Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Robert Siodmak

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Robert Siodmak.jpg

Robert Siodmak (Dresde, Alemania, 8 de agosto de 1900 - Locarno, Suiza, 10 de marzo de 1973) fue un director de cine de origen alemán.

Hijo de una familia que se había enriquecido en los Estados Unidos, debe ponerse a trabajar de actor cuando su familia se arruina. Como no tiene mucho éxito en el mundo del arte, se dedica a ser contable de banco. En las finanzas tendrá mejor fortuna, llegando a ser director del banco y consiguiendo amasar una cantidad respetable de dinero que, sin embargo, perderá con las crisis económicas de finales de los años 20.

Junto a su hermano Kurt viaja a Berlín para trabajar como vendedor ambulante y periodista. Los hermanos Siodmak, se dedicarán también a escribir guiones para la productora UFA.

Primeras películas en Alemania y traslado a París

Robert Siodmak dirigirá en 1929 Los hombres del domingo, su primera película, en la que también colaboran los futuros directores Fred Zinnemann y Billy Wilder. En los siguientes años dirigirá seis películas más.

Cuando los nazis prohibieron Secreto que quema, decidió trasladarse a París. Allí rodará siete películas más.

Etapa estadounidense

Su hermano Kurt se había trasladado a los Estados Unidos y trabajaba como guionista en Hollywood. Robert Siodmak viaja también a finales de los años 30. Tras un paso fugaz por la Paramount firma contrato con la Universal en 1943. Su producción estadounidense es irregular, pero muestra un especial talento para el cine negro: La dama desconocida, La escalera de caracol, A través del espejo o Forajidos son algunas de sus más conocidas películas.

Regreso a Europa

Regresa a Europa a causa de las dificultades que le planteaba en su trabajo el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Es quizás ésta su etapa menos interesante, aunque también realizó alguna de sus obras más personales. Su última película, La invasión de los bárbaros es una superproducción que cuenta el declive del Imperio romano.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.