.

Tras la finalización de su contrato con MGM, su carrera siguió prosperando, y Young protagonizó comedias ligeras así como dramas mordaces para estudios tales como 20th Century Fox, United Artists, y RKO Pictures. A partir de 1943, Young asumió papeles más desafiantes, los cuales revelaron una profundidad dramática y una versatilidad no explotadas por MGM. Claudia, The Enchanted Cottage (Su milagro de amor), They Won't Believe Me, The Second Woman, y Crossfire (Encrucijada de odios) estaban entre sus muchas películas posteriores, en las cuales no solo fue bien aceptado por el público, sino que también recibió elogios de la crítica. Su retrato de personajes poco simpáticos en varias de estas películas fue aplaudido por numerosos críticos.

Young actuó en 100 películas en una carrera cinematográfica que comprendió desde 1931 a 1952.

Televisión

Tras su paso por el cine, inició su carrera televisiva, la cual se extendió hasta 1988. Es conocido por su papel en la serie Father Knows Best (1949-1954 en la radio, 1954-1960 en televisión), por la cual él y su compañera de reparto, Jane Wyatt, ganaron varios Emmy. Posteriormente Young creó, produjo y protagonizó la serie Window on Main Street (1961-1962), la cual solamente duró seis meses.

Más adelante se hizo famoso por Marcus Welby, M.D. (1969-1976), con la que ganó un Emmy para el mejor actor en una serie dramática. Young llegó a estar tan bien identificado con el papel que se hizo célebre con el anuncio de un medicamento, en el que aparecía con una bata y decía "No soy médico, pero interpreto a uno en la TV". Siguió haciendo anuncios de televisión hasta finales de los años ochenta.

Robert Young tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, uno por su contribución al cine en el 6933 de Hollywood Boulevard y otro por su trabajo televisivo en el 6358.

Vida personal

Los padres de Young eran un inmigrante irlandés y una estadounidense. Se graduó en la Abraham Lincoln High School de Los Ángeles. Estuvo casado con Betty Henderson desde 1933 hasta la muerte de ella en 1994. Tuvieron cuatro hijos.

A pesar del hecho de que siempre representó a personajes felices y bien adaptados, Young sufrió depresión y alcoholismo, lo cual contribuyó a su intento de suicidio de 1991. Posteriormente hablaba llanamente de sus problemas en un esfuerzo para animar a gente en situación similar. El Robert Young Center for Community Mental Health, en Rock Island, Illinois, es un extenso centro de salud mental, llamado así en su honor.

Young falleció en su casa de Westlake Village, California, a los 91 años, a causa de un fallo respiratorio. Fue enterrado en el cementerio Forest Lawn Memorial Park, en Glendale, California.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.